El director de CFE, Manuel Bartlett, señala que la electricidad ya no se considera un negocio, sino un derecho humano, y revela que los productores independientes cobran el 100%, cuando solo entregan el 30% de la energía contratada.
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre del 2020.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, reveló que existen 14 contratos de producción y 21 más con gasoductos, todo ellos con tarifas crecientes y condiciones desventajosas para la CFE y para el país, es decir, con contratos leoninos y abusivos.
El directivo de la Comisión recalcó que no están en contra de la transición energética, sino de que esta sea leonina y no pague, y argumentó que “a ninguna empresa se le ha negado nada, no es cierto, no le hemos dicho no a nadie, es una manipulación de los interesados”.
Enfatizó que no se apuesta al carbón, ni al combustóleo y sólo se tiene tres plantas carboniferas, pero en el caso de Coahuila, es una necesidad, porque no hay otras fuentes de trabajo y sólo se tiene este mineral, por lo que es una demanda muy sentida y vida de esa región, y aseguró que se cuenta con gas en exceso para plantas generadoras de electricidad, por lo cual el combustóleo no es de interés.
Bartlett Díaz afirmó que con la Reforma Energética, la electricidad se consideró un negocio y no un derecho humano, y la Comisión Federal de Electricidad fue usada como trampolín para ceder el mercado eléctrico a intereses privados, fue obligada a comprar electricidad y subsidiar competidores, con la clara intención de desmantelar su infraestructura y condenarla a la chatarrización-.
Señaló que para rescatarla, se fortalece la Gerencia de Abastecimientos de la Dirección de Administración; se reestructura el modelo de contratación; se impulsa la filial CFEnergía; se hace justicia laboral en el CCT 2020-2022; se implementa un programa anticorrupción, se crea la empresa Internet para Todos, entre otras acciones.
Respondiendo a los cuestionamientos sobre la situación financiera de la empresa, informó que, en el primer semestre del 2020, los ingresos de la CFE fueron por 260 mil millones de pesos, situándola como una de las empresas más grandes del país.
En el mismo periodo, generó un flujo de operación (utilidad de operación más depreciación) por 97 mil mdp; y su flujo de operación, después de gastos financieros y antes de impuestos, fue de 65 mil millones de pesos.
“La CFE no está en contra de las energías limpias”, está en contra de la preferencia en el despacho de la energía de empresas privadas sobre las nacionales; como ejemplo, citó Manuel Bartlett el caso de las presas del río Grijalva, hidroeléctricas que generan energía limpia, pero que están paradas debido a la política energética heredada.
“Sí estamos a favor de la energía limpia, tenemos Laguna Verde, la geotermia e impulsamos un mecanismo para repotenciar las hidroeléctricas. No estamos en contra de la inversión privada, estamos en contra de subsidiarla”, precisó y dijo que la energía eólica y solar tiene que ser respaldada por las plantas de generación convencional, hasta que se desarrollen mecanismos para su almacenamiento y posterior uso.
Tras la polémica suscitada por la carta de congresistas estadounidenses, donde alertan sobre el riesgo de las inversiones extranjeras en México, aclaró que su molestia es porque no podrán estar en el mercado eléctrico mexicano a través de contratos leoninos y abusivos contra la CFE.
“La participación de la iniciativa privada es bienvenida, siempre y cuando se instalen en el país para aportar y no saquear con contratos y cláusulas ventajosas, que han motivado la renegociación con aquellas empresas, como Iberdrola”, indicó.
“Sí queremos que participe el sector privado, el propio presidente lo ha dicho: la CFE debe tener el 54 por ciento de la generación y aceptamos el 46 por ciento de la iniciativa privada, pero sí estamos en contra de que nos cobren una electricidad que no nos dan”, apuntó
Sociedades de autoconsumo, un fraude a la ley
Sobre las sociedades de autoconsumo, Bartlett Díaz fue contundente: son un fraude a la ley. A través de supuestos socios, esta figura no paga la tarifa de transmisión correspondiente a la CFE, problemática notificada a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por competencia desleal y que derivará en demandas.
Con pérdidas por 10 mil millones de pesos, los generadores independientes de energía, figura salinista que sobrevivió en la Reforma Energética gracias a un artículo transitorio, cobran a la CFE el 100 por ciento cuando sólo entregan el 30 por ciento de la energía contratada.
Al discutir sobre los amparos interpuestos contra la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional emitida por la Secretaría de Energía (Sener), sostuvo que ésta tiene como fin poner orden en la red, no atenta contra las energías limpias y de no aplicarla, se pone en riesgo a los mexicanos; por ello, llamó al Poder Judicial a pronunciarse a favor del interés público.
En la numeralia de contratos leoninos que se han encontrado en lo que va de su administración, precisó que son 14 contratos de producción independiente, 21 contratos de gasoductos ya renegociados, y otra “tanda” por renegociar; un contrato por compra de carbón en la región carbonífera de Sabinas, Coahuila, con Altos Hornos de México y dos contratos para el manejo de carbón en los patios de Petacalco.