Con “Alito”, campechanos producen menos pesos por hora trabajada

Con “Alito”, al menos 38 “aviadores” del SNTE siguen...

13 mayo, 2019 Comentarios Desactivados en Perfora Pemex yacimientos con mucho potencial: AMLO Campeche

Perfora Pemex yacimientos con mucho potencial: AMLO

El presidente de México asegura que la caída en la extracción petrolera ya se estabilizó en 1.65 millones de barriles diarios y revela que “pronto, muy pronto, va a aumentar la producción”, con la nueva inversión para perforar pozos en tierra y aguas someras.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 13 de mayo del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la caída en la producción de Petróleos Mexicanos ya se estabilizó y reveló que con la nueva inversión para perforar pozos en tierra y aguas someras, ya se han encontrado nuevos yacimientos con mucho potencial y pronto, muy pronto, va a aumentar la producción.

“Eso es lo que sucede en nuestro país, se dejó caer la producción, pero ya se estabilizó y tuvimos la suerte, la fortuna, de que se descubrieron yacimientos de petróleo que nos van a permitir extraer, producir mucho petróleo en el corto y en el mediano plazo, de modo que Pemex se va a fortalecer como la empresa principal del gobierno”, expresó.

“Yo espero que a finales de este mes estén firmados todos los contratos y se perfore, porque lo que pasó el año pasado y en los últimos tiempos es que no se perforaron pozos, se paralizó la producción petrolera”, indicó.

“Vamos a aumentar la producción, vamos a tener materia prima, porque llegamos al colmo de importar petróleo crudo, esto nunca había sucedido en la historia del país. Realmente fueron muy irresponsables, además de corruptos, los que manejaron Pemex y el gobierno en las pasadas administraciones”, expuso.

“Nos está costando, pero hemos tenido suerte de que hay petróleo, tuvimos también la suerte de que no se entregaron todas las reservas de petróleo, no les alcanzó a repartirse todo el potencial petrolero”, puntualizó.

En la conferencia matutina, en la que se anunció el refinanciamiento de deuda por un monto de dos mil 500 millones de dólares, más la renovación de dos líneas de crédito revolventes hasta por cinco mil 500 millones de dólares, López Obrador recordó que “a pesar de que pronosticaron que con la Reforma Energética iba aumentar la producción en Pemex y que íbamos a estar, para estos tiempos, extrayendo tres millones de barriles diarios, lo cierto es que se cayó la producción a un millón 650 mil barriles en cuatro años”.

“¿Qué se está haciendo ahora? Ya se estabilizó esa caída, ya empezamos a recuperar, ya se destinaron recursos suficientes para exploración, para perforación de pozos, también se está actuando con eficiencia, aunque no era mucha ciencia”, agregó.

“¿Saben qué hacían para beneficiar a las empresas contratistas? Destinaban la inversión de Pemex a perforar pozos en el norte del país o en aguas profundas, donde es incierta la existencia de petróleo, con costos muy altos, cuando el petróleo en México está en tierra o en aguas someras”, abundó.

“Entonces, ¿qué hicimos?, destinar la inversión, que ahora es mayor a explorar, a perforar pozos en tierra y en aguas someras, y hemos encontrado yacimientos con mucho potencial; y pronto, muy pronto, va a aumentar la producción, porque también ya estamos por terminar de firmar todos los contratos de exploración y de perforación de pozos”, añadió.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que con la Reforma Energética, “se entregó el 20 por ciento (de las reservas petroleras del país), se otorgaron contratos, que los vamos a respetar, porque ese es el compromiso, pero en 107 contratos que se entregaron, no ha habido producción, no ha habido inversión y no hay producción”.

“Pero como quedó el 80 por ciento del potencial petrolero para ser operado por Pemex, eso nos ha permitido sacar adelante a la industria petrolera y lo vamos a seguir haciendo”, mencionó.

Manifestó que es una “cantidad considerable -dicho sea de paso, una deuda que nos heredaron, que a veces no se toma en cuenta ese dato, esa variable, pero aún con eso, Pemex es una de las empresas más productivas del mundo, sin duda la empresa más productiva de México”.

“Decía Rockefeller que el mejor negocio del mundo era el petróleo y que el segundo mejor negocio del mundo era el petróleo mal administrado. De modo que el petróleo siempre es negocio. Nada más es cosa de imaginar: extraer un barril de petróleo cuesta alrededor de 10 dólares y se vende en 60 dólares. No hay ningún negocio con tanta ganancia”, comparó.

“Nosotros estamos decididos a respaldar a Pemex, apoyar a Pemex, no sólo haciéndonos cargo de su deuda, considerando que la deuda de Pemex es deuda soberana y que tiene el respaldo de todo el gobierno, sino también con una política fiscal, favorable a Pemex, porque Pemex obtiene muchas utilidades, pero se le exprime con pagos excesivos de derechos”, explicó.

“Ahora, poco a poco se le va a apoyar fiscalmente a Pemex para bajar el pago de sus derechos, lo cual le va a dar más autonomía económica para que se consolide como una empresa eficiente”, aseveró.

“Vamos a acabar con la corrupción en Pemex, en la Comisión Federal de Electricidad, en el gobierno y se va a terminar con la impunidad. Va a haber un auténtico Estado de derecho, que no había, era un estado de chueco, de cohecho, todo esto va a generar mucha confianza, como ya se empieza a percibir, para que haya inversión y se garantice a inversionistas el que va a haber respeto a los contratos y va a haber respeto a la legalidad”, apuntó.

Operación bancaria más grande en la historia de Pemex

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, destacó que “la actual operación bancaria es la más grande de una empresa de energía en América Latina, así como la operación bancaria más grande en la historia de Pemex”.

“Por otra parte, aprovecho la ocasión para compartir con ustedes la noticia que en tan sólo cuatro meses hemos logrado revertir el balance financiero deficitario de Petróleos Mexicanos”, comentó.

“En la gráfica número tres, podemos observar que, de acuerdo con cifras preliminares, en el mes de abril de 2019 se registra ya un balance financiero positivo de 13 mil 268 millones de pesos”, citó.

Mencionó que se puede apreciar que “los ingresos totales de la empresa en abril de 2019 representan un crecimiento de 6.7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior; podemos observar este crecimiento y vale señalar también que el número de barriles que se vendieron en abril del año pasado eran superiores a 180 mil barriles diarios en aquel periodo”.

Beneficio fiscal para pozos viejos

Finalmente, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que se va a permitir a Pemex que migre pozos, que tengan una producción de hasta en este decreto es 250 mil barriles diarios de petróleo en promedio, junto con 150 mil que ya se tenía antes.

“Entonces estamos hablando de que Pemex ya puede tener 400 pozos que producen 400 mil barriles diarios en el otro régimen, es decir, que sea contrato, como cualquier otra empresa”, especificó.

“Eso le va a dar un respiro enorme a Pemex y sobre todo va a ayudar a que algunos de estos pozos, que no eran rentables, porque ya están viejos, porque ya estaban casi cerrados, que no eran rentables porque el Derecho de Utilidad Compartida era muy alto, ahora puedan volver a explotarse. Entonces, esa es la idea”, estableció.

Sobre esto, Romero Oropeza detalló que “la primera etapa es la que se firmó el día de hoy con el decreto para liberar 400 mil barriles, que es aproximadamente de alrededor de 25 mil millones de pesos; y la siguiente etapa, ya es la iniciativa para el nuevo régimen fiscal de Pemex que entraría en vigor el próximo año”.

“Aquí nada más aprovechar un segundo para comentar que si bien es cierto que va haber una reducción en el ingreso de Hacienda a partir del nuevo régimen fiscal, también la intención es incrementar la producción de aceite y por lo tanto compensar de esa manera”, concluyó.

 

Comments are closed.