El crudo de exportación cierra la tarde de este martes 1 de marzo en 97.57 dólares por barril, una cotización no vista desde hace 7 años y 8 meses.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 1 de marzo del 2022.- Por primera vez en siete años y ocho meses, el petróleo mexicano se acerca a la barrera de los 100 dólares por barril.
La tarde de este martes primero de marzo, según la página de internet de Petróleos Mexicanos, el crudo de exportación de México cerró en 97.57 dólares por barril.
Este precio de la mezcla mexicana de aceites no se veía desde el primero de julio del 2014, cuando se cotizó en 98.50 dólares por barril. Un día después, el dos de julio, bajaría a los 97.44 dólares por barril, de acuerdo con estadísticas del Banco de México (Banxico).
La cotización de hoy es superior en 5.77 dólares por barril a la alcanzada en el inicio de la semana, que fue de 91.80 dólares por barril.
Influido por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el crudo de exportación se ubicó 42.47 dólares por arriba del precio fijado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aprobado por el Congreso de la Unión para este año, que es de 55.10 dólares por barril.
Este lunes, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal dio a conocer que “al 25 de febrero de 2022, el precio de la mezcla mexicana promedió en lo que va del año 81.68 dólares por barril, colocándose 26.58 dólares (48.24 por ciento) por encima de lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2022 (55.1 dólares por barril)”.
El CEFP explicó que el aumento fue “por la preocupación de posibles interrupciones en el suministro global de petróleo, a la luz de las sanciones contra Rusia derivadas de su conflicto bélico con Ucrania, y que es un gran exportador mundial de crudo”.