AMLO se pronuncia contra derecho al olvido

“Alito” designó delegados estatales sin paridad de género: TEPJF

12 febrero, 2020 Comentarios desactivados en Pide PRI no utilizar a Lozoya como propaganda o distractor México

Pide PRI no utilizar a Lozoya como propaganda o distractor

Es preciso agotar todas las etapas del proceso judicial y sancionar a los responsables, en caso de que se comprueben las imputaciones, afirma la bancada tricolor, coordinada por René Juárez.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero del 2020 (Notilegis).- El grupo parlamentario del PRI sostuvo que con la detención del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, en España, el gobierno federal debe demostrar que quiere aplicar la ley y no utilizarlo de propaganda política o como distractor de los graves problemas del país.

En un comunicado, la representación priísta, encabezada por René Juárez Cisneros, señaló que es preciso agotar todas las etapas del proceso judicial y sancionar a los responsables, en caso de que las imputaciones sean reconocidas por la justicia.

Este miércoles, la Policía Nacional Española, en colaboración con la Interpol, detuvo a Lozoya Austin, con fines de extradición, en la ciudad de Málaga, España, acusado de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos.

“La detención de Emilio Lozoya Austin debe ser muestra de que este gobierno quiere aplicar la ley, y que no busca distractores a los graves problemas del país”, aseveró la bancada tricolor.

Apuntó que se trata de una conducta personal, al amparo de un cargo público, por lo que sería lamentable que se utilice como instrumento de propaganda política.

Detención de Lozoya, parte de nuevos tiempos

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la detención de Emilio Lozoya, en España, “es parte de los nuevos tiempos que está viviendo nuestro país, donde se combate la corrupción”.

Consultado sobre si las autoridades mexicanas deberían investigar al expresidente Enrique Peña Nieto, en torno a este suceso, Delgado Carrillo respondió: “Es un gobierno que no actúa por consigna, ni por revanchismo, es un gobierno donde se da preferencia a que las instituciones actúen conforme a su responsabilidad”.

“Tenemos una Fiscalía General de la República (FGR) que es autónoma. Ya no actúa por consigna del presidente y ya no es un brazo de revanchismo del Poder Ejecutivo, es un brazo de la justicia, es una institución que se dedica a combatir la impunidad”, abundó.

De su lado, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, afirmó que con la detención del exfuncionario podrán investigarse a fondo los presuntos delitos que se cometieron en este caso.

“Para la lucha por la trasformación, es un asunto de fundamental importancia que Emilio Lozoya pueda haber sido detenido. Ellos pertenecen a una clase que permaneció en la impunidad muchos años y su fuga nos preocupaba sinceramente mucho”, expresó.

“Ahora con esta detención podrán investigarse a fondo los delitos cometidos ahí, que son de cualquier manera financieros y ahora que estamos haciendo la reforma al Código Penal, se podrá verificar que todos los delitos, no solo financieros, sino también de orden penal, puedan exigirse el resarcimiento del daño, y pueda, lo que se llevaron, devolverlo al pueblo de México”, apuntó.

 

Comments are closed.