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28 febrero, 2020 Comentarios desactivados en Piden cuentas a “Garo” y Eliseo por 518 millones de 2018 Campeche

Piden cuentas a “Garo” y Eliseo por 518 millones de 2018

La ASF detecta que el priísta Edgar Hernández infló la nómina municipal en 82.2% y que el panista Eliseo Fernández no presentó documentación comprobatoria del destino de 265.2 millones de ingresos excedentes. En resumen, el Ayuntamiento “no realizó una gestión eficiente y transparente de las disposiciones” de la LDEFM.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 27 de febrero del 2020.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reclamó explicaciones al Ayuntamiento de Campeche, presidido por el priísta Edgar Hernández Hernández y el panista Eliseo Fernández Montufar, por irregularidades detectadas en un monto de 518 millones 10 mil 491 pesos, del ejercicio del 2018.

El organismo fiscalizador federal concluyó que “el municipio de Campeche, Campeche, no realizó una gestión eficiente y transparente de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, ni apegada a la normativa que regula su ejercicio”.

La ASF manifestó que realizó una auditoría de cumplimiento al Ayuntamiento de la capital campechana para verificar las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y determinó “21 resultados, de los cuales, en 13 no se detectaron irregularidades y seis fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. Los dos restantes generaron dos Solicitudes de Aclaración”.

En su dictamen, informó que además del cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera, también revisó “la congruencia de la información financiera con la Cuenta Pública 2018”.

“El municipio de Campeche, Campeche, incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, debido a que generó un balance presupuestario negativo, así como un balance presupuestario de recursos disponibles negativo al final del ejercicio fiscal”, expresó.

“En el ejercicio 2018, excedió el límite permitido de servicios personales respecto al ejercicio 2017 por 252 millones 791.1 mil pesos; no presentó la documentación comprobatoria del destino de los ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición por 265 millones 219.4 mil pesos; su sistema contable no registra de manera armónica las operaciones contables y presupuestarias”, indicó.

Además, puntualizó, “en la Cuenta Pública 2018, existen diferencias entre los saldos de la Deuda Pública con los reportados de la Cuenta Pública 2018 y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; no registró un crédito a corto plazo contratado ante el Registro Público Único”.

No cumplió con principio de sostenibilidad

En el informe individual de los Resultados de la Fiscalización a la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación señaló que el municipio de Campeche “no cumplió con el principio de sostenibilidad establecido, en virtud de que generó balances presupuestarios negativos en el cuarto trimestre y el acumulado del ejercicio 2018, ya que al final del ejercicio fiscal 2018 y bajo el momento contable devengado, generó un balance presupuestario negativo por 18 millones 853.7 mil pesos”, por lo que la Unidad de Investigación del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos”.

También expuso que el municipio de Campeche “no cumplió con el principio de sostenibilidad establecido, en virtud de que generó balances presupuestarios de recursos disponibles negativos en el segundo y cuarto trimestre y el acumulado del ejercicio 2018, ya que al final del ejercicio fiscal 2018 y bajo el momento contable devengado, generó un balance presupuestario de recursos disponibles negativo por 29 millones 677.4 mil pesos”, por lo que la Unidad de Investigación del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento inició otro Procedimiento administrativo.

82.2% más gasto en Servicios Personales

Ante esto, el organismo fiscalizador emitió una Solicitud de Aclaración para que el municipio de Campeche “aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 252 millones 791 mil 100 pesos, por concepto de un incremento en servicios personales que representó el 82.2 por ciento respecto del aprobado en el ejercicio inmediato anterior y excedió el límite establecido del porcentaje de crecimiento real y el crecimiento real del Producto Interno Bruto señalado en los Criterios Generales de Política Económica”.

Explicó que “la asignación de recursos para servicios personales por 560 millones 149.6 mil pesos aprobada en el Presupuesto de Egresos del municipio de Campeche, del ejercicio 2018, presentó un incremento de 252 millones 791.1 mil pesos”, por lo que “la Unidad de Investigación del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento inició el Procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos”.

Faltó comprobar excedentes

La ASF demandó también una aclaración al municipio de Campeche y que “proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 265 millones 219 mil 391 pesos, por concepto de ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición, de los cuales no se comprobó su destino, así como la autorización para su aplicación” de la Tesorería Municipal.

Mencionó que el municipio de Campeche “estimó recaudar ingresos de libre disposición por 891 millones 183.1 mil pesos, en tanto que al cierre del ejercicio y bajo el momento contable del ingreso recaudado, el monto de ingresos ascendió a mil 156 millones 402.5 mil pesos, por lo que se obtuvieron ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición”.

Por este asunto, “la Unidad de Investigación del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento inició, igualmente, un Procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos”.

Diferencias entre reportes y Cuenta Pública

Por otra parte, agregó, “se constató que el Sistema de Contabilidad Gubernamental “Sistema Automatizado de Administración y Contabilidad Gubernamental”, utilizado por la Tesorería y Administración Municipal de Campeche, Campeche, no registra de manera armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables; asimismo, no se encuentra alineado con las disposiciones establecidas en el CONAC”, por lo que la Unidad de Investigación del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento inició” un procedimiento administrativo más.

Asimismo, abundó, “se constató que en el Sistema de Contabilidad Gubernamental “Sistema Automatizado de Administración y Contabilidad Gubernamental”, utilizado por la Tesorería y Administración Municipal de Campeche, Campeche, existen diferencias por mil 725 millones 355.5 mil pesos entre los reportes generados por el sistema y la Cuenta Pública 2018”, por lo que “la Unidad de Investigación del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento inició otro Procedimiento administrativo”.

“Se determinó que existe una diferencia entre la información remitida a la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), respecto de la información de los indicadores para la medición del Sistema de Alertas, y la información reportada en la Cuenta Pública 2018”, por lo que “la Unidad de Investigación del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento inició el Procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos”, añadió.

La Auditoría detectó también que el municipio de Campeche “no inscribió oportunamente en el Registro Público Único de la SHCP, el crédito a corto plazo por 50 millones de pesos contratado el 15 de diciembre de 2017”, por lo que “la Unidad de Investigación del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento inició un Procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos”.

Insuficiente información adicional

La ASF señaló, finalmente, que “la documentación proporcionada por la entidad fiscalizada para aclarar o justificar los resultados y las observaciones presentadas en las reuniones fue analizada con el fin de determinar la procedencia de eliminar, rectificar o ratificar los resultados y las observaciones preliminares determinados por la Auditoría Superior de la Federación y que se presentó a este órgano técnico de fiscalización para efectos de la elaboración definitiva del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública”.

“En atención a los hallazgos determinados la entidad fiscalizada remitió los oficios número OICM/AUDI/2264/2019 y OICM/AUD/2309/2019 de fecha 12 y 20 de diciembre de 2019, respectivamente, mediante los cuales presenta información adicional con el propósito de atender lo observado; no obstante, como resultado del análisis efectuado por la unidad auditora a la información y documentación proporcionada por el ente fiscalizado, se advierte que ésta no reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado, por lo cual los resultados 6 y 10 se consideran como no atendidos”, concluyó.

Consulta aquí el informe completo de la ASF:

2018_0618_a

 

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