El presidente electo confía en que Estados Unidos y Canadá acepten financiar el desarrollo de proyectos productivos y generación de empleos en el país y Centroamérica como estrategia de contención del fenómeno migratorio.
MONTERREY, N.L. 19 de octubre del 2018.- Ante la llegada de migrantes centroamericanos a México que buscan cruzar la frontera norte hacia Estados Unidos, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que fomentará el diálogo, a fin de respetar los derechos humanos y mantener una sana relación con el gobierno estadounidense.
“Estoy seguro que vamos a lograr un buen entendimiento. En la reunión de hoy con el secretario de Estado del gobierno estadounidense, Michael Richard Pompeo, y Marcelo Ebrard, creo que van a salir cosas buenas. Así lo deseo, porque hay disposición de nosotros para que haya un arreglo”, expresó.
Tras la reunión con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, López Obrador afirmó que confía en que el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, impulse el fortalecimiento de la política exterior y soluciones para quienes migran desde Centroamérica.
“Tengo mucha confianza en los buenos oficios de Marcelo Ebrard, por eso está ahí, entiende esa tarea y va a saber desempeñarla (…) él sabe lo que tiene que hacer. Vamos a esperar. Él sabe que nosotros vamos a defender los derechos humanos”, subrayó.
En las negociaciones, dijo, el próximo gobierno buscará que Estados Unidos, Canadá y México participen en una inversión conjunta de alrededor de 30 mil millones de dólares para el desarrollo de proyectos productivos y generación de empleos en el país y Centroamérica como estrategia de contención del fenómeno migratorio.
“No queremos acciones temporales, porque si no se atiende el problema de fondo, la gente siempre va a buscar la posibilidad de mejorar. La gente no abandona sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad”, remarcó.
Afirmó que el diálogo del gobierno electo respetará la actuación de la actual administración federal hasta su último día de gobierno.
“Son los que gobiernan hasta finales de noviembre, ya el día 1 de diciembre inicia una etapa nueva”, remarcó.
López Obrador aseguró que están garantizados la disponibilidad de recursos y los empleos para mexicanos y migrantes. El programa “Sembrando Vida”, por ejemplo, abrirá 400 mil espacios laborales en la plantación de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en la zona sur sureste.
“Va a haber mucho trabajo en el sur sureste. Es un plan de creación de cortinas para ir reteniendo a los mexicanos y también a los centroamericanos en sus pueblos, en sus regiones. Que nadie se vea obligado a migrar, es el propósito”, puntualizó.
El presidente electo confió en la solidaridad de los habitantes de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche con los pueblos de América Central; “la gente es muy solidaria, muy fraterna. Alcanza para todos cuando hay fraternidad”.