Autoridades buscan deslegitimar demanda de justicia de defensora Yndira...

Es hora de luchar contra avalancha mundial de misoginia:...

27 octubre, 2017 Comments (2,039) Mujeres

Por 800 prendas, les pagan 16 pesos la hora

Mujeres en situación de reclusión en Oaxaca son explotadas por maquiladora/CIMACFoto: César Martínez López

Por Citlalli López Velázquez, corresponsal/Cimacnoticias

OAXACA, Oax. 27 de octubre del 2017.- Amparados en la Ley Nacional de Ejecución Penal que establece la creación de mecanismos para la generación de empleos con fines de reinserción social, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) avaló la contratación de mujeres en situación de reclusión, como mano de obra barata, muy por debajo de lo legalmente conocido.

“Nos pone a pensar quién finalmente se va a beneficiar de esto, si no es un industrial o patrón que logra conseguir mano de obra cautiva, en el sentido literal de la palabra, a quien no se les da ningún tipo de beneficio en el trabajo”

A pesar de que dicha ley aprobada en 2016 establece que en materia de trabajo, las actividades remuneradas por terceros, deberán de brindar a las y los internos seguridad social, lo anterior no es una realidad en el Centro de Reinserción Social Femenil Tanivet, ubicado en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

En el Cereso, el pasado 11 de octubre, la SSPO firmó un convenio de colaboración con la empresa “Maquiladora Álvarez” para que 25 mujeres, bajo el disfraz de capacitación, trabajen en la elaboración de prendas. El proyecto busca ser extendido a todos los centros de readaptación en la entidad.

El Convenio establece que cada mujer en reclusión recibirá una “beca” de 650 pesos semanales por la entrega de 800 prendas, es decir un pago de 1.2 pesos por cada una, o medidas en horas, un pago 16 pesos por hora.

La presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GesMujer) Rosario Castellanos, Ximena Avellaneda, indicó que si bien es positivo brindar una opción de trabajo a las mujeres en esta situación, muchas de ellas madres solteras y jefas de familia, debe de garantizarse que ésta sea apegada a los derechos laborales.

“Nos pone a pensar quién finalmente se va a beneficiar de esto, si no es un industrial o patrón que logra conseguir mano de obra cautiva, en el sentido literal de la palabra, a quien no se les da ningún tipo de beneficio en el trabajo”, expuso.

Muchas de las mujeres -expuso- al tener a sus hijas e hijos viviendo con ellas en el penal, seguramente tendrán que pagar para que se los cuiden mientras que desarrollan estas actividades y cubren con la cuota impuesta.

La especialista en temas de equidad y género, consideró necesario que las autoridades que realizaron el Convenio, analicen lo anterior a profundidad y con el interés puesto en el beneficio de las mujeres privadas de su libertad, “muchas de las cuales no tienen juicios en proceso, que llevan años o meses esperando una sentencia”.

 

Comparte esta nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *