Recibe la Cámara de Diputados 487 informes individuales de la ASF/El titular, David Colmenares, revela que ya se recuperaron 738 millones y el resto, 25,010 millones entran a fase de aclaración, justificación o devolución.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre del 2020.- El auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, informó que como resultado de las auditorías de la Cuenta Pública del 2019, se determinó un monto observado de 25 mil 748 millones de pesos a las entidades fiscalizadas.
Luego de entregar los informes individuales de la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados federal, Colmenares Páramo reveló, por videoconferencia, que ya se recuperaron 738 millones, y los 25 mil 10 millones restantes son montos susceptibles de aclararse por las entidades fiscalizadas.
“Del monto total observado, 14 mil 47 millones, el 55 por ciento, correspondió a falta de documentación comprobatoria; ocho por ciento, a pagos improcedentes y en excesos; el 6.5 por ciento, a recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados o comprometidos y sin ser reintegrados a la Tesorería de la Federación (Tesofe) y el 4.9 por ciento, a transferencias a otras cuentas bancarias. Hay una gran recurrencia en los últimos años, en estos conceptos que no se han podido superar, el 26 por ciento correspondió a otros conceptos”, detalló.
El funcionario dio a conocer que se han iniciado más de cuatro mil 900 procedimientos de fincamientos, que involucran a alrededor de 14 mil presuntos responsables. A la fecha, se tienen resoluciones firmes definitivas que ya no admiten impugnación jurídica, respecto a más de mil 300 responsables.
Manifestó también que del 15 de marzo de 2018 a la fecha, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 117 denuncias penales correspondientes a las cuentas públicas 2014 a 2018.
El auditor David Rogelio Colmenares señaló que en materia de deuda pública del gobierno federal, se constató que en 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cumplió con la normativa y procedimientos establecidos, así como con los Criterios Generales de Política Económica.
Afirmó que la deuda pública del gobierno federal se incrementó nominalmente de 2018 a 2019, un 6.2 por ciento, alcanzando 8.8 billones de pesos, lo que representó el 36.4 por ciento del Producto Interno Bruto.
Del total, la deuda interna representó el 78.7 por ciento, mientras que la deuda externa, el 21.3 por ciento restante. El pago de intereses, condiciones y gastos asociados ascendió, en 2019, a 0.5 billones de pesos, el 8.6 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación autorizado en el mismo periodo.
Colmenares Páramo también presentó los resultados a tres auditorías del Fondo del Gastos Catastróficos y al Programa de Vigilancia Epidemiológica del Fonden. En el primer caso, el Insabi tiene pendiente de transferir a las unidades médicas y prestadoras de servicios médicos 324 millones de pesos, correspondientes a 12 mil 726 intervenciones.
Se tienen en ejecución auditorías tanto a la extinta Policía Federal como a la Guardia Nacional, respecto de las transferencias de elementos e insumos que ésta recibió de la Sedena y la Semar, así como de las erogaciones que dichos órganos de seguridad efectuaron durante 2019, ambas con un universo y muestra a fiscalizar de 18 mil 679 y 14 mil 966 millones de pesos, respectivamente.
Gasto federalizado, 33.1% del gasto total federal
El auditor añadió que en 2019, el gasto federalizado significó el 33.1 por ciento del gasto neto total de la Federación, el cual fue de 5.8 billones de pesos, lo que quiere decir que un poco más de la tercera parte del PEF fue operado por las entidades federativas y los municipios.
Ese año, el 96.6 por ciento del gasto federalizado programable, 1.05 billones de pesos, realizado a través de 85 fondos y programas, fue clasificado como social, por lo que su participación en el gasto de este tipo realizado por la Federación fue del 29.5 por ciento; es decir, por cada peso que gastó el gobierno federal en materia social, casi 30 centavos corresponden al gasto federalizado.
Por ello, afirmó, la fiscalización de estos recursos se ha convertido en un reto, debido al elevado número de ejecutores, así como su dispersión en el territorio nacional.
Aclaró que en esta ocasión, se entregaron los informes individuales de 370 auditorías de 14 fondos y programas; 337 al gasto federalizado programable y 36 a la distribución de las participaciones federales.
Por segundo año consecutivo, afirmó, se verificará en los gobiernos de las 32 entidades federativas el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera y por primera vez se fiscalizará el cumplimiento de dicha Ley en los 32 congresos locales, 13 entidades de fiscalización superiores locales, 11 poderes judiciales de entidades federativas y 1 a un órgano público centralizado.
Pugnó por modificar el marco constitucional para autorizar la práctica de auditorías en tiempo real e incrementar el impacto de las revisiones de desempeño, tal y como sucede con las auditorías de gasto federalizado que simultáneamente también son de desempeño, “lo que potencia sus resultados benéficos para la fiscalización”.
Entregan 487 informes de auditorías
En la reunión virtual, también estuvo el titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), David Villanueva Lomelí, y legisladores federales.
Posteriormente, la Comisión de Vigilancia recibió de manera formal, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, 487 documentos que integran la Segunda Entrega de los Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.
En la ceremonia protocolaria, Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, refirió que en cumplimiento y en términos de los artículos constitucionales y legales, se entregan formalmente los 487 Informes Individuales.
Rodríguez Carrillo al recibir los Informes Individuales, afirmó que la Comisión de Vigilancia los revisará como la faculta la ley.
A la entrega-recepción de los Informes, asistieron los diputados Marcela Guillermina Velasco González y Marco Antonio Andrade Zavala.
Dificultades por Covid-19
El titular de la ASF, David Rogelio Colmenares, expuso también que “rendir cuentas no solo es una obligación legal de la Auditoría Superior de la Federación como órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados federal, sino también una condición necesaria para generar confianza ciudadana en la fiscalización superior”.
“Hoy presentamos los resultados obtenidos, hasta este momento, en la revisión anual de la cuenta pública 2019, no solo en la observancia de nuestras obligaciones jurídicas y desarrolladas en el marco del principio de legalidad, sino como deber del Estado de derecho que mandata nuestra Constitución”, agregó.
Precisamente, abundó, respetando el principio constitucional de legalidad, la primera parte de informes individuales de este año, debió de inferirse para poder llevar a cabo las ineludibles reuniones de confronta con los jefes auditados y que estas pudieran ser concluidas, derivado de la contingencia de salud pública de la pandemia de Covid-19, se afectó ampliamente la operación normal de los tres poderes de la Unión y de las entidades federativas.
“Lo anterior refirió una limitada respuesta de las dependencias fiscalizadas para atender las solicitudes de información y requerimientos de la auditoría”, añadió.
Mencionó que “los resultados que hoy presentamos que corresponden al ejercicio 2019, entrarán en un proceso de notificación para que los auditados realicen las aclaraciones correspondientes y posteriormente se realice su seguimiento para determinar si las observaciones se sustentan o no”.