El río alcanza los 5.34 metros sobre el nivel del mar, 14 centímetros por encima de su escala crítica/El Consejo Estatal de Protección Civil se declara en sesión permanente.
Por Daniel Sánchez
PALIZADA, Cam. 2 de octubre del 2022.- Derivado de los escurrimientos provenientes del río Usumacinta, del vecino estado de Tabasco, el río Palizada alcanzó la escala de 5.34 metros sobre el nivel del mar, 14 centímetros por encima de su nivel crítico.
La noche del sábado, se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se declaró en sesión permanente para dar atención a las situaciones que genere la creciente del río.
En la reunión, realizada en Palacio de Gobierno, en la capital campechana, sólo se acordó que “mediante acuerdos de ayuda coordinada con las autoridades municipales, estatales y federales, se mantendrá la atención y vigilancia permanente para dar respuesta inmediata al menor aviso de riesgo que signifique peligro para la integridad de los habitantes”.
En Palizada, el personal de Protección Civil municipal, junto con el del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, hacen recorridos en la zona ribereña para detectar afectaciones y tomar las acciones pertinentes, principalmente para el reforzamiento de los bordos de contención en las partes bajas del municipio, para proteger a la población.
Al interior del Consejo Municipal de Protección Civil, se tomó la decisión de realizar todos los días mientras dure la contingencia los honores al labaro patrio para crear una cultura cívica en la sociedad hacia nuestra bandera nacional y posteriormente continuar con las labores de apoyos y auxilio a la población afectada por el crecimiento del río.
Los elementos de auxilio colocan costales con arena para reforzar los bordos de contención y evitar filtraciones que puedan afectar a viviendas y vías de comunicación en las comunicades más afectadas: Isla San Isidro, Ribera Gómez y La Toza.
En la atención a la comunidad, también se realiza la limpieza de alcantarillas, ya que aunque no llueva, siguen los escurrimientos del río Usumacinta.
Por la contingencia que se presenta por el incremento del río, Protección Civil municipal acordonó con cinta el área del muelle flotante, por lo que se prohíbe el ingreso a dicho sitio, para evitar accidentes.