Pemex reporta más de 1,000 casos acumulados de Covid-19

Operan fuera de la ley, 10 de las 14...

17 mayo, 2020 Comentarios desactivados en Por Covid-19, Campeche recibiría 504 millones menos en 2020 Campeche

Por Covid-19, Campeche recibiría 504 millones menos en 2020

La calificadora HR Ratings pronostica que los recursos del Fondo General Participable para la entidad campechana sufrirían un retroceso del 9%, por la crisis del coronavirus, similar al del 2009, cuando la crisis financiera del 2008 y la pandemia de la influenza AH1N1.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 17 de mayo del 2020.- La agencia calificadora HR Ratings pronosticó que, por la crisis del Covid-19, Campeche sufriría una caída del nueve por ciento en 2020 en los recursos que recibe del Fondo General Participable (FGP), el principal fondo de las participaciones federales.

En todo el 2019, la entidad campechana recibió cinco mil 598 millones de pesos por concepto del FGP, por lo que ahora la caída representaría una reducción de 503 millones 820 mil pesos al final de este año.

En el documento titulado “Retos para el Sector Subnacional en 2020”, la calificadora manifestó que “los estados que prevemos podrán presentar una mayor desviación en el FGP para 2020 serían los estados de Campeche y Tabasco, con un nueve y ocho por ciento, respectivamente”.

 

“Ahora, habría que precisar que esta reducción en este escenario solo hace referencia al FGP, el cual si bien es un componente importante de las participaciones y en general de las trasferencias federales, esta reducción no contempla del todo el efecto en la recaudación local de cada una de las entidades, las cuales dependerán en gran medida de las acciones que se terminen de implementar en 2020 y de la recuperación de la planta laboral de cada una de las regiones del país, por lo cual, el efecto esperado es que en 2021, las entidades subnacionales reciban un estrés importante en sus finanzas públicas”, advirtió.

HR Ratings manifestó que “a pesar de que no es un fenómeno idéntico, la crisis financiera de 2008, que se vio reflejada en los ingresos recibidos por participaciones, así como la pandemia de la influenza AH1N1 en 2009, nos pueden dar una idea de cómo estos procesos, inclusive a nivel de planeación, inciden directamente en los ingresos de los estados”.

Recordó que en 2009, Campeche tuvo un decremento del nueve por ciento en los recursos recibidos por el Fondo General Participable.

“Aquí el resultado más importante es cómo un fenómeno de estas características puede afectar la planeación presupuestal contra lo que efectivamente recibió cada estado, una situación similar se presentará en 2020, ya que los presupuestos de este año se elaboraron por cada entidad con información y supuestos que, es un hecho, ya no se cumplirán, por lo que la revisión de los ingresos es algo que actualmente ya es materia de análisis en todas las entidades de la República, no sólo a nivel de ingresos federales, sino también de ingresos propios”, expresó.

“Lo anterior es importante porque los presupuestos con los cuales están arrancando en 2020 los estados y municipios se alimentó conforme a los criterios de la SHCP, en términos de crecimiento del país en su momento de elaboración y de sus estimaciones de los ingresos tributarios que al final del día ya están siendo modificados y, dependiendo de la profundidad de la crisis tanto sanitaria como económica, podría terminar incidiendo aún más en las finanzas públicas del país”, agregó.

“Si se observan nuestras expectativas en torno a cómo estimamos el comportamiento del Fondo General de Participaciones en 2020 por Estado en nuestro escenario base y si éste lo comparamos con lo efectivamente recibido en 2019, se puede apreciar que el crecimiento por Estado es prácticamente nulo en términos relativos, lo cual ya es importante porque las leyes de ingresos de los estados y municipios fueron generadas en un escenario que hoy no es factible”, abundó.

En el documento, la agencia calificadora también informó que Campeche tiene buena calificación para obtener créditos para enfrentar el coronavirus Covid-19, pues la entidad campechana aparece con una calificación HR AA-, que se encuentra un escalón debajo de la mayor calificación que es HR AAA.

De igual forma, la agencia comentó que Campeche se encuentran dentro de los estados que no podrían pedir créditos de cinco mil millones de pesos, dado que solo podría alcanzar a solicitar dos mil millones de pesos a corto plazo.

Estos datos son sacados a partir de la cantidad de ingresos que reciben por parte de la Federación y los que generan por sí mismo cada una de las entidades de la Península de Yucatán.

“Si bien la pandemia tendrá efectos en las entidades federativas que se percibirán quizás de una manera inferior que, a nivel federal, los principales rubros en los que veremos un aumento del gasto serán Transferencias y Subsidios y/o Servicios Generales y Servicios Personales, pues son estas las cuentas donde se registran las erogaciones para la asistencia y cobertura de servicios hacia la población de las entidades”, expuso.

“Hacia el corto plazo se puede apreciar que el sector de los subnacionales enfrenta riesgos importantes, no solamente por la contingencia per se, sino también por los efectos de una recesión mundial. En la opinión de HR Ratings, podrían realizarse algunas modificaciones al marco normativo que le permitirían a los estados y municipios disponer de algunos recursos extraordinarios”, apuntó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.