Por Covid-19, Campeche recibiría 504 millones menos en 2020

Suman 141 muertos y 1,092 contagiados del Covid-19 en...

17 mayo, 2020 Comentarios desactivados en Operan fuera de la ley, 10 de las 14 granjas porcícolas en Campeche Campeche

Operan fuera de la ley, 10 de las 14 granjas porcícolas en Campeche

Greenpeace revela que no cuentan con autorización de la Semarnat, pese a que deforestaron potencialmente 91.74 hectáreas para instalarlas, y 11 están sitios de conservación y restauración, además de que generan miles de toneladas de gases de efecto invernadero.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 17 de mayo del 2020.- De las 257 granjas porcinas que hay en la Península de Yucatán, 14 están instaladas en Campeche, pero sólo cuatro cuentan con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que 10 de ellas operan fuera de la ley, reveló la organización ambientalista Greepeace.

También del total de granjas, siete cuentan con información sobre descargas y aprovechamiento de agua y siete tienen información pecuaria, y para su construcción, se han tenido potencialmente que deforestar, al menos 91.74 hectáreas de selvas. Se dice “potencialmente”, porque la información del gobierno es incompleta, inconsistente, deficiente y restringida, debido a la falta de coordinación entre direcciones, unidades y delegaciones.

“Sorprende el bajo número de MIAs (Manifestaciones de Impacto Ambiental) existentes para las granjas porcinas, su nulo reporte de emisiones y transferencia de contaminantes ante el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) de la Semarnat y la inconsistencia en el debido trámite y gestión de los permisos de aprovechamiento de agua y descarga, lo cual significa que muchas de ellas operan fuera de la ley, circunstancia que el gobierno ha sido omiso en combatir”, expresó, en su reporte sobre la industria porcícola en la Península.

Ante el rechazo de los pueblos indígenas yucatecos a más granjas porcícolas, el Grupo Porcícola Mexicano, Kekén, pretende expandir su producción en territorio del estado de Campeche, donde un primer intento por establecer una “megagranja” en Dzitbalché, Calkiní, con el apoyo de presuntos apareceros, fue rechazado por los pobladores y por la Semarnat, como documentó Página 66.

La agrupación ecologista manifestó que en la Península de Yucatán se identificaron 122 granjas porcinas (47 por ciento de las granjas de la zona) establecidas en regiones consideradas sitios de atención prioritaria para la conservación de la biodiversidad. Las granjas en sitios de conservación suman 20, mientras que las localizadas en sitios de restauración suman 102, 65 por ciento de ellas en lugares de prioridad extrema.

En Campeche, hay una granja establecida en un sitio de atención prioritaria de conservación, como el Área de Protección de Flora y Fauna y Sitio Ramsar “Laguna de Términos”, y otras 10 en sitios de restauración, uno de prioridad extrema, seis de prioridad alta y tres más de prioridad media.

“Tales hallazgos son sumamente alarmantes, porque significa que las autoridades no resguardan, ni les dan la importancia debida a estas áreas que son un importante pilar en nuestra lucha contra el cambio climático”, indicó la agrupación ambientalista internacional.

“Además de ser albergue de especies de flora y fauna, son una fuente importante para la activación económica de las comunidades, ya que favorecen la actividad turística”, apuntó.

Mencionó también que con la información de las directrices del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo de metodologías para calcular los GEI, se estimó el escenario de emisiones para cada granja porcícola en la Península de Yucatán, con el dato del total de la población de cerdos, y se encontró que las 14 de Campeche producen 666 mil 535.72 toneladas de bióxido de carbono (CO2), 674.58 toneladas de metano (CH4) y dos mil 443.95 toneladas de óxido nitroso (NO2).

Monopolio de Kekén (Grupo Kuo)

Greenpeace señaló que “la producción porcina vista a partir del número de animales sacrificados para la Península de Yucatán fue de un millón 875 mil 890 cerdos en 2018 (equivalente a llenar 21 veces el Estadio Azteca si tuviéramos a cada cerdito sentado en una butaca).

“De esta producción, 93 por ciento corresponde a Yucatán, seguida de cuatro por ciento de Campeche y sólo tres por ciento de Quintana Roo. Durante el periodo 2006-2018, la producción porcina de la península aumentó en 36 por ciento, y de nuevo el mayor dinamismo lo tuvo Yucatán, cuyo crecimiento fue de 39 por ciento, frente a 10 y 9 por ciento, respectivamente, de Campeche y Quintana Roo”, detalló.

La empresa que se dedica a su explotación es Grupo Porcícola Mexicano, Kekén, que está dedicada a la producción y comercialización de carne de cerdo y perteneciente a Grupo Kuo, está establecida únicamente en la Península de Yucatán. Esta empresa, con 12.1 por ciento de la producción en México, se ostenta como el más importante en el país y ocupa el lugar 20 a nivel mundial.

“Es la única industria mexicana totalmente integrada, ya que abarca desde la genética y reproducción porcina hasta la distribución en punto de venta a consumidores finales. Kekén comercializa cerdo vivo, canales, cortes frescos, al vacío y congelados. Opera centros de distribución, cuenta con rutas para entrega directa a negocios, atiende directamente a industrias y tiendas de autoservicio, y maneja un gran número de puntos de venta directa, para lo cual fundó la cadena de tiendas Maxicarne”, expuso.

“La exportación representa entre 30 y 35 por ciento de las ventas de esta compañía. Cuenta con una cadena de 503 tiendas Maxicarne, mediante las que desplaza 40 por ciento de su producción en el mercado nacional. Así, entre las tiendas y la exportación, 75 por ciento de los canales pertenece a Kekén. El resto de la producción se destina a food service, mayoristas y supermercados de todo el país”, precisó.

“De su producción, 20 por ciento se encuentra en esquemas de aparcería con ejidatarios en 18 sociedades de producción rural y 80 por ciento de aparcerías con grandes empresarios”, agregó.

“La infraestructura de esta empresa está conformada por: Granjas con 70 mil hembras productivas; dos mataderos y plantas de procesamiento con ventas directas para exportación y mercado interno; capacidad de sacrificio diario de cinco mil cerdos, y 180 mil toneladas de carne de cerdo anuales”, abundó.

“Respecto a sus objetivos para 2020, Kekén prevé: Tener 600 sucursales de Maxicarne; 120 mil hembras en producción, y alcanzar 340 mil toneladas de cerdo al año”, añadió.

Amenaza para el medio ambiente

La organización ambientalista afirmó que las expectativas de crecimiento de esta industria, y en particular de esta empresa, son una amenaza para el medio ambiente y las comunidades de la región, pues al duplicarse la producción, también se duplica la deforestación, la contaminación del agua, la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el ruido y el mal olor.

“El crecimiento acelerado de la industria porcícola en la Península de Yucatán tiene muchas implicaciones negativas, no sólo relevantes en el ámbito local sino nacional e incluso internacional. Se perjudica a una región de suma importancia para México. La selva maya de la Península de Yucatán es un reservorio de biodiversidad asombroso, protege el suelo contra la erosión al acumular materia orgánica y evita tanto el arrastre de sustratos como el azolve en otros sitios; genera agua para consumo humano y para riego; suministra oxígeno y capta CO2, lo que mitiga el calentamiento global; aporta recursos vegetales y animales aprovechables como alimentos y medicinas, y es hábitat de un sinfín de especies de flora y fauna, hongos y microorganismos, etcétera”, aseveró.

“Aquí se localiza el principal sumidero de carbono en el país. Esto significa que en sus suelos se depositan y se absorben grandes cantidades de carbono de la atmósfera, lo que contribuye a reducir la cantidad de CO₂ del aire. Quintana Roo, Campeche y Yucatán son los estados con mayor concentración de carbono orgánico en el suelo (COS), con promedios de 186.8, 49.3 y 206.2 miligramos de COS ha-1, respectivamente (Segura, et al., 2005)”, informó.

“Además, la Península de Yucatán cuenta con la reserva hidrológica de aguas subterráneas más importante a nivel nacional, ya que alberga cuatro acuíferos con una recarga media de 25 mil 316 hm3, es decir, más de 32 por ciento de la recarga media de todo el país”, asentó.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/la-porcicola-una-industria-muy-puerca-en-la-peninsula-de-yucatan/

https://www.pagina66.mx/semarnat-rechaza-megagranja-de-keken-pero-lo-oculta/

https://www.pagina66.mx/keken-embauca-a-pobladores-mayas-con-megagranja-en-dzitbalche/

https://www.pagina66.mx/rechaza-pueblo-maya-de-dzitbalche-megagranja-de-keken/

https://www.pagina66.mx/de-keken-domicilio-fiscal-de-4-spr-promoventes-de-megagranja/

https://www.pagina66.mx/por-megagranja-desmontaran-42-8-hectareas-de-selva-baja/

https://www.pagina66.mx/proyectan-megagranja-porcicola-en-dzitbalche/

https://www.pagina66.mx/inviable-ambientalmente-megagranja-porcicola-en-dzitbalche/

 

Comments are closed.