Consejo Estatal de Morena llama a cuentas a aliado...

Semarnat rechazó 7 granjas más de cerdos en Yucatán

22 marzo, 2019 Comentarios Desactivados en Kekén embauca a pobladores mayas con “megagranja” en Dzitbalché Campeche, Investigación

Kekén embauca a pobladores mayas con “megagranja” en Dzitbalché

Para evadir cuestionamientos por su operación antiecológica, el Grupo Porcícola Mexicano convence a 40 habitantes de Calkiní para conformar 4 SPR, comprar terrenos por encima de su valor a empresario yucateco, endeudarse con HSBC y presentar el megaproyecto ante la Semarnat.

Por Daniel Sánchez

DZITBALCHÉ, CALKINÍ, Cam. 22 de marzo del 2019.- Ante los cuestionamientos por su operación antiecológica en Yucatán, la empresa Kekén (Grupo Porcícola Mexicano S.A. de C.V.) está utilizando a 40 pobladores mayas del municipio de Calkiní para conseguir la autorización ambiental y construir cuatro granjas de engorda de cerdos en terrenos de la ex Finca Las Mercedes, en las cercanías de esta localidad.

La compañía porcícola convenció a habitantes de Tepakán, la cabecera municipal de Calkiní, Santa Cruz Pueblo, Dzitbalché, San Miguel Kukab y Bacabchén para que integraran sociedades de producción rural, con capital social de 100 mil pesos cada una, y aparecieran como promotoras de la “megagranja” ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a partir del 10 de diciembre del 2018.

En primera instancia, los 40 pobladores calkinienses ya se endeudaron por ocho millones 682 mil pesos para la adquisición de las cuatro fracciones de la ex Finca Las Mercedes, sin camino de acceso, ni servicios, al joven empresario, Jorge Carlos Avilés Irigoyen, donde se establecerán los cuatro módulos de engorda de los porcinos, y todavía les faltan los más de 174 millones de pesos que costará la edificación de la megaplanta porcícola.

Este comportamiento antiético e irresponsable de Kekén podría configurar el delito de fraude, como dicta el Código Penal Federal, en su artículo 386: “Comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido”.

En una revisión a los anexos del expediente presentado a la Semarnat, para recibir la autorización ambiental, Página 66 pudo constatar que Centro Porcícola San Ignacio Temozón S.P.R. de R.L., Productores Porcícolas Bacabchén S.P.R. de R.L., Porcícola Bacabchén S.P.R. de R.L. y Centro Porcícola Quinta Real S.P.R. de R.L. tienen la misma dirección fiscal: Luis Donaldo Colosio número 14, entre Belén Oeste y Los Ciruelos, fraccionamiento San Juan, de la capital campechana.

Las cuatro sociedades de producción rural, que iniciaron operaciones en octubre del 2017, dan a la dependencia federal ambiental como domicilio para recibir notificaciones la calle 27 A número 495, entre 56 y 56 A, en la colonia Itzimná, en Mérida, Yucatán, precisamente donde están las oficinas centrales de Kekén.

Las primeras tres SPR fueron creadas el mismo día, el 10 de octubre del 2017, en la notaría pública del fallecido José Antonio Rodríguez Rodríguez, la número 47 de San Francisco de Campeche, Campeche, a cargo de su hija Mónica Patricia Rodríguez Castillo, y la cuarta SPR, en la misma notaría, pero el cuatro de octubre del 2017.

Además, las cuatro manifestaciones de impacto ambiental para la “megagranja” en Dzitbalché fueron hechas por el grupo transnacional canadiense WSP, a través de su filial Poch México S.A. de C.V., cuyo domicilio es la calle 11 número 336, entre 16 y 20, colonia Santa Gertrudis Copó, de la capital yucateca, que trabaja para el Grupo Porcícola Mexicano.

Violentos vigilantes de las oficinas centrales de Kekén

El “modus operandi” de Kekén

Los socios de las SPR´s, en su mayoría jóvenes sin experiencia en el manejo porcícola, entre ellos mujeres dedicadas a las labores del hogar, revelaron a este medio electrónico el “modus operandi” de los representantes del consorcio yucateco, que monopoliza el mercado de la carne de cerdo en la Península de Yucatán.

“Hemos tenido reuniones con los enviados de Kekén, quienes ofrecen servir de aval para financiar los terrenos donde se harán las granjas, que rondaron los dos millones de pesos cada uno; los pagos son altos, pero ofrecieron ayudarnos y nos dijeron que en menos de seis meses ya recuperaríamos toda la inversión”, indicaron.

Los pobladores mayas, que habitan en casas muy modestas, manifestaron que el megaproyecto tiene varios años y que en reuniones posteriores, “nos pidieron los papeles para entregarlos a los notarios públicos que harían las escrituras de la sociedad de producción rural, todo se hizo en Campeche y nada más fuimos a firmar el acta” en octubre del 2017.

“Sabemos que 10 compañeros de la primera SPR, todos ellos de Santa Cruz Pueblo, decidieron no seguir, porque consideraron que son muy altos los pagos del crédito otorgado por HSBC para la compra del terreno y luego hay que construir la granja, aunque los de Kekén dijeron que ellos darían los animales, los alimentos y que estarían empleados, mientras tanto, en las granjas, pero al final se rajaron y no le entraron”, expresaron.

“Lo que finalmente no les gustó es que los representantes de Kekén dijeron que los terrenos y las granjas no serían de nosotros, solo en el papel, y hasta que pasaran 10 años, podríamos tener los documentos de propiedad”, se quejaron los socios consultados, quienes dijeron estar temerosos de hablar del proyecto, ya que solo lo pueden hacer con autorización del equipo conformado por la compañía porcícola.

Así viven los socios de las SPR

SPR´s, con capital de 100,000 pesos

La representante legal de Centro Porcícola San Ignacio Temozón S.P.R. de R.L. es África Alejandra Chi Che, con domicilio en la calle 13 número 87 A, del barrio San Juan, de la ciudad de Calkiní, a quien se pidió, a través de sus familiares, platicar con ella sobre los avances y las condiciones con que están asociados con Kekén, pero se negó a atender a este reportero.

Esta sociedad de producción rural fue integrada, inicialmente, el 10 de octubre del 2017, por 10 habitantes de Santa Cruz Pueblo, Calkiní, de entre 20 y 33 años, cuya presidenta del Consejo de Administración era Gloria Espino Antonio, como reza en la escritura pública número 488, pero el ocho de diciembre del 2017, los 10 socios renunciaron en asamblea extraordinaria de accionistas y el mando lo tomó el grupo de Chi Che.

Además de África Alejandra Chi, quien declaró dedicarse a las labores del hogar, en la escritura pública número 666, fechada el 29 de diciembre del 2017, aparecen como nuevos agremiados sus familiares Coral Azucena Chi Che y Jorge Luis Escorsa Puc, así como Juan Bernardo Tun Dzul, Rosario del Carmen Chim Naal, Carlos Ignacio Trejo Pech, Gildardo Alonso Dzib Huchín, Aída Cristel Osorio Castañeda, Juan Ramón González Contreras y Nelci Noemí Chan Puc.

Cada uno de los nuevos socios tuvo que aportar los 10 mil pesos retirados por los antiguos socios, para hacer un capital social de 100 mil pesos y de acuerdo con el acta número 556, fechada el 31 de agosto del 2018, ante el notario público número 76 de Yucatán, Raúl Alberto Pino Navarrete, compraron al empresario de 21 años, Jorge Carlos Avilés Irigoyen, el predio rústico de 59.8 hectáreas de la Finca Las Mercedes, donde establecerán uno de los módulos porcícolas.

Los integrantes del Consejo de Administración se identificaron esta vez como porcicultores y liquidaron en tres pagos los dos millones 253 mil pesos que costó el terreno: El primero fue el dos de agosto de 2018, por un monto de 493 mil 290 pesos en efectivo; el segundo, a través de una transferencia electrónica, por 597 mil 114, y un millón 162 mil 596 pesos, en cheque del banco HSBC, comprometiéndose Avilés Irigoyen a construir un camino desde la carretera cercana hasta el predio. Hasta ahora, no hay acceso.

Si la Semarnat otorga la autorización ambiental, los 10 integrantes de la SPR Centro Porcícola San Ignacio Temozón tendrán que costear los 43 millones 672 mil 748 pesos para edificar la granja “wem to finish” o “destete venta”, de 11 mil 616 cerdos en 44 corrales. Este capital, según el estudio ambiental presentado, será recuperado en 5.6 meses.

Las dos SPR de Bacabchén

La sociedad Productores Porcícolas Bacabchén, cuyo representante legal es José Andrés Aké Poot, con domicilio en la calle 18 sin número de Bacabchén, Calkiní, según la escritura pública 490, es acompañado por otros socios también del mismo poblado, como Rafael y José Roberto Aké Tun, Nelia del R. Aké Chan, José Mituzael Aké Aké, Margarita Maas Chi, Rony Saori Aké Castillo, Imelda del C. Aké Tun, Wilbert Aké Poot y María Martha Poot Dzib, de entre 20 y 40 años de edad.

Los tres integrantes del Consejo de Administración, José Andrés, José Mituzael y Rafael Aké, firmaron el acta de compra venta del terreno de 63.1 hectáreas, el 31 de agosto del 2018, ante el notario público número 67 de Mérida, Yucatán, Raúl Pino Navarrete, al empresario Avilés Irigoyen, con domicilio en la colonia México, de la capital yucateca.

Según el documento oficial, los Aké liquidaron dos millones 329 mil pesos que les costó el predio rústico de la Finca Las Mercedes, donde construirán el segundo módulo de la “megagranja”, pagando 509 mil 985 pesos en efectivo el dos de agosto del 2018; 620 mil 370, por transferencia electrónica, y un millón 198 mil 735 pesos, en un cheque de HSBC.

En cuanto a Porcícola Bacabchén, el representante legal es Francisco Javier Aké Poot, con domicilio en Bacabchén, lo mismo que sus otros nueve socios: Laura Mirella Aké Tun, Merli Guadalupe Cauich Caamal, Loida María Aké Tun, María Antonia Aké Poot, Deyside Magaly Aké Caamal; Justino Maas Chi, José Alfredo Tun Tun, Rubén Candelario Martínez Cabrera y José Manasés Aké Chable, de entre 20 y 36 años de edad.

Los 10 integrantes de la sociedad de producción rural aportaron 10 mil pesos cada uno, para hacer un capital social de 100 mil pesos, pero su Consejo de Administración, conformado por Francisco Javier Aké, Rubén Candelario Martínez y Justino Maas, según el acta de compra venta número 544, adquirieron un terreno de 53 hectáreas, donde ubicarán el tercer módulo de la “megagranja”.

Los tres directivos liquidaron un millón 965 mil pesos, siendo pagados 430 mil 110 en efectivo; 508 mil 986, en transferencia electrónica, y un millón 25 mil 904 pesos, en cheque de HSBC al empresario Jorge Carlos Avilés, de acuerdo con el documento oficial de la notaría pública número 67 de Mérida, Yucatán.

Sin camino de acceso y sin servicios, predios donde estará la “megagranja”

La SPR Quinta Real

Finalmente, la SPR Centro Porcícola Quinta Real, representada legalmente por Carlos Humberto Miam Pech, con domicilio en el barrio Alameda, de Dzitbalché, Calkiní, es acompañado, según la escritura pública 474, por Neffi José Coh Uicab, de San Miguel Kukab; Ezequías Abdiel Chab Chi, de Tepakán; Eduardo José Medina Chan, Karla María Cool Caamal y Jorge Luis Medina Puc, de Dzitbalché; Nelson Genaro Morales Xicay, de Santa Cruz Pueblo; María Marysol Chi Quej, Deyanira Liliana López Kantún y Luis Felipe Dzib Chan, de Dzitbalché. Todos ellos de entre 20 y 26 años de edad.

Los tres integrantes del Consejo de Administración, Carlos Humberto Miam, Neffi José Coh y Ezequías Abdiel Chab fueron los encargados, de acuerdo con el acta de compra venta número 557, fechada el 31 de agosto del 2018, de adquirir el terreno al empresario Avilés Irigoyen, para la instalación del cuarto módulo de la “megagranja”.

El predio rústico, parte de la Finca Las Mercedes, con valor de dos millones 135 mil pesos, fue liquidado por la SPR Centro Porcícola Quinta Real, en tres partes: La primera, de 467 mil 451 pesos, con cheque del banco HSBC; 561 mil seis pesos, por transferencia electrónica, y un millón 106 mil 543 pesos, con cheque de HSBC.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/por-megagranja-desmontaran-42-8-hectareas-de-selva-baja/

https://www.pagina66.mx/proyectan-megagranja-porcicola-en-dzitbalche/

https://www.pagina66.mx/inviable-ambientalmente-megagranja-porcicola-en-dzitbalche/

 

Comments are closed.