Desmentidas, “cuentas alegres” de “Alito” en materia de empleo

Inviable ambientalmente, megagranja porcícola en Dzitbalché

18 enero, 2019 Comentarios Desactivados en Proyectan megagranja porcícola en Dzitbalché Campeche

Proyectan megagranja porcícola en Dzitbalché

Tras fuertes cuestionamientos a la actividad porcícola en Yucatán, por contaminadora y no consultarse a los pueblos mayas, ahora se pretende establecer 4 granjas de engorda en más de 176 hectáreas del municipio de Calkiní. Los proyectos ya están en manos de Semarnat.

Por Daniel Sánchez

CALKINÍ, Cam. 18 de enero del 2019.- Luego de ser fuertemente cuestionada la actividad porcícola en el vecino estado de Yucatán, por contaminadora y por no consultarse a los pueblos mayas, se pretende establecer un “Plan Maestro”, con cuatro granjas, en este municipio norteño de Campeche, para lo que ya se presentaron los estudios ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su autorización ambiental.

De acuerdo con la gaceta ecológica DGIRA 03/2019 de la dependencia federal, fechada el 17 de enero del 2019, los cuatro proyectos de engorda de ganado porcino serían establecidos en la localidad de Dzitbalché, municipio de Calkiní, en al menos 176 hectáreas segregadas de la Finca denominada Las Mercedes y las manifestaciones de impacto ambiental, modalidad particular, fueron ingresadas el 13 de diciembre del 2018.

En los últimos meses, organizaciones civiles y comunidades mayas protestaron en Yucatán, luego de que se autorizara, con irregularidades y sin consulta previa, una megagranja de 49 mil cerdos en una zona de reserva de cenotes, en Homún, y que se descubriera que una gigantesca granja en Kinchil, contamina con sus aguas residuales las selvas bajas mayas, ocho años después de que la empresa se comprometiera a tratarlas.

En el caso de la megagranja en Homún, Yucatán, un estudio técnico solicitado por los pobladores reveló que la MIA “no tiene sustento bibliográfico, ni científico”, no se consultó al Cabildo para la licencia de uso de suelo y construcción, y que “sólo deja en evidencia el potencial contaminante del proyecto en las fuentes de agua de la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes”, entre ellos el cenote de Homún, que es aprovechado turísticamente por los pobladores.

A 24 kilómetros de Kinchil, el agua contaminada de la granja gigantesca, compuesta de cuatro módulos con 10 mil cerdos cada uno, de la compañía Kekén, forma dos grandes extensiones que afectan los mantos freáticos, las milpas, cenotes y ojos de agua, en unas 160 hectáreas.

Los pobladores aseguran que la empresa porcícola no ha cumplido con el tratamiento de sus residuos y ya los afecta en sus tareas agropecuarias, y en la desaparición de especies animales y vegetales, poniendo en riesgo el cenote Yax Ek.

Los proyectos en Dzitbalché

El primero de los proyectos, que recibió la clave 04CA2018AD077, es promovido por el Centro Porcícola San Ignacio Temozón S.P.R. de R.L. y está denominado “Construcción y operación de granja de engorda de aparecería social Centro Porcícola San Ignacio Temozón”

Entre los elementos que integran el proyecto, se cita que “consiste en la construcción y operación de una granja de engorda de aparcería social, el cual es parte de un Plan Maestro comprendido por cuatro granjas”.

“El proyecto se encuentra inmerso en la jurisdicción del municipio de Calkiní; en el predio fracción I de la segregación de la finca denominada Las Mercedes, ubicada en la vía del ferrocarril sin número, entre carretera federal 180 (Campeche-Mérida) y terrenos ejidales de la colonia San Pedro Xpankutz de la localidad de Dzitbalché, municipio de Calkiní, estado de Campeche”, precisa.

“Se pretende desarrollar en un polígono compuesto de 598 mil 36.03 metros cuadrados, conformado por un tablaje propiedad de Centro Porcícola San Ignacio Temozón S.P.R. de R.L.”, apunta.

El segundo proyecto, con clave 04CA2018AD078, fue presentado a la Semarnat por Productores Porcícolas Bacabchén S.P.R. de R.L. y es denominado “Construcción y operación de granja de engorda de aparcería social Productores Porcícolas de Bacabchén”.

Se indica que “consiste en la construcción y operación de una granja de engorda de aparcería social, el cual es parte de un Plan Maestro, comprendido por cuatro granjas”.

“El proyecto se localiza en el predio III de la segregación de la finca denominada Las Mercedes, en la colonia San Pedro Xpankutz de la localidad de Dzitbalché, Calkiní, en una superficie de 631 mil 186.46 metros cuadrados”, puntualiza.

El tercer proyecto, con clave 04CA2018AD079, fue presentado por Porcícola Bacabchén S.P.R. de R.L. y se denomina “Construcción y operación de granja de engorda de aparcería social, Porcícola Bacabchén”.

Entre los elementos que integran el proyecto, se menciona que “consiste en la construcción y operación de una granja de engorda de aparecería social, el cual es parte de un Plan Maestro, comprendido por cuatro granjas”.

En este caso, “el proyecto se encuentra en la fracción II de la segregación de la finca denominada Las Mercedes, ubicada en la colonia San Pedro Xpankutz, de la localidad de Dzitbalché, municipio de Calkiní, y ocupa una superficie de 530 mil 371.5 metros cuadrados”.

El último de los proyectos, con clave 04CA2018AD080, es promovido por Centro Porcícola Quinta Real S.P.R. de R.L. y se denomina “Construcción y operación de granja de engorda de aparcería social Centro Porcícola Quinta Real”.

“Consiste en la construcción y operación de una granja de engorda de aparcería social, el cual es parte de un Plan Maestro, comprendido por cuatro granjas, y se ubica en el predio fracción IV de la segregación de la finca Las Mercedes, ubicada en la colonia San Pedro Xpankutz, de Dzitbalché, Calkiní”, agrega, pero no especifica qué superficie ocupará.

 

Comments are closed.