Atienden demanda de diputada: Crean Comisión Local de Búsqueda

Ensoberbecido, diputado hace juicio sumario a ex director de...

26 marzo, 2019 Comentarios Desactivados en De Kekén, domicilio fiscal de 4 SPR promoventes de “megagranja” Campeche

De Kekén, domicilio fiscal de 4 SPR promoventes de “megagranja”

Comprobado que Grupo Porcícola Mexicano está detrás de las sociedades de producción rural promoventes del megaproyecto en las inmediaciones de Dzitbalché, al acudir a la dirección proporcionada al SAT y constatar que es un Maxicarne, identificado como la sucursal CEDIS Campeche en la página de Kekén en internet.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 26 de marzo del 2017.- Para terminar de comprobar que la empresa Kekén está detrás de las sociedades de producción rural promoventes de la “megagranja” en las inmediaciones de Dzitbalché, se acudió al domicilio fiscal proporcionado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se constató que pertenece a un Maxicarne.

Este establecimiento, forma parte de las sucursales que tiene el Grupo Porcícola Mexicano para expender carne de cerdo, res y pollo, de manera directa al consumidor, y en este caso, está identificado como la sucursal CEDIS Campeche en la página oficial de la compañía Kekén en internet.

En una revisión de los anexos entregados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Página 66 pudo ubicar que el domicilio fiscal de las empresas Centro Porcícola San Ignacio Temozón S.P.R. de R.L., Productores Porcícolas Bacabchén S.P.R. de R.L., Porcícola Bacabchén S.P.R. de R.L. y Centro Porcícola Quinta Real S.P.R. de R.L. es el mismo: Luis Donaldo Colosio número 14, entre Belén Oeste y Los Ciruelos, fraccionamiento San Juan, de esta ciudad.

El 22 de marzo del 2019, este medio electrónico publicó que para evadir cuestionamientos por su operación antiecológica, como sucede en Yucatán, el Grupo Porcícola Mexicano convenció a 40 habitantes de Calkiní para conformar cuatro sociedades de producción rural, comprar terrenos por encima de su valor a empresario yucateco, endeudarse con HSBC y presentar el megaproyecto ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La compañía porcícola convenció a habitantes de Tepakán, la cabecera municipal de Calkiní, Santa Cruz Pueblo, Dzitbalché, San Miguel Kukab y Bacabchén para que integraran sociedades de producción rural, con capital social de 100 mil pesos cada una, y aparecieran como promotoras de las cuatro granjas de engorda en terrenos de la ex Finca Las Mercedes, a partir del 10 de diciembre del 2018.

En primera instancia, los 40 pobladores calkinienses ya se endeudaron por ocho millones 682 mil pesos para la adquisición de las cuatro fracciones de la ex hacienda, sin camino de acceso, ni servicios, al joven empresario, Jorge Carlos Avilés Irigoyen, y todavía les faltan los más de 174 millones de pesos que costará la edificación de la “megaplanta” porcícola, si es autorizada por Semarnat.

Este comportamiento antiético e irresponsable de Kekén podría configurar el delito de fraude, como dicta el Código Penal Federal, en su artículo 386: “Comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido”.

Las cuatro sociedades de producción rural, que iniciaron operaciones en octubre del 2017, dan a la dependencia federal ambiental como domicilio para recibir notificaciones la calle 27 A número 495, entre 56 y 56 A, en la colonia Itzimná, en Mérida, Yucatán, precisamente donde están las oficinas centrales de Kekén.

Las primeras tres SPR fueron creadas el mismo día, el 10 de octubre del 2017, en la notaría pública del fallecido José Antonio Rodríguez Rodríguez, la número 47 de San Francisco de Campeche, Campeche, a cargo de su hija Mónica Patricia Rodríguez Castillo, y la cuarta SPR, en la misma notaría, pero el cuatro de octubre del 2017.

Además, las cuatro manifestaciones de impacto ambiental para la “megagranja” en Dzitbalché fueron hechas por el grupo transnacional canadiense WSP, a través de su filial Poch México S.A. de C.V., cuyo domicilio es la calle 11 número 336, entre 16 y 20, colonia Santa Gertrudis Copó, de la capital yucateca, que trabaja para el Grupo Porcícola Mexicano.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/keken-embauca-a-pobladores-mayas-con-megagranja-en-dzitbalche/

https://www.pagina66.mx/por-megagranja-desmontaran-42-8-hectareas-de-selva-baja/

https://www.pagina66.mx/proyectan-megagranja-porcicola-en-dzitbalche/

https://www.pagina66.mx/inviable-ambientalmente-megagranja-porcicola-en-dzitbalche/

 

Comments are closed.