“Alito” recauda 618 millones menos en impuestos que en...

Contará “Alito” con “colchón” de 2,953 millones en año...

23 noviembre, 2017 Comentarios Desactivados en Por fin, PGR y Profepa actúan penalmente contra Palma Tica Campeche

Por fin, PGR y Profepa actúan penalmente contra Palma Tica

Las dependencias federales catearon y aseguraron 4 ranchos en Palizada, donde la transnacional costarricense tiene sembradas 4,262 hectáreas de palma africana. Queda en entredicho Programa Estratégico de Alejandro Moreno. Ahora que Profepa actúe contra Toledo Jamit.

Por Daniel Sánchez

PALIZADA, Cam. 23 de noviembre del 2017.- Tres años después de la denuncia de que la transnacional Palma Tica había talado reductos de selva en cuatro ranchos de Palizada, por fin, la Procuraduría General de la República (PGR) actuó contra la compañía y aseguró los predios Villa Rosa, El Caobal, El Cuerno y El Freno, donde tiene sembrada una plantación de cuatro mil 262 hectáreas de palma africana.

Palma Tica es una de las empresas consideradas por Alejandro Moreno para participar en su Programa Estratégico de Palma Africana, que consideraba plantar 100 mil nuevas hectáreas en el sur de Campeche. Sus operaciones son tan ilegales como las de Frutoka, del secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, quien tiene establecidas casi tres mil hectáreas en el rancho Oxcán, sin autorización ambiental

Palma Tica es una de las empresas consideradas por Alejandro Moreno Cárdenas para participar en su Programa Estratégico de Palma Africana, que consideraba plantar 100 mil nuevas hectáreas en el sur de Campeche. Sus operaciones son tan ilegales como las de Frutoka, del secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, quien tiene establecidas casi tres mil hectáreas en el rancho Oxcán, sin autorización ambiental, pero en su contra no ha actuado la Profepa.

 

La dependencia federal actuó a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y de acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CAMP/0000634/2017, contra la empresa costarricense, que fue sancionada y acusada penalmente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por construir drenes y deforestar sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El operativo de revisión y clausura fue realizado alrededor de las 13:00 horas del martes, por personal de la PGR y la Profepa, que se apostó en las entradas de los ranchos, ubicados sobre la carretera Santa Adelaida-Palizada y que son alquilados por Palma Tica a propietarios paliceños. La inspección terminó alrededor de las 20:00 horas.

Este reportero publicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales rechazó la regularización de la siembra masiva de palma africana en más de cuatro mil hectáreas de cuatro ranchos de Palizada, llevada a cabo por Palma Tica de México S.A. de C.V., pero ahora a través de su filial Palmeras Oleaginosas del Sur S.A. de C.V.

La compañía costarricense pretendía que la dependencia federal avalara el establecimiento, sin permisos ambientales, de una plantación de más de cuatro mil 262 hectáreas, con su sistema de riego, a través del proyecto denominado “Operación de sistema hidroagrícola”, con la clave 04CA2016HD051, que realiza en el municipio de Palizada, exactamente a la altura del kilómetro 25 de la carretera Santa Adelaida-Palizada.

Palma Tica de México había presentado el seis de diciembre del 2016 la manifestación de impacto ambiental, modalidad particular, y con un oficio fechado 17 de julio del 2017, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat le comunicó que negó la autorización ambiental para el proyecto. Este 18 de agosto, el representante legal de la transnacional se presentó a recibir el documento de rechazo, como revela la gaceta del 24 de agosto.

En la gaceta ecológica número 47, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer la determinación sobre el nuevo intento de regularización de la compañía de Costa Rica, ya que por esta plantación fue sancionada administrativa y económicamente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al haber devastado reductos de selva y haber construido drenes sin autorización ambiental.

Con el proyecto rechazado, Palma Tica pretendía cumplir “la medida correctiva a)”, impuesta por la delegación de la Profepa en el estado de Campeche (Resolución Administrativa número PFPA/11.1.5/01348/2015, de fecha 7 de agosto de 2015), dentro del Procedimiento Administrativo iniciado a la empresa promovente del presente proyecto, por la construcción de drenes, de un sistema hidroagrícola relacionado con una plantación de palma africana”.

En el documento entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la empresa palmera precisó que “el proyecto Operación de sistema hidroagrícola se desarrollará en una superficie de tres mil 221.56 hectáreas, incluida en cuatro predios particulares: Villa Rosa, El Caobal, El Cuerno y El Freno”.

 

Comments are closed.