La Secretaría de Hacienda tenía previsto ingresar 987,333 millones en 2020, pero ahora en los Precriterios de Política Económica estima que serán sólo 572,592 millones de pesos, con un precio promedio del barril de crudo de 24 dólares.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 2 de abril del 2020.- Por la crisis económica desatada por el coronavirus Covid-19 y los bajos precios del petróleo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calculó que los ingresos petroleros se derrumbarán en 414 mil millones de pesos en el 2020.
La dependencia federal presentó los Precriterios de Política Económica para 2021 y estimó que los ingresos petroleros se derrumbarán 42 por ciento en el año 2020, ante los bajos precios del petróleo, que espera promedien 24 dólares por barril.
La SHCP había estimado que los ingresos petroleros ascendieran a 987 mil 332.7 millones de pesos al finalizar el año, pero ahora, con la crisis generada por el Covid-19, presupuesta que bajarán a 572 mil 591.9 millones de pesos.
Esto quiere decir que los ingresos petroleros pasarán de representar el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al 2.4 por ciento del PIB.
En los Precriterios, presentados al Congreso de la Unión, la SHCP precisó también que los ingresos propios de Petróleos Mexicanos bajarán de 574 mil 535 millones a 355 mil 468.8 millones de pesos, 38.1 por ciento menos este año.
El Congreso de la Unión aprobó para 2020 una producción de petróleo de un millón 951 mil barriles diarios, pero ahora pretende cerrar el año con un millón 850 mil barriles diarios y exportar un millón 75 mil barriles diarios, cuando se había aprobado un millón 134 mil barriles diarios.
En los Criterios de Política Económica para este año, la dependencia federal proyectaba un precio para la mezcla mexicana de exportación de 49 dólares por barril. Ahora es de 24 dólares por barril de crudo.
Para 2021, la Secretaría de Hacienda prevé contar con un precio de 30 dólares por barril de petróleo, extraer dos millones 27 mil barriles diarios y vender al extranjero 776 mil barriles diarios.
Esta última cifra baja porque se proyecta que las seis refinerías de México ya estén trabajando a mayor capacidad y puedan procesar más crudo, como ha ofrecido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En los Precriterios, el gobierno de México reiteró la importancia de Pemex como activo estratégico de nuestro país y anunció que evalúa medidas de apoyo adicionales a las ya implementadas para este año.
No obstante, agregó, “Pemex buscará realizar economías, así como fuentes alternativas de ingresos para enfrentar los efectos sobre sus finanzas de la reducción en el precio del petróleo”.
Hay “una fuerte caída en la demanda por petróleo y otras materias primas, que está propiciando una reducción en sus precios internacionales. La situación del mercado petrolero se ha visto exacerbada por la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, que ha resultado en una mayor disminución en los precios de los energéticos a nivel global”, explicó.
Más información en:
https://www.pagina66.mx/ante-precio-del-petroleo-se-acelerara-modernizacion-de-refinerias/
https://www.pagina66.mx/pierde-pemex-mas-de-6-dolares-por-cada-barril-producido/
https://www.pagina66.mx/mas-produccion-petrolera-pero-menor-precio-en-2020/