Sin autorización, camino cercano a Reserva de Calakmul

Tampoco iniciarán en 2020 los libramientos de Atasta y...

8 septiembre, 2019 Comentarios Desactivados en Más producción petrolera, pero menor precio en 2020 Campeche

Más producción petrolera, pero menor precio en 2020

El gobierno de AMLO, a través de la SHCP, estima cerrar 2019 con una producción de petróleo por 1 millón 727,000 barriles diarios y proyecta alcanzar el próximo año, 1 millón 951,000 barriles. El precio pasará de 55 a 49 dólares por barril.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 8 de septiembre del 2019.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pretende cerrar la producción de petróleo crudo en 2019 en un millón 727 mil barriles diarios y proyecta alcanzar en 2020, una producción de un millón 951 mil barriles diarios.

En los Criterios de Política Económica, entregados en el Paquete Económico al Congreso de la Unión, la dependencia federal proyecta para el año próximo “un precio para la mezcla mexicana de exportación de 49.0 dólares por barril”, contra los 55 dólares por barril estimados para cerrar el año actual.

Todo esto, expuso, será “por una menor demanda del energético, resultado del escalamiento de las tensiones comerciales, la desaceleración de la actividad industrial a nivel global, así como la entrada en vigor en 2020 de la regulación de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre el contenido máximo de azufre del combustóleo”.

La Secretaría de Hacienda manifestó que “se propone una plataforma de producción de un millón 951 mil barriles de petróleo diarios, de acuerdo con el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos 2019-2023 y las estimaciones de la Secretaría de Energía sobre la producción privada”.

“Si bien las variables consideradas están en línea con las expectativas de los analistas de los mercados, el marco macroeconómico podría verse afectado si llegaran a exacerbarse algunos riesgos, entre los que destacan: un mayor retraso en la aprobación del T-MEC; un escalamiento de los conflictos geopolíticos y comerciales a nivel mundial; una mayor desaceleración de la economía mundial, principalmente, en la producción industrial de Estados Unidos; un mayor deterioro en la calificación crediticia de Pemex con su posible contagio a la deuda soberana; y una mayor debilidad de la inversión privada”, precisó.

Dio a conocer que “para 2020, se prevé una reducción del precio de la mezcla mexicana de petróleo con respecto al precio aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019, al pasar de 55 a 49 dólares por barril para 2020”.

“Ante esta caída en el precio del petróleo se solicita, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y su Reglamento para compensar caídas en el precio del petróleo, un nivel de déficit público que permita compensar la disminución esperada de los ingresos petroleros (en 0.8 por ciento real) y dar estabilidad al gasto presupuestario sin comprometer la sostenibilidad fiscal”, puntualizó.

 

Comments are closed.