Más producción petrolera, pero menor precio en 2020

“Castiga” AMLO al Campeche de “Alito” y Aysa

9 septiembre, 2019 Comentarios Desactivados en Tampoco iniciarán en 2020 los libramientos de Atasta y Carmen Campeche

Tampoco iniciarán en 2020 los libramientos de Atasta y Carmen

Resultaron infructuosas las gestiones de Carlos Miguel Aysa en SHCP, pues el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 no contempla ningún peso para comenzar la construcción de los libramientos de Atasta -añeja demanda de los atastecos- y Ciudad del Carmen.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 9 de septiembre del 2019.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 (PPEF 2020), enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no contempla ningún peso para la construcción de los libramientos carreteros de Atasta y Ciudad del Carmen, anunciadas como compromisos de campaña y “megaobras” de la administración de Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Miguel Aysa González.

En el Tomo VIII, en el que se enlistan los Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del PPEF 2020, sólo aparece el del Libramiento de Atasta, una demanda añeja de los pobladores de la Península carmelita, que consiste en la “construcción de un libramiento con una sección de 12.0 metros, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros y acotamientos de 2.5 metros”.

El proyecto carretero, cuya “longitud es de 14.7 kilómetros, en donde 7.0 kilómetros corresponden a un viaducto elevado para cruzar la zona de laguna y mangle”, tiene un costo estimado en tres mil 381 mil 475 mil pesos y para este año, debió destinarse 621 millones 413 mil pesos, pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no lo consideró viable para el próximo año.

Sobre el proyecto de libramiento carretero de Ciudad del Carmen, que se pretende construir sobre la Laguna de Términos, con un costo mayor a tres mil millones de pesos, no se menciona nada en el rubro de Programas y Proyectos de Inversión del PPEF 2020, correspondiente a la SCT, ni como proyecto sin asignación de recursos, como sucedió en el presupuesto para este año.

Aparentemente, resultaron “infructuosas” las gestiones del sustituto Carlos Miguel Aysa, quien se reunió con el titular de la Secretaría de Hacienda, Armando Herrera, y difundió que se encontraba “trabajando de manera coordinada” con el gobierno federal, para lograr “consolidar proyectos para nuestro estado”.

Página 66 publicó el ocho de noviembre del 2018, días antes de terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto, que un año más tendrían que esperar los habitantes de la Península de Atasta para que la SCT inicie la construcción del libramiento de Atasta, sobre la carretera federal Villahermosa-Ciudad del Carmen.

Hasta el 10 de septiembre del 2018, la dependencia federal no había iniciado la licitación, ni contrato firmado para realizar la obra, a pesar de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018 se consideró entre los Programas y Proyectos de Inversión, con un presupuesto de 610 millones 892 mil 536 pesos.

Ya pasaron 16 años y aún no se cumple la demanda de los pobladores de la Península de Atasta, para que se construya el libramiento carretero, tan necesario para impedir tantas muertes por atropellamiento, al pasar la vía federal Villahermosa-Ciudad del Carmen por el poblado de Atasta.

La obra fue tomada desde el año 2003, cuando se comenzó a hablar del proyecto, como bandera político-electoral. Ha sido promesa de campaña de candidatos a gobernadores, diputados federales, senadores, presidentes municipales y hasta de presidentes de la República.

En cuanto al libramiento de Ciudad del Carmen, el tres de agosto del 2018, este medio electrónico dio a conocer que a Alejandro Moreno pretendía construir un libramiento carretero sobre la Laguna de Términos, donde está prohibido ambientalmente.

De acuerdo con la publicación de la Semarnat, en su gaceta ecológica, “el proyecto consiste en la construcción de un viaducto elevado de 6+315 metros de longitud” entre el lugar conocido como La Puntilla y la avenida Contadores.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/en-2019-ni-un-peso-al-libramiento-de-atasta-ni-al-de-carmen/

https://www.pagina66.mx/un-ano-mas-sin-construir-el-libramiento-carretero-de-atasta/

https://www.pagina66.mx/este-ano-no-haran-megaobra-anunciada-por-alito/

 

Comments are closed.