Tampoco iniciarán en 2020 los libramientos de Atasta y...

En números rojos, la actividad industrial en Campeche

9 septiembre, 2019 Comentarios Desactivados en “Castiga” AMLO al Campeche de “Alito” y Aysa Campeche

“Castiga” AMLO al Campeche de “Alito” y Aysa

La SHCP solo programó el inicio de la construcción del libramiento carretero de Champotón, con un presupuesto de 97.4 millones de pesos. Otras dos obras camineras fueron pospuestas, entre ellas la carretera a Edzná, anunciada por Alejandro Moreno como unas de sus “megaobras”.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 9 de septiembre del 2019.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador “castigó” a Campeche, administrado ahora por el sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Miguel Aysa González, y sólo propuso destinar 97 millones 409 mil pesos para iniciar la construcción del libramiento de Champotón sobre la carretera federal Ciudad del Carmen-Campeche.

De acuerdo con los Programas y Proyectos de Inversión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 (PPEF 2020), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzaría el libramiento carretero de Champotón, cuyo costo total es de 953 millones 384 mil pesos y para el próximo año, requería 220 millones 963 mil.

Para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) programó realizar obras por 216.7 millones de pesos en el tramo Champotón-Villa Madero y el acceso al puerto de Seybaplaya, pero terminó destinando también 250 millones de pesos en la terminación del Nuevo Puente de la Unidad.

El año pasado, el priísta Enrique Peña Nieto programó realizar obras por mil 262 millones de pesos, pero no cumplió: Los Libramientos de Atasta y de Champotón no iniciaron su construcción y ahí se habían proyectado inversiones por mil 74 millones de pesos.

Esta vez, el Libramiento de Champotón, que consiste en “la construcción de un libramiento de 16 kilómetros de longitud, con una sección de 12 metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros y acotamientos de 2.5 metros, incluye tres entronques a desnivel y un puente”.

Otras dos obras enlistadas entre los Programas y Proyectos de Inversión del PPEF 2020 de la SCT, pero que no recibieron recursos por segundo año consecutivo son las carreteras Lubná-Kikab-Laguna Grande, ubicada entre los municipios de Champotón y Escárcega, y Chiná-E.C. (Haltunchén-Cayal). Esta última estuvo entre las “megaobras” anunciadas por Alejandro Moreno.

La primera obra es la “modernización y ampliación de la carretera Lubná-Kikab-Laguna Grande”, que consiste en la “modernización del camino en una longitud de 86.40 kilómetros, se ampliará el paso existente a 7.0 metros de ancho de calzada, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros”, con un costo de 88 millones 820 mil pesos.

La segunda obra pospuesta es el camino Chiná-E.C.(Haltunchén-Cayal), con el que se pretende la “ampliación y modernización del camino alimentador en una longitud de 33.60 kilómetros, se ampliará el paso existente a 9.00 metros de ancho de corona, para alojar dos carriles de circulación de 3.50 metros de ancho cada uno y acotamientos laterales de 1.0 metro de ancho cada uno”.

El costo total es de 256 millones 303 mil pesos y este año, sólo deberían destinarse un millón 35 mil pesos.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/fallan-apapachos-y-selfies-de-alito-solo-216-millones-para-obras-camineras/

https://www.pagina66.mx/pese-a-pellizcos-de-alito-pena-destina-menos-gasto-a-campeche/

 

Comments are closed.