Resucita PRIAN-Mor en Congreso de “Alito” para exigir a...

Con “Alito”, se mantiene alta la tasa de desempleo...

28 mayo, 2019 Comentarios Desactivados en Este año no iniciará “megaobra” anunciada por “Alito” Campeche

Este año no iniciará “megaobra” anunciada por “Alito”

La SCT confirma que en 2019, “no se autorizaron, ni se programaron recursos para la ejecución” del libramiento carretero de Ciudad del Carmen, que ascenderían a 3,239 millones de pesos, y no los 6,000 millones que pregona la administración de Alejandro Moreno.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 28 de mayo del 2019.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que sí tiene en cartera el proyecto para la construcción del libramiento carretero de Ciudad del Carmen -anunciado por Alejandro Moreno Cárdenas como una de sus “megaobras”-, pero aseguró que no iniciará este año 2019.

En respuesta a solicitudes de información de Página 66, el Centro SCT Campeche, a través de la Subdirección de Obras, dio a conocer que “el Proyecto del Libramiento Carretero de Ciudad del Carmen no ha iniciado y que en el PEF 2019 (Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019) de este Centro, no se autorizaron, ni se programaron recursos para su ejecución”.

Por su parte, la Dirección General de Desarrollo Carretero de la Subsecretaría de Infraestructura hizo de conocimiento que “los recursos de inversión programados para el Libramiento Carretero de Ciudad del Carmen ascienden a tres mil 239.62 millones de pesos”.

En marzo, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y el secretario de Planeación estatal, Ramón Arredondo Anguiano, revelaron que siempre sí construirán el libramiento de Ciudad del Carmen, sobre la Laguna de Términos, con un presupuesto que alcanzaría los seis mil millones de pesos, a través de una asociación público privada, lo que representaría un mayor endeudamiento federal o estatal.

En abril, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización a la construcción del libramiento carretero de Ciudad del Carmen, que sería construido a lo largo de 6.3 kilómetros sobre la Laguna de Términos, en plena Área de Protección de Flora y Fauna.

La dependencia federal, a través de su gaceta ecológica número DGIRA/019/19, con fecha 11 de abril del 2019, señala que el proyecto con la clave 04CA2018V0016, presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “no aplica”.

La SCT había presentado una Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R) del proyecto denominado “Libramiento carretero de Ciudad del Carmen”, el pasado 17 de julio de 2018, y este 25 de marzo del 2019, se emitió el resolutivo negativo.

Apenas el siete de abril, este medio electrónico publicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes insistió a la Semarnat para que autorice la construcción del libramiento carretero de Ciudad del Carmen, con el argumento falaz de que “contribuiría a mitigar el cambio climático” y a fomentar la actividad turística, la construcción de viviendas e infraestructura en la Isla.

Funcionarios federales y estatales han dado como un hecho que el libramiento de Ciudad del Carmen se comenzará a construir a principios del año 2020, y recientemente, revelaron que sería con recursos del Programa de Infraestructura del gobierno federal.

El proyecto

De acuerdo con la publicación de la Semarnat, en su gaceta ecológica, “el proyecto consiste en la construcción de un viaducto elevado e 6+315 metros de longitud” entre el lugar conocido como La Puntilla y la avenida Contadores.

El proyecto denominado “Libramiento carretero del municipio de Ciudad del Carmen” (sic), “incluye los entronques para librar la zona urbana de Ciudad del Carmen, e iniciará en el Puente El Zacatal, para posteriormente continuar su recorrido en la Laguna de Términos, y concluir con un entronque en la avenida Contadores”.

“Tendrá un ancho de 13.06 metros para alojar dos carriles de circulación y contempla dos puntos de cobro de peaje (casetas), ambos a la altura del kilómetro 5+691, en estos puntos el ancho de calzada es mayor para estar en condiciones de alojar las casetas”, precisa.

El documento, de más de 700 páginas, señala que sólo será afectada una mínima superficie de manglares en el entronque con la avenida Contadores. En el capítulo IV, se hace mención de que la superficie de afectación de manglar es de exclusivamente 17.92 metros cuadrados, lo cual corresponde a la colocación de 16 pilotes en dicha zona.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/no-autorizan-megaobra-de-alito-sobre-laguna-de-terminos/

https://www.pagina66.mx/falsamente-justifican-libramiento-de-alito-en-carmen/

https://www.pagina66.mx/reactivan-megaobra-de-alito-que-amenaza-laguna-de-terminos/

https://www.pagina66.mx/paran-megaobra-de-alito-en-laguna-de-terminos/

https://www.pagina66.mx/en-2019-ni-un-peso-al-libramiento-de-atasta-ni-al-de-carmen/

https://www.pagina66.mx/libramiento-nueva-amenaza-de-alito-a-laguna-de-terminos/

 

Comments are closed.