La Semarnat determinó que “no aplica” dar el permiso ambiental para el libramiento carretero de Ciudad del Carmen, de 6.3 kilómetros, en plena Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, donde no está permitido hacer nuevas vías de comunicación.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 12 de abril del 2019.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización a la construcción del libramiento carretero de Ciudad del Carmen -anunciado por Alejandro Moreno Cárdenas como una de sus “megaobras”-, que sería construido a lo largo de 6.3 kilómetros sobre la Laguna de Términos, en plena Área de Protección de Flora y Fauna.
La noticia la dio la dependencia federal a través de su gaceta ecológica número DGIRA/019/19, con fecha 11 de abril del 2019, en la que señala que el proyecto con la clave 04CA2018V0016, presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “no aplica”.
La SCT había presentado una Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R) del proyecto denominado “Libramiento carretero de Ciudad del Carmen”, el pasado 17 de julio de 2018, y este 25 de marzo del 2019, se emitió el resolutivo negativo.
Apenas el siete de abril del 2019, Página 66 había publicado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes insistió a la Semarnat para que autorice la construcción del libramiento carretero de Ciudad del Carmen, con el argumento falaz de que “contribuiría a mitigar el cambio climático” y a fomentar la actividad turística, la construcción de viviendas e infraestructura en la Isla.
En marzo del 2019, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y el de Planeación estatal, Ramón Arredondo Anguiano, revelaron que siempre sí construirán el libramiento carretero de Ciudad del Carmen, con un presupuesto que alcanzaría los 6,000 millones de pesos, a través de una asociación público privada, lo que representaría un mayor endeudamiento federal o estatal.
Desde septiembre del 2018, la Semarnat había suspendido el procedimiento de evaluación ambiental del libramiento carretero de Ciudad del Carmen, por entregar un estudio ambiental incompleto y le solicitó a la SCT información adicional.
De acuerdo con la publicación de la Semarnat, en su gaceta ecológica, “el proyecto consiste en la construcción de un viaducto elevado e 6+315 metros de longitud” entre el lugar conocido como La Puntilla y la avenida Contadores.
El proyecto denominado “Libramiento carretero del municipio de Ciudad del Carmen” (sic), “incluye los entronques para librar la zona urbana de Ciudad del Carmen, e iniciará en el Puente El Zacatal, para posteriormente continuar su recorrido en la Laguna de Términos, y concluir con un entronque en la avenida Contadores”.
“Tendrá un ancho de 13.06 metros para alojar dos carriles de circulación y contempla dos puntos de cobro de peaje (casetas), ambos a la altura del kilómetro 5+691, en estos puntos el ancho de calzada es mayor para estar en condiciones de alojar las casetas”, precisa.
El documento, de más de 700 páginas, señala que sólo será afectada una mínima superficie de manglares en el entronque con la avenida Contadores. En el capítulo IV, se hace mención de que la superficie de afectación de manglar es de exclusivamente 17.92 metros cuadrados, lo cual corresponde a la colocación de 16 pilotes en dicha zona.
Sin embargo, en la zona donde se pretende construir esta infraestructura no está permitido hacer nuevas vías de comunicación.
Más información en:
https://www.pagina66.mx/falsamente-justifican-libramiento-de-alito-en-carmen/
https://www.pagina66.mx/reactivan-megaobra-de-alito-que-amenaza-laguna-de-terminos/
https://www.pagina66.mx/paran-megaobra-de-alito-en-laguna-de-terminos/
https://www.pagina66.mx/en-2019-ni-un-peso-al-libramiento-de-atasta-ni-al-de-carmen/
https://www.pagina66.mx/libramiento-nueva-amenaza-de-alito-a-laguna-de-terminos/