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7 abril, 2019 Comentarios desactivados en Falsamente, justifican libramiento de “Alito” en Carmen Campeche

Falsamente, justifican libramiento de “Alito” en Carmen

La SCT insiste a la Semarnat que autorice la construcción del viaducto de 6.3 kilómetros sobre la Laguna de Términos, anunciada como “megaobra” por Alejandro Moreno, y argumenta falazmente que mitigaría cambio climático y fomentaría turismo y construcción de viviendas e infraestructura.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 7 de abril del 2019.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) insistió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que autorice la construcción del libramiento carretero de Ciudad del Carmen, “megaobra” anunciada por Alejandro Moreno Cárdenas, con el argumento falaz de que “contribuiría a mitigar el cambio climático” y a fomentar la actividad turística.

La dependencia federal presentó un documento de 17 páginas para complementar la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R) a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, en el que intenta explicar la compatibilidad del proyecto de 6.315 kilómetros con el Decreto de creación y el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.

La SCT señaló que “el construir y modernizar la red carretera, a fin de ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población –como forma de garantizar las calidad de vida a que se refiere el Plan de Manejo- y así contribuir a la integración inter e intrarregional, así como fomentar la ampliación o construcción de infraestructuras que liberen tránsito de paso, corredores congestionados y mejore el servicio de transporte, como herramienta que permita reducir las emisiones de gases con efecto invernadero” y “mitigar el fenómeno del cambio climático”.

Resaltó también que “en todo momento, el proyecto es coadyuvante del desarrollo social, pues es claro que una mejor obra de infraestructura vial favorece la visita por parte de la actividad turística que habrá de privilegiarse en todo momento, en mérito de la realidad económica que vive la zona y que habrá de ver en el proyecto un beneficio no sólo en términos de vialidad, sino de calidad de vida”.

“Es claro que a través de dicha estrategia, se privilegia la calidad de vida de la gente que habita la zona, pero de igual forma, garantizar su derecho a un medio ambiente sano, en mérito que la mejora de la red vial implica la reducción del tiempo de traslado y en número de emisiones”, reiteró.

“De hecho, la interpretación que haga esta DGIRA, habrá de hacer compatible ese derecho a la calidad de vida de las personas que habitan el Área Natural Protegida, con los citados ordenamientos, privilegiando en todo momento el desarrollo de una obra de infraestructura vial, que permitirá entre otras cosas, reducir los tiempos de traslado y fortaleciendo la calidad de vida en la zona”, aseveró.

“Esto claro está, redunda en un incremento de la derrama económica, y por lo tanto en mayor progreso y bienestar dentro de la población del área”, apuntó.

La SCT aseguró, respecto al Decreto de creación de “Laguna de Términos”, que “la vinculación y compatibilidad del proyecto se sustenta en las siguientes premisas: El proyecto consiste en la construcción de un libramiento, sobre pilotes (viaducto); el libramiento se contempla en el Programa Director Urbano de Ciudad del Carmen, Campeche de 1993 y el Programa Director Urbano de Ciudad del Carmen”.

“Es así que, de manera adicional, se debe puntualizar, que el proyecto que se somete a consideración, no se trata de una obra nueva en sí, sino de una ampliación a una ya existente, en todo caso un mejoramiento”, afirmó.

“De manera alguna, el trazo atraviesa las zonas donde se establece temporada de veda para las especies de tortuga marina, pero sin que las afecte”, añadió.

“Con base en lo anterior, las afectaciones serán mínimas, y estás serán atenuadas por medio de la implementación de las medidas de compensación y mitigación propuestas”, asentó.

Más viviendas y más infraestructura para la zona

Como conclusión, la dependencia federal expuso que “es claro que el objeto del Decreto es conservar el sistema lagunar-estuarino y de los ecosistemas asociados que son considerados como críticos; pero también se afirma que la zona ha sufrido deterioro a esos hábitats, debido a las actividades antropocéntricas y que esta región tiene una gran importancia socioeconómica”.

“Asimismo, se espera que el auge económico derivado del crecimiento en la zona, estimulará la construcción de viviendas, las comunicaciones y en general toda la infraestructura, siendo el proyecto el principal potenciador de la conectividad en la región”, reveló.

“En ese orden de ideas, se enfatiza que el desarrollo del proyecto no tiene por qué ser considerado de manera negativa respecto al ambiente, ya que beneficiará a las comunidades del ANP y garantizará su calidad de vida, a partir de la reducción del tiempo para su traslado”, abundó.

“Se hace hincapié en el hecho que el proyecto a realizarse es un libramiento carretero que permitirá mejorar la conectividad en la región, en concreto de Ciudad del Carmen”, finalizó.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/reactivan-megaobra-de-alito-que-amenaza-laguna-de-terminos/

https://www.pagina66.mx/paran-megaobra-de-alito-en-laguna-de-terminos/

https://www.pagina66.mx/en-2019-ni-un-peso-al-libramiento-de-atasta-ni-al-de-carmen/

https://www.pagina66.mx/libramiento-nueva-amenaza-de-alito-a-laguna-de-terminos/

 

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