Falsamente, justifican libramiento de “Alito” en Carmen

AMLO cumple con recursos federales históricos a Campeche

10 abril, 2019 Comentarios Desactivados en Tapabocas a “cifras alegres” de “Alito”: Actividad industrial sigue en picada Campeche

Tapabocas a “cifras alegres” de “Alito”: Actividad industrial sigue en picada

En el año 2018, las actividades económicas secundarias no se repusieron y tuvieron un retroceso de 1.9%, siendo el cuarto registro negativo durante la administración de Alejandro Moreno. En 2015, el desplome fue de 8.2%; en 2016, de 6.2%, y en 2017, de 11.9%.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 10 de abril del 2019.- Mientras Alejandro Moreno Cárdenas sigue en campaña por la dirigencia nacional del PRI, derramando “cifras alegres” ante quienes lo quieran oír, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer que en el año 2018, como ha sucedido en los tres años anteriores, la actividad industrial cayó 1.9 por ciento en Campeche.

En 2016 y 2017, Moreno Cárdenas tampoco pudo hacer crecer las actividades secundarias en la entidad campechana, al registrarse retrocesos de 6.2 por ciento y 11.9 por ciento, respectivamente.

En 2015, año en que “Alito” ocupó el Palacio de Gobierno los últimos tres meses y medio -los otros ocho meses y medio, estuvo a cargo de su compadre y compañero de partido, Fernando Ortega Bernés-, el desplome fue de 8.2 por ciento.

Apenas ayer, en uno más de sus actos en pos del liderazgo priísta, Alejandro Moreno dijo ante empresarios agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que de acuerdo con el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), en el primer trimestre del año, Campeche registró un crecimiento económico del 4.8 por ciento.

Sin embargo, este indicador del Inegi apenas será dado a conocer el 29 de abril próximo, pero para el último trimestre del 2018.

A partir del 27 de enero del 2019, cuando al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió que por primera vez en cinco años, el estado de Campeche había crecido 0.7 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre del 2018, y 4.3 por ciento anual, la administración de Moreno Cárdenas desató una campaña mediática para echar las campanas al vuelo.

El mismo secretario estatal de Desarrollo Económico, José Berzunza Espínola, salió a declarar que ya había comenzado la recuperación económica de Campeche, entidad que ya acumula 15 años en recesión económica, y la atribuyó al Programa de Reactivación Económica, que diversificó las actividades secundarias, principalmente la construcción.

Ahora, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, Campeche dio un paso más atrás, de 1.9 por ciento, el año pasado.

Desglosado, el sector minero, que incluye la explotación petrolera, cayó 2.7 por ciento en 2018, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos creció apenas 0.5 por ciento; la construcción, 10.9 por ciento, y las industrias manufactureras, 1.9 por ciento.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector industrial, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones.

Incluye las actividades económicas secundarias de minería, construcción, industrias manufactureras y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/otra-vez-campeche-con-numeros-rojos-en-actividad-industrial/

https://www.pagina66.mx/con-alito-actividad-industrial-se-desploma-9-5-mas-en-2017/

 

Comments are closed.