Veintiocho diputados oficialistas, entre ello 5 de Morena, votaron a favor de exhortar a Pemex y a Sener que instale las oficinas de Petróleos Mexicanos en Carmen y pague a proveedores y contratistas al menos 7,000 millones de pesos. Tres legisladoras morenistas y un petista se opusieron.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 28 de mayo del 2019.- En un segundo round contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la bancada del PRIAN-Mor en el Congreso del Estado, al servicio de Alejandro Moreno Cárdenas, exigió la instalación de las oficinas corporativas de Petróleos Mexicanos en Ciudad del Carmen y el pago a proveedores y contratistas por al menos siete mil millones de pesos.
Los diputados del PRI, el PAN, Panal, PVEM, cinco de Morena -entre ellos “el diputado primoroso”, José Luis Flores-, una del PT y un independiente votaron a favor de este punto de acuerdo presentado por el coordinador de la fracción panista, Jorge Alberto Norhausen Carrizales, mientras que tres diputadas morenistas, Sofía del Jesús Taje, María Sierra y Eduwiges Fuentes, acompañadas del petista, Antonio Gómez Saucedo, lo hicieron en contra.
“Se exhorta al director de Petróleos Mexicanos a implementar las acciones y medidas necesarias, que le permita a Pemex Exploración y Producción, disponer de forma inmediata de fondos en caja para el pago de facturación ingresada al primer trimestre de 2019, por al menos siete mil millones de pesos, para el pago de adeudos a proveedores y contratistas, a fin de evitar gastos financieros no recuperables”, reza el exhorto aprobado.
“A la Secretaria de Energía, para que, con base en las facultades que le otorga la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, realice todas las acciones y estrategias necesarias, que permitan la instalación de las oficinas corporativas de Petróleos Mexicanos en el Estado de Campeche, concretamente en Ciudad del Carmen”, apunta.
Antes de la votación, Gómez Saucedo pidió que se mandara a comisiones el exhorto contra AMLO, por no especificarse en el documento que fuera de obvia y urgente resolución, pero la presidenta de la mesa directiva, la panista María de los Dolores Oviedo, determinó darle curso inmediato.
En asuntos generales, como buen político de derecha, el panista Nordhausen González subió a la tribuna legislativa para calificar a los legisladores que aprobaron su punto de acuerdo de “patriotas”, y para descalificar a quienes se opusieron, de “malnacidos”.
Sierra Damián, Fuentes Hernández y Antonio Gómez rebatieron sus palabras y le recordaron que todo es culpa de las administraciones priístas y panistas federales, que dejaron al país y a Pemex en las ruinas.
En la misma sesión, el Congreso avaló por unanimidad, previa dispensa de más trámites, un punto de acuerdo para exhortar a la Superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad en el Estado de Campeche, a concluir en el corto plazo la construcción de la subestación eléctrica de Candelaria para fortalecer el suministro de energía eléctrica al municipio.
Esto, se subraya en el documento, porque “en los últimos meses se han recrudecido como nunca antes las constantes fallas del servicio de energía eléctrica en el municipio de Candelaria, con las consecuentes afectaciones que a todo el sector productivo, a los comercios, a las actividades económicas y a las familias”, lo que “ha causado grandes molestias a todos los usuarios, máxime que las tarifas que se pagan por el servicio son muy onerosas”.
De igual manera fue aprobado, previa dispensa de más trámites, un punto de acuerdo para solicitar a las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional Forestal, y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como al Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceonografía de la Universidad Autónoma de Campeche, y demás dependencias e investigadores interesados con la protección del medio ambiente, una reunión urgente con las Comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, ambas del Congreso del Estado.
El citado punto de acuerdo recibió 31 votos a favor y uno en contra, emitido por la diputada Sofía del Jesús Taje Rosales.
Previamente fue leída una iniciativa para reformar y añadir un segundo párrafo al artículo 19 de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales del Estado de Campeche, promovida por la diputada Sofía del Jesús Taje Rosales, que la presidencia de la Directiva turnó a Comisiones.