Este año no iniciará “megaobra” anunciada por “Alito”

SMN pronostica 14 ciclones para el Océano Atlántico

29 mayo, 2019 Comentarios Desactivados en Con “Alito”, se mantiene alta la tasa de desempleo en abril Campeche

Con “Alito”, se mantiene alta la tasa de desempleo en abril

Por segundo mes consecutivo, en abril del 2019 la tasa anual de desocupación pasó de 2.6 a 3.4% de la Población Económicamente Activa en Campeche, pese a las “cifras alegres” de la administración de Alejandro Moreno.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 29 de mayo del 2019.- Casi como respuesta a las “cifras alegres” de la administración de Alejandro Moreno Cárdenas en materia de empleo, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer que se mantuvo alto el desempleo en abril del 2019, con un 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, la tasa anual de desocupación de la entidad campechana pasó de 2.6 por ciento en abril del 2018 a 3.4 por ciento del PEA, en abril de este año, teniendo un comportamiento similar al que tuvo en el tercer mes del año.

Así, en el lapso de los últimos 12 meses, el estado registró un incremento de 0.8 puntos porcentuales.

Recientemente, el secretario de Desarrollo Económico de Alejandro Moreno, José Berzunza Espínola, salió a declarar que ya se ha recuperado el 33 por ciento de los 30 mil puestos de trabajo perdidos durante la crisis petrolera que provocó la Reforma Energética, que el ocupante del Palacio de Gobierno votó a favor en la Cámara de Diputados federal.

Según la ENOE, la Tasa de Desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, y abril bajó de 3.6 a 3.5 por ciento a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía también señaló que “con objeto de incrementar el acervo de información estadística sobre las entidades federativas, difunde cifras mensuales de la desocupación a nivel estatal”.

Explicó que las Tasas de Desocupación mensuales por entidad federativa se calculan como el promedio del mes en cuestión con los dos meses anteriores (promedio móvil de tres con extremo superior).

“Este tratamiento busca compensar la variabilidad de los datos mensuales a niveles con mayor desagregación, ya que las cifras de donde se obtienen los indicadores mensuales de ocupación y empleo resultan de utilizar un tercio de la muestra total de viviendas”, agregó.

Por lo anterior, puntualizó, “la interpretación de las tasas de desocupación mensual por entidad federativa debe centrarse en sus tendencias, más que en los datos puntuales. Estos últimos deberán considerarse como cifras preliminares de la información trimestral”.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/con-alito-empeora-desempleo-en-marzo-del-2019/

 

Comments are closed.