Nueva embestida del grupo de Aníbal contra exdiputado

Más producción petrolera, pero menor precio en 2020

7 septiembre, 2019 Comentarios Desactivados en Sin autorización, camino cercano a Reserva de Calakmul Campeche

Sin autorización, camino cercano a Reserva de Calakmul

La Semarnat rechazó el proyecto para ampliar una vía entre Nuevo Tabasco, Bacalar, Quintana Roo, y Chun-Ek, Hopelchén, Campeche, en una zona donde sobrevive un gran macizo forestal, que facilitaría el tráfico de madera y la siembra de soya transgénica.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 7 de septiembre del 2019.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó autorizar ambientalmente el proyecto para ampliar un camino entre Nuevo Tabasco, Bacalar, Quintana Roo, y Chun-Ek, Hopelchén, Campeche, una zona aledaña a la Reserva de la Biósfera de Calakmul, donde sobrevive un gran macizo forestal.

La modernización del camino de 16 kilómetros tendría como objetivo facilitar la extracción de madera, pues la comunidad de Chun-Ek había solicitado un permiso para aprovechar forestalmente cinco mil hectáreas de selva, y el establecimiento de una zona agroindustrial productora de soya transgénica, alentada desde Campeche por los menonitas.

El proyecto fue promovido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de su Centro SCT Quintana Roo, y fue denominado “ampliación y modernización del camino Nuevo Tabasco-Chun-Ek, con una meta de 16+080 kilómetros en los municipios de Bacalar y Hopelchén, de los estados de Quintana Roo y Campeche”.

De acuerdo con el resolutivo al proyecto con clave 23QR2018V0085, el Centro SCT Quintana Roo presentó una manifestación de impacto ambiental, modalidad regional (MIA-R), con graves carencias, como la de no vincular las obras y actividades del proyecto con el Plan de Manejo de la UMA denominada “Macanguas” y el sitio Ramsar Bala´an K´aax, ni especificar la superficie de selva baja subcaducifolia que sería devastada.

La dependencia federal tampoco presentó la superficie de afectación total, la superficie que presenta vegetación forestal y el número de individuos arbóreos, arbustivos y herbáceos a remover, indicando el nombre común y científico de cada especie, así como su estatus de riesgo en la NOM-059-Semarnat-2010.

Asimismo, no clarificó si las obras de drenaje planteadas eran suficientes y adecuadas, si hay ejemplares de mangle, ya que se trata de una zona de humedales; no delimitó correctamente el Sistema Ambiental Regional (SAR), ni definió los componentes bióticos y abióticos.

Igualmente, no ahondó en la identificación de los posibles impactos ambientales a ocasionarse y las medidas de prevención y mitigación a llevarse a cabo en torno a la flora y la fauna presente en la zona del proyecto.

Además, la SCT no publicó a tiempo el extracto del proyecto en un diario local y no entregó en los 60 días hábiles la información adicional que le solicitó la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat.

La DGIRA concluyó que el promovente no ingresó información suficiente y necesaria respecto a la descripción del proyecto, no cumplió con la función de proporcionar la información completa respecto a la vinculación del proyecto, que la descripción del Sistema Ambiental Regional carece de sustento técnico y no identificó de manera clara los posibles impactos ambiental y las medidas para mitigarlos.

Este proyecto fue puesta a consulta pública en los estados de Campeche y Quintana Roo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del 12 de febrero al 12 de marzo del 2019, como dio cuenta oportunamente Página 66.

Consulta aquí el resolutivo de la Semarnat:

https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/qroo/resolutivos/2018/23QR2018V0085.pdf

Más información en:

https://www.pagina66.mx/a-consulta-camino-cercano-a-la-reserva-de-calakmul/

 

Comments are closed.