Campeche, entre los más afectados por la deforestación

Con restricciones, Aysa levanta parcialmente la “Ley Seca”

12 septiembre, 2020 Comentarios desactivados en ¿Por qué seguimos en semáforo amarillo? Campeche

¿Por qué seguimos en semáforo amarillo?

Campeche registró un aumento en el riesgo epidemiológico, principalmente en la tasa de contagio, lo que impidió que se transitara a la fase verde y reabriera todas las actividades, incluidas las escolares, pero con precaución y prevención.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 12 de septiembre del 2020.- Un aumento en el riesgo epidemiológico, principalmente en la tasa de contagio, impidió que Campeche transitara hacia la fase verde y reabriera todas las actividades al 100 por ciento, incluidas las escolares, pero con precaución y prevención.

No obstante, en una más de las decisiones draconianas de la administración del sustituto Carlos Miguel Aysa González, en la fase amarilla que se extendió por dos semanas más, se anunció el levantamiento parcial de la “Ley Seca”.

De acuerdo con los indicadores por entidad federativa del semáforo de riesgo epidémico Covid-19, la entidad campechana tuvo una calificación de 10 puntos hace dos semanas, y ahora fue de 12 puntos.

De esta manera, el estado campechano fue superado por Chiapas, con el que estaba empatado en 10 puntos, en la calificación anterior, y ahora tiene 9 puntos.

También, Campeche quedó debajo de Sonora y Tlaxcala, que sumaron nueve puntos cada uno, por lo que se quedaron cerca de entrar en la fase verde del semáforo epidemiológico.

 

Aumenta tasa de contagio

Según los indicadores de tasa, la tasa efectiva de reproducción, que es el promedio de personas que son contagiadas por cada persona infectada con Covid-19, durante el periodo infeccioso, aumentó de 0.34 a 1.014 en Campeche.

Los otros tres indicadores bajaron sus tasas a 10.4 la incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes; a 2.9 la mortalidad por cada 100 mil habitantes, y a 8.52 los casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes.

En los indicadores de proporción, se incrementó de 9.6 a 10.14 por ciento las camas con ventilador ocupadas, en tanto que las camas generales ocupadas bajaron a 8.53 por ciento y la positividad, a 20.6 por ciento.

En los indicadores de tendencia, aumentó de 0.978 a 0.2756 la presentación de caso de síndrome Covid y bajaron la mortalidad IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) por 100 mil habitantes a 0.0050 y las personas hospitalizadas por IRAG, a -0.2030.

Desacatan medidas en Champotón y Calkiní

Ayer, en el informe diario sobre el coronavirus, el subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Manuel Moreno Martínez, señaló que los municipios que no acataron las medidas del programa Observador Covid-19 fueron Champotón y Calkiní.

En estos dos municipios, indicó, los establecimientos no contaron con tapete desinfectante, no respetaron el aforo permitido, no tuvieron control de acceso, no tomaron la temperatura, no cuidaron la sana distancia, no permitieron el lavado de manos, hubo deficiente promoción del uso del gel antibacterial y hubo personal sin cubrebocas.

El funcionario aprovechó para recordar que el semáforo amarillo indica riesgo moderado y, por lo tanto, no se deben olvidar las medidas sanitarias en los diferentes espacios públicos, dado que todavía hay alta probabilidad de contagio.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.