A partir del 16 de septiembre, imponen horarios a loncherías, coctelerías, tiendas, minisúper´s, agencias, subagencias, expendios, distribuidoras, tiendas de conveniencia, franquicias, restaurantes, hoteles y moteles. Un ciudadano sólo podrá comprar una “plancha” o 2 botellas de licor.
CAMPECHE, Cam. 11 de septiembre del 2020.- Pese a que Campeche se mantiene en semáforo amarillo, la administración del sustituto Carlos Miguel Aysa González, a través del sobrino político de Alejandro Moreno Cárdenas, que funge como secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, anunció que a partir del 16 de septiembre, será permitida la venta de bebidas alcohólicas en algunos establecimientos y bajo estrictas medidas de higiene para evitar que haya más contagios de Covid-19 en la entidad.
“Esta mañana, sesionó la Junta Reguladora de Alcoholes, que hace una modificación al acuerdo emitido el 23 de junio, en el que permite en algunos giros y algunos rubros, la venta, la comercialización y la distribución de las bebidas alcohólicas en el estado”, expresó.
El funcionario estatal manifestó que los giros donde se permitirá la venta de alcoholes serán loncherías y coctelerías, que darán un servicio de lunes a domingo, del 12:00 a 18:00 horas; supermercados, depósitos y licorerías, de martes a viernes, de 10:00 18:00 horas.
Detalló también que las tiendas de abarrotes, minisúper, agencias, subagencias y expendios trabajarán de martes a viernes, de 12:00 a 18:00 horas; restaurantes trabajarán de lunes a domingo, de las 13:00 a 22:00 horas; las distribuidoras, de lunes a sábado, de 9:00 a 18:00 horas; las tiendas de conveniencia y franquicias, también trabajarán de martes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas; hoteles y moteles, en servicios a cuartos y en su prestación de servicio a restaurant, trabajarán de lunes a domingo, de las 13:00 a las 22:00 horas.
Armentía López mencionó que quedan excluidos los giros de cabaret, discoteca, cantinas, salón de baile, salón billar, charrerías y algunos otros giros, que darían a conocer en un comunicado oficial.
Resaltó que lo que podrán comprar por persona, serán 24 unidades de cerveza; en el tema de licores, dos botellas de 750 mililitros cada uno, y que es necesario que la sociedad contemple la corresponsabilidad entre las autoridades y las personas.
“Expendios, Modeloramas y Six´s, hemos trabajado con los grupos cerveceros, no se permitirá el acceso a los clientes en los puntos de venta y solo se podrá vender de mostrador y áreas habilitadas para la recolección del pedido y en su caso, a través de las plataformas que nos están dando los grupos cerveceros, una de ellas “Mi tiendita cerca de ti”, del Grupo Modelo, lo otro es sixtogo.com.mx, donde todos los comisionistas están registrando las ubicaciones de sus puntos de venta, para ofrecer un servicio a los clientes y a las familias campechanas en el punto de venta más cercano a su ubicación”, explicó.
Declaró que además de guardar la sana distancia, también se tiene que guardar la cordura, porque al poder vender bebidas alcohólicas no significa una reactivación económica, dado que si se toma así, se puede convertir en un daño, por la venta desmedida de estas bebidas etílicas
“Aquellos que atenten y violenten las restricciones y lineamientos en los próximos días, se les será cancelada su licencia de licores”, finalizó.