La administración del sustituto Carlos Miguel Aysa, a través del secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez, anuncia que a partir del 16 de septiembre, se aplicará el operativo para evitar que aumenten accidentes, violencia intrafamiliar y contagios de Covid-19 a policías.
CAMPECHE, Cam. 12 de septiembre del 2020.- La administración del sustituto Carlos Miguel Aysa González, a través del secretario de Seguridad Pública de Campeche, Jorge Argáez Uribe, dio a conocer que aunado al levantamiento parcial de la “Ley Seca”, a partir del 16 de septiembre, se aplicará diariamente el alcoholímetro, para evitar que aumenten los accidentes de tránsito y la violencia intrafamiliar.
“El tema del alcoholímetro se va a aplicar a partir del día 16 de septiembre, vamos a buscar un mecanismo para hacerlo todos los días en algunos puntos de la ciudad, esto en coordinación con todas las demás instancias que participan en la venta de alcohol”, externó.
Acostumbrados a aplicar la fuerza a la sociedad, Argáez Uribe afirmó que el sustituto Carlos Miguel Aysa le pidió que fuera “muy estricto y vigilante” de lo que suceda en el estado, a partir de la reapertura de la venta de alcohol.
El funcionario estatal informó que 60 personas fueron detenidas por querer introducir bebidas alcohólicas a la entidad, que estas detenciones son seguidas, tanto que ayer la dependencia detuvo a una persona entraba a la entidad por Calkiní con un vehículo cargado desde Yucatán.
Apuntó que desde Quintana Roo, desde Tabasco, incluso el “filtro” que tienen con la Guardia Nacional en Nuevo Campechito, es por donde más han asegurado la introducción de las bebidas etílicas.
Jorge Argáez indicó que durante la “Ley Seca”, en un 35 por ciento se redujo la incidencia delictiva, dado que los ciudadanos entendieron que se deben mantener resguardadas en el hogar.
Pidió a los campechanos que seamos conscientes con la venta de alcohol, porque incrementaron los problemas de índole familiar, los accidentes de tránsito y algunas actividades delictivas que están relacionadas con el alcohol.
También aseguró que desafortunadamente, 10 elementos han fallecido, entre administrativos y operativos, por el Covid-19.
El jefe de la corporación policiaca detalló que más de 100 policías estuvieron contagiados con Covid-19 y 300 policías sospechosos, cuando se reabrió por primera vez la “Ley Seca”, por lo que pidió que haya corresponsabilidad entre los ciudadanos y las cerveceras con la autoridad estatal, para evitar que haya ese número de policías afectados.
Resaltó que el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Kobén y Carmen, están libres del virus, y solicitó que los familiares que lleguen a visitar a las personas privadas de su libertad, no tengan síntomas de posible Covid o mantengan las medidas sanitarias.
Manifestó que en la última semana, siete menores en el Centro de Internamiento para Adolescentes en Kila, Lerma, tuvieron Covid-19, pero que ya están dados de alta.