La Ley de Transparencia y Acceso a la Información...

México, damnificado

16 octubre, 2017 Comments (1) Ideas

¿Por qué un Día Internacional de las Niñas?

Coordenada

Por Lupita Ramos

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declara el 11 de octubre como el Día de la Niña, este día ha sido clave para recordar que las niñas y las adolescentes experimentan una doble discriminación por edad y género.

En el tema de desapariciones, encontramos a julio de 2017, que el  Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED), registra 33,482 personas como desaparecidas, de éstas, 6,079 son niñas, niños y adolescentes, y representan 18.2% del total de desapariciones. 6 de cada 10 casos son de niñas y adolescentes mujeres

Este año 2017, el lema es “Empoderar a las niñas: antes y después de las crisis” que pretende resaltar que las niñas aun en las situaciones de crisis siguen siendo una fuente de poder, energía y creatividad, pero, al mismo tiempo, se encuentran entre los grupos de población con mayor riesgo de vulnerabilidad.

El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad de las niñas y las adolescentes en México.

La #REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México, ha señalado con preocupación las principales problemáticas que viven las niñas y las adolescentes en el país, mismas que se han incrementado en situaciones de conflicto, en escenarios de crimen organizado y en momentos de emergencia.

Señala también que México continúa siendo un país que carece de políticas públicas para superar las desigualdades entre mujeres y hombres; haciendo imposible el acceso a seguridad, justicia, superación de la pobreza, entre otras. Estos escenarios se agudizan cuando se trata de niñas y adolescentes.

En el tema de desapariciones, encontramos a julio de 2017, que el  Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED), registra 33,482 personas como desaparecidas, de éstas, 6,079 son niñas, niños y adolescentes, y representan 18.2% del total de desapariciones. 6 de cada 10 casos son de niñas y adolescentes mujeres.

El 72.3% (4,394) de niñez y adolescencia desaparecida ha acontecido en algún año del gobierno de Enrique Peña Nieto. 2016 ha sido un año históricamente trágico en cuestión de desapariciones de niñas, niños y adolescentes, pues se registran 1,431 casos; casi una cuarta parte (23.5%) del total de desapariciones que registra el RNPED ocurrieron en 2016.

Tan solo en lo que va del 2017, las desapariciones de población de 0 a 17 años suman ya 812 casos. (Fuente: REDIM, con base en Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, RNPED-SEGOB. Bases de datos del Fuero común y federal. Fecha de corte Julio de 2017).

En cuanto al Abuso sexual, según cifras de la ECOPRED, se estima que el 50% de la población adolescente encuestada, de 12 a 17 años fue víctima de algún delito sexual. 7 de cada 10 adolescentes victimizados por estos delitos, fueron mujeres. (Fuente: INEGI. Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014).

En cuanto al Matrimonio prematuro, de acuerdo a datos de la Encuesta Intercensal 2015, en México, 6.6 millones de niñas y adolescentes tenían entre 12 y 17 años; entre estas, 5 de cada 100 se encontraba casada o unida.

El porcentaje de población de 15 a 17 años que declara no encontrarse en ningún centro escolarizado, ni ejerciendo alguna actividad económica remunerada equivale al 15%, cifra que asciende a un millón de adolescentes.

De estos, el 20% son mujeres y 10% son hombres. (Fuente: REDIM. Con Estimaciones a partir de los Censos y Conteos Generales de Población y Vivienda, 2000, 2005, y la Encuesta Intercensal 2015, INEGI).

Después de estas cifras ¿todavía te preguntas por qué un Día Internacional de las Niñas?.

lupitaramosponce@gmail.com  @lupitaramosponc

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.