Aclara SESNSP: Campeche no es el estado más seguro

Imco confirma derroche en administración de “Alito”

17 diciembre, 2019 Comentarios desactivados en Preocupantes abusos contra periodistas en Campeche desde 2018 Campeche

Preocupantes abusos contra periodistas en Campeche desde 2018

Ante nueva agresión a periodistas en Ciudad del Carmen, Artículo 19 demanda a Aysa y Rosas garantizar, promover y proteger la labor periodística en la región, pues las agresiones contra periodistas generan un clima de incertidumbre y afectan a la sociedad, al coartar su derecho a estar informada.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre del 2019.- La organización Artículo 19 volvió a expresar que “es una preocupación latente la cantidad de testimonios que ha podido recoger sobre abusos de autoridad, a causa del ejercicio de la libre expresión en contra de los periodistas de Campeche, desde el año 2018 hasta la fecha”.

Ante este panorama, la agrupación civil demandó a los gobiernos del estado de Campeche, a cargo de Carlos Miguel Aysa González, y de Ciudad del Carmen, a cargo de Oscar Rosas González, “garantizar, promover y proteger la labor periodística en la región, pues las agresiones contra periodistas no sólo generan un clima de incertidumbre hacia los trabajadores de medios de comunicación, sino que también afectan a la sociedad de Campeche, al coartar su derecho a estar informada”.

De igual forma, Artículo 19 exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) realice una investigación exhaustiva, imparcial, objetiva e independiente, para identificar a los responsables y conducirlos ante una autoridad judicial a fin de que sean sancionados.

Llamó también a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) a tomar el caso y proseguir la investigación por la violación a los derechos humanos del periodista Luis Arturo Gallegos Alejandro, quien fue agredido físicamente por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

Igualmente, pidió al fiscal general del estado, Juan Manuel Herrera Campos, “cumplir con lo dicho en la conferencia de prensa del 16 de diciembre y comenzar los procesos internos conducentes, a fin de identificar y sancionar a los oficiales implicados en los abusos en contra de Luis Arturo Gallegos”.

“Además, hacemos un llamado urgente para reforzar la capacitación de su personal a fin de prevenir estos abusos”, puntualizó.

La organización civil recordó que Gallegos Alejandro, corresponsal de Telesur Campeche y reportero del sitio Libre y Directo, fue agredido físicamente por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Vicefiscalía Regional de Justicia, con sede en Ciudad del Carmen, Campeche.

Esto sucedió mientras cubría la detención de un grupo de personas, tras ser informado de un operativo policial.

El jueves 12 de diciembre, alrededor de las 20:20 horas, le informaron al periodista que había un operativo en la Colonia Tacubaya, en Ciudad del Carmen.

Según informó a Artículo 19, al arribar al lugar, Gallegos vio a los elementos de la Agencia Estatal de Investigación, pero notó que no había acordonamiento. Se acercó a la zona y uno de los elementos le impidió seguir el paso. El reportero aseguró que se quedó en el lugar indicado y prosiguió a grabar con su celular.

En ese momento, dos elementos quienes habían detenido a un individuo en el operativo, se acercaron de manera intimidatoria al periodista e intentaron quitarle su teléfono.

“Ahora sí ya te cargó la chingada, no hay quien te defienda”, le manifestó uno de los elementos ministeriales, según informó el reportero. Al no poder sustraerle el aparato, llegaron más elementos, los cuales le tiraron al suelo y comenzaron a golpearlo y patearlo. Según el relato de Gallegos, le esposaron y dijeron: “De ésta no te vas a salvar, ya teníamos ganas desde hace tiempo”.

Procedieron a llevarlo a la Vicefiscalía Regional General en la sede de Ciudad del Carmen, donde estuvo esposado y retenido por aproximadamente dos horas, sin información del por qué había sido llevado a la Vicefiscalía.

Debido a que se encontraba sangrando, a causa de las agresiones físicas, solicitó atención médica, pero esta le fue negada. Asimismo, tanto sus objetos personales, como de trabajo, le fueron retirados y se los regresaron hasta que le liberaron del lugar.

Para Artículo 19, es señal de alerta que elementos de la policía ministerial, siendo garantes de los derechos humanos, sean los principales agresores de civiles que ejercen su derecho a documentar y difundir información sobre el actuar policial.

“Los actos de violencia de los agentes de la Agencia Estatal de Investigación contra el periodista constituyen violaciones a derechos humanos, y evidencian la ausencia de protocolos de actuación por parte de los elementos que se encuentran en campo”, indicó.

“El día de ayer, 16 de diciembre, Juan Manuel Herrera Campos, fiscal general de Campeche, en conferencia de prensa informó sobre lo sucedido, y estableció que se proseguirá en acorde a lo establecido en las leyes. No obstante, no hizo ninguna declaración sobre las agresiones físicas al periodista”, concluyó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.