Omisión de “Alito”: No hay comisiones de búsqueda y...

No habrá daño ecológico, ni consulta, por Tren Maya:...

12 octubre, 2018 Comentarios desactivados en Pretende “Alito” cambiar plan de manejo de “Laguna de Términos” Campeche

Pretende “Alito” cambiar plan de manejo de “Laguna de Términos”

Con un estudio incompleto, desactualizado y obsoleto, Alejandro Moreno quiere modificar la zonificación del Área de Protección de Flora y Fauna para establecer un complejo industrial en la Isla del Carmen, como parte de la ZEE, y la eventual construcción de una refinería en Atasta, como anunció AMLO.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 12 de octubre del 2018.- Con un estudio incompleto, desactualizado y obsoleto, Alejandro Moreno Cárdenas pretende modificar el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, para establecer un complejo industrial en la Isla del Carmen, como parte de la Zona Económica Especial (ZEE), y la eventual construcción de una refinería en Atasta, anunciada como compromiso de campaña por Andrés Manuel López Obrador.

También se está planteando cambiar la zonificación del plan de manejo de “Laguna de Términos”, vigente desde 1997, para abrir 14 mil 327 hectáreas a la explotación petrolera, cuando existe una declaratoria de Zona de Salvaguarda para el Área de Protección de Flora y Fauna, que impide realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos desde el año 2016.

La organización ambientalista Marea Azul presentó sus razones contra esta nueva intentona para modificar el Programa de Manejo:

RAZONES CONTRA MODIFICACIÓN AL PROGRAMA DE MANEJO DE “LAGUNA DE TÉRMINOS”

1.- Se pretende con un estudio obsoleto, con investigaciones y problemáticas de hasta hace ocho años, modificar el programa de manejo de un área natural protegida como “Laguna de Términos”, donde la situación ambiental es cambiante cada año, incluso, cada mes. Estamos de acuerdo en que se requiere actualizar el documento vigente desde 1997, pero no en estas condiciones.

En la propuesta, no se contemplan estudios más recientes y precisos sobre la erosión costera, provocada por el cambio climático, en toda el Área de Protección de Flora y Fauna; no se habla de la problemática ocasionada por la siembra masiva de palma africana aceitera en la zona de influencia de “Laguna de Términos”, ni de la mortandad reciente de especies pesqueras en el río Palizada, incluyendo al pez diablo; ni de las afectaciones de mantener decenas de embarcaciones petroleras dentro del polígono marino del área natural protegida.

Más recientemente está la llegada de la “fiebre por las energías renovables”, con sendos megaproyectos de producción de electricidad con energía solar en la zona de influencia del ANP, aledaños a la carretera federal Villahermosa-Escárcega, entre los municipios de Carmen y Palizada, que provocarán una mayor deforestación en los escasos reductos de selva y sabana, o la intención de empresarios neoleoneses de establecer un puerto petrolero en Nuevo Campechito, sobre una superficie de manglar.

2.- Pareciera que sólo se está modificando el Programa de Manejo para favorecer la eventual instalación de una Zona Económica Especial en 80 hectáreas, a la mitad de la Isla del Carmen -lo cual puso como requisito la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-, la construcción de una refinería en Atasta, ahora que es promesa de campaña del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, las actividades de explotación de Petróleos Mexicanos en “Laguna de Términos”, o la llegada de las oficinas centrales de Pemex a Ciudad del Carmen.

3.- Esta es la tercera intentona para actualizar el Programa de Manejo, pero esta vez pareciera que es más por motivos políticos y económicos, sin realizar un diagnóstico ambiental serio y responsable del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, tan necesario para abrir los 50 polígonos de la zona de aprovechamiento especial. Más ahora que considera 14 mil 327 hectáreas, dos mil 715 hectáreas más que las 11 mil 612 propuestas en 2007, sin mediar ninguna explicación.

En la última ocasión, hace cuatro o cinco años, se dejó muy en claro que se requería un diagnóstico cero de los sitios que se abrirían a Pemex, y no se cumplió. Ahora le suman las superficies para la ZEE y la refinería en Atasta.

4.- Para aceptar la operación de Pemex en los pozos petroleros y gaseros en “Laguna de Términos”, sería solo para mantenimiento de las instalaciones para evitar accidentes, pero debe presentarse previamente la tecnología a utilizarse, la vía de comunicación, ya que los canales existentes no pueden ser dragados, porque implicaría un mayor daño ambiental en la zona lacustre, donde fundamentalmente se encuentran ubicados los 41 pozos (el documento presentado sólo habla de 39 y relaciona 33 en la subzona de aprovechamiento especial), según un reporte de Pemex, fechado en 2006.

También habría que explicar las superficies dispares para una instalación similar, como sucede, por poner solo un ejemplo, con el pozo Guayacán-1, para el que se plantea una superficie de 40.38 hectáreas, y para el denominado Río Palizada-1, solamente 2.18 hectáreas, o los pozos Ribereño y Gabanudo, donde se tienen 13 mil 626 hectáreas. Esto es más bien una superficie suficiente para la eventual construcción de la refinería en Atasta, porque Pemex abandonó su intención de explotar estos pozos.

5.- Sin embargo, la propuesta de modificación al Programa de Manejo le abre las puertas a la explotación de los pozos taponados y a las prospecciones sísmicas terrestres, cuando el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos” está incluida en el decreto de zona de salvaguarda emitido por el gobierno federal, en 2016, donde están excluidas las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

6.- En lugar de estas modificaciones, hay que hacer caso a “la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), que identificó siete sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica asociados al APFF Laguna de Términos: Pom – Atasta; Isla Aguada – Boca de Pargos; Sabancuy – Chen Kan; Atasta Norte; Isla del Carmen; San Pedro – Nuevo Campechito; y Boca del Río Chumpán (Reyes-Gómez y Vázquez Lule, 2009)”, según cita la propuesta de modificación, y proponer estas zonas para la reforestación y rehabilitación del ecosistema de manglar, como parte del proyecto del nuevo gobierno federal. Se identifica que hay cinco ejidos que podrían sumarse al programa de pagos por servicios ecosistémicos.

7.- En el caso de la contaminación del agua, hay estudios más recientes realizados por investigadores y organizaciones ambientalistas, como Greenpeace, en el caso de la Laguna de Términos, donde tendrían que reforzarse estos esfuerzos, al establecerse miles de hectáreas de palma africana desde 2016, con un alto uso de agroquímicos, y al menos tres plantas procesadoras de esta oleaginosa, que arrojan sus desechos a cuerpos de agua que llegan a desembocar a la laguna.

8.- La propuesta difundida de modificación no contiene ningún lineamiento general sobre nuevas instalaciones portuarias en el Área de Protección de Flora y Fauna, como pretenden ahora empresarios regiomontanos en Nuevo Campechito, en una zona de manglar.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.