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19 octubre, 2017 Comments (0) México

PRI, PAN, PRD y MC avalan nuevo “gasolinazo” para 2018

Los legisladores de ese partido demuestran otra vez que no les importa la economía de los mexicanos/Los diputados de Morena votan en contra de la Ley de Ingresos de la Federación 2018, que contempla un nuevo “gasolinazo” y la actualización del ISR.

CIUDAD DE MEXICO, 19 de octubre del 2017.- El PRI, PAN, PRD y MC, así como todos sus aliados, demostraron nuevamente que no les importa afectar la economía de millones de mexicanos, al avalar la Ley de Ingresos de la Federación para el 2018, que contempla un nuevo “gasolinazo” y la actualización al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Nosotros sí podemos ver de frente a la gente y decir que no somos oposición de mentiras; somos la auténtica oposición al pésimo gobierno de Enrique Peña Nieto”

En contraste, los legisladores federales de Morena votaron en contra de la propuesta del gobierno federal, pues traerá serias consecuencias a los bolsillos de las familias.

Al presentar el posicionamiento de Morena, con motivo de la votación del dictamen por el que se expidió dicha ley, el diputado Vidal Llerenas Morales aseveró que por eso la gente apoya a Morena, lo que coloca a este partido como la primera fuerza política del país.

“Por eso, aunque traten, no nos pueden ignorar, porque la coherencia ahí está. Está en nuestro voto, está en nuestras acciones. Nosotros sí podemos ver de frente a la gente y decir que no somos oposición de mentiras; somos la auténtica oposición al pésimo gobierno de Enrique Peña Nieto”, puntualizó.

En la máxima tribuna del país, Llerenas Morales calificó como grave el hecho de que no hubo una discusión seria sobre los ingresos públicos, a tal grado que el Ejecutivo Federal inventó 43 mil millones de pesos, porque en realidad no existen.

“Eso se dice, porque se va a seguir revalidando el peso y por la supuesta eficiencia recaudatoria. Ahí termina el supuesto compromiso con las finanzas públicas. Esos 43 mil millones de pesos seguramente serán para los ‘moches’. Ya está el fondo listo para lo que será este gran circo que es el Congreso de la Unión, que se dedica una vez más a repartir dinero”, reclamó.

Agregó que es ahí donde termina el carácter opositor del llamado Frente Ciudadano –integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano–, ya que cuando se empieza a hablar de dinero, se acaban los ánimos de criticar al gobierno.

“Nosotros sí somos la oposición, nosotros sí somos un partido que tenemos una visión distinta del gobierno y por eso vamos a votar en contra, porque en la Ley de Ingresos sí viene el ‘gasolinazo’; ahí está la recaudación del IEPS de gasolina claramente, y eso no va a bajar. No engañen a la gente con que hicieron reservas. No, quien vote a favor Ley de Ingresos vota el ‘gasolinazo’ de los últimos años que quedan”, insistió.

El legislador aseveró que los partidos mayoritarios también están a favor de la actualización del ISR, que llevará a que muchas personas sí paguen impuestos el próximo año; además de que se registrará un incremento de la deuda.

“El PRD, de manera muy incendiaria, cuando vino el secretario de Hacienda reclamó que estaba presentando una deuda ilegal, misma que van a votar a favor. Aquí se acaba la crítica a la tóxica reforma fiscal del PAN. Toda esa reforma fiscal está en la Ley de Ingresos. Aquí se acaba la crítica a la transparencia en el uso de los excedentes”, recordó.

Moción suspensiva para corregir procedimiento

Antes, tras la fundamentación del dictamen por parte de la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el diputado Juan Romero Tenorio presentó una moción suspensiva para que se corrigiera el procedimiento legislativo, ante las condiciones ilegales y antirreglamentarias que implicó la aprobación del anteproyecto de dictamen.

“Esta reforma al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios a las gasolinas tendría que haberse sometido a la consideración de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto antes del presente dictamen, ya sea rechazada o aceptada por los miembros de esta Cámara, para dar cumplimiento a un mandamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, indicó.

Al respecto, llamó la atención de que el Poder Legislativo incurre en desacato, puesto que se ha dejado inoperante el mandato Judicial que protege una petición de ciudadanos que han solicitado la reducción del precio de la gasolina.

En ese contexto, el diputado Vidal Llerenas reclamó la serie de errores que cometió la Comisión de Hacienda y Crédito Público sobre el procedimiento legislativo para dictaminar la Ley de Ingresos 2018, ya que se impidió que Morena presentara sus reservas.

“Además, la Comisión de Hacienda le quedó grande al PAN, porque le pidió a la Secretaría de Hacienda que hiciera los dictámenes. Esto, que ya se sabía, se puede comprobar al revisar en las propiedades de los documentos, quién es el autor de los mismos. Del primer dictamen es María Fernanda Suárez Cadena, Subdirectora de Legislación y Consulta Fiscal en la Secretaría de Hacienda, y de la adenda es José Miguel Chávez Díaz, Subdirector de Estudios de Reglas Generales en Impuestos Directos”, detalló.

Durante la discusión en lo general, los diputados Ariadna Montiel Reyes, Alejandro Armenta Mier y Fidel Calderón Torreblanca coincidieron en que la aprobación de la Ley de Ingresos 2018 las fracciones parlamentarias mayoritarias y sus aliados están supeditados al presidente de la República y olvidan por completo lo que en realidad conviene al pueblo de México.

En su turno, Montiel Reyes argumentó que Morena se pronuncia a favor de millones de mexicanos, porque el Gobierno Federal no debe seguir encajando el diente a los ciudadanos con el impuesto a la gasolina.

“La ley de ingresos para 2018 continúa con un perjuicio a la sociedad, pues no enmienda los problemas de la hacienda pública que solo han llevado a un incremento de la deuda sin precedentes la cual alcanza 6.3 billones de pesos”, expuso.

A su vez, Armenta Mier aseguró que la Ley de Ingresos 2018 está plagada de discrecionalidad, porque los recursos se destinarán a las campañas electorales. “La presentación de esta ley es una mentira, debería ser la ruta para el desarrollo del país, pero las variaciones entre lo que presupuesta y lo ejecutado demuestran que sistemáticamente se programa a la baja con la finalidad de operar electoralmente los recursos excedentes”.

Asimismo, indicó que los excedentes son aplicados en fideicomisos públicos para el saqueo en todo el país, pues se estima que entre 2013 y 2017 el Gobierno Federal utilizó de manera discrecional 1.6 billones de pesos, casi la mitad de lo que hoy se aprobará en ingresos.

Por su parte, Calderón Torreblanca señaló que la Ley de Ingresos 2018 representa 5.2 billones de pesos de ingresos, pero que el Ejecutivo Federal terminará el ejercicio fiscal hasta con 500 mil millones de pesos más en la bolsa, al igual que en los años anteriores.

“Los manejos discrecionales y opacos abarcan no sólo ingresos excedentes, sino el otorgamiento de beneficios fiscales, las operaciones con endeudamiento que generan al Ejecutivo Federal recursos adicionales al techo aprobado, y las afectaciones presupuestales. De 2000 a 2016, las diferencias entre el Paquete Económico y la Cuenta Pública implicaron 7.1 por ciento de recursos adicionales”, aseveró.

Luego de la votación general del dictamen, el grupo parlamentario de Morena registró 36 reservas a diversos artículos de la Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año.

 

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