Urgentes medidas de austeridad, demanda diputada Taje

Con Aysa, se triplica caída de actividad industrial en...

6 noviembre, 2019 Comentarios Desactivados en PRIAN-Mor vuelve por sus fueros: Elige “fiscal carnal” de Aysa Campeche

PRIAN-Mor vuelve por sus fueros: Elige “fiscal carnal” de Aysa

En la sesión del Congreso, 30 diputados, entre ellos 7 morenistas, votaron a favor de la candidata de Carlos Miguel Aysa, Silvia Moguel Ortiz, para ocupar la Fiscalía Anticorrupción. Entre quienes se opusieron, destaca Sofía Taje y María Sierra.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 6 de noviembre del 2019.- Treinta diputados del PRI, PAN, Morena, Panal, PT y PVEM votaron a favor de que la candidata de Carlos Miguel Aysa González, Silvia del Carmen Moguel Ortiz, sea la nueva titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por siete años.

Ahora, al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, no le alcanzó para imponer a su primo José Alberto Calderón Silva, quien mantuvo una campaña en redes sociales, durante varias semanas, con “cartas de recomendación” provenientes de todo el país e incluso del extranjero.

En la sesión del Congreso del Estado, se dio lectura al Informe de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, y de Procuración e Impartición de Justicia, pero antes, todo estaba acordado con las fracciones del PAN y de Morena para elegir a Moguel Ortiz.

Los seis legisladores panistas regresaron al redil y sufragaron a favor, y siete de los 11 morenistas se dejaron convencer por su coordinador, José Luis Flores Pacheco, quien volvió a utilizar a funcionarios nacionales de su partido para justificar su adyección a Aysa González. Entre los cuatro que no avalaron el nombramiento, destacan las diputadas Sofía del Jesús Taje Rosales y María Sierra Damián.

Antes de la votación, se dio a conocer que Jorge Miguel Vera Miss, Karla Dianela Cuevas Valencia, Javier del Jesús Celis Can, Fernando Martínez Chan, Isabel Ramírez García, Carlos Augusto Cantón Valencia, Eric López Félix, Silvia del Carmen Moguel Ortiz, José Alberto Calderón Silva, Manuel de Atocha Novelo Chávez, Rodrigo Joaquín Matos Bacelis, Arturo Aguilar Ramírez, José Juan Lazo Reyes, Luis Roberto Ferráez Quimé, Gaspar Alberto Cutz Can, Guillermo José Rosado Canto, William Antonio Pech Navarrete y Topsy Ereika Acal Ojeda, acreditaron los requisitos que para ser titular de la Fiscalía.

Una vez sometidos los propuestos a la elección del pleno legislativo, en votación secreta y escrutinio público abierto se registró la siguiente votación: Silvia del Carmen Moguel Ortiz, 30 votos; Arturo Aguilar Ramírez, un voto; en blanco, tres votos. El diputado Luis Alonso García Hernández rompió su cédula y no votó.

El primer secretario, Carlos César Jasso Rodríguez, fue instruido a elaborar la minuta de acuerdo correspondiente, tramitar su publicación en el Periódico Oficial del Estado y hacer la notificación a la funcionaria electa, citándola para que rinda la protesta de ley en la próxima sesión.

Antes, y previa dispensa de más trámites, fue aprobado un Punto de Acuerdo promovido por la diputada María Sierra Damián, para exhortar a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche, y al Ayuntamiento del Municipio de Carmen, para que procedan a revisar e identificar los asentamientos humanos en zonas de riesgo que existen en la costa de Carmen, y en su caso adoptar medidas de protección para salvaguardar la vida de las personas. Registró 34 votos a favor y una en contra, emitido por el diputado García Hernández.

 

 

Comments are closed.