Cámara de Diputados rechaza Cuenta Pública 2016 de Peña...

Comisión de la Verdad, contra abusos y fabricación de...

3 noviembre, 2018 Comentarios Desactivados en Prisión vitalicia para quien cometa feminicidio México

Prisión vitalicia para quien cometa feminicidio

Propone diputada Moreno Medina, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados federal, reformar el Código Penal Federal.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre del 2018.- La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados federal, impulsa reformas al Código Penal Federal, con el objetivo de ampliar de 40 años a prisión vitalicia el castigo por el delito de feminicidio.

En su propuesta, remitida a la Comisión de Justicia, la legisladora destacó que se busca imponer una pena de mayor impacto social y severidad en contra de los delincuentes, ya que actualmente el Código establece que se le impondrá de 40 a 60 años de prisión a quien cometa este ilícito.

Moreno Medina resaltó que de enero a abril de 2018, se registraron 226 feminicidios (dos al día) 15 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, y 116 por ciento más que hace tres años. Los números de crímenes contra la mujer siguen incrementándose en todo el país, principalmente en el estado de México, Nuevo León, Chihuahua y la Ciudad de México.

Precisó que entre 2007 y 2016 fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres en las 32 entidades del país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es decir, en promedio, cada cuatro horas ocurrió la muerte violenta de una niña, joven o adulta. Las causas fueron: mutilación, asfixia, ahogamiento, ahorcamiento, degolladas, quemadas, apuñaladas o por impactos de bala.

De acuerdo con el Inegi, continuó, las carpetas de investigación por homicidios violentos que iniciaron los Ministerios Públicos de las fiscalías y procuradurías de los 32 estados, pasaron de mil 83 en 2007 a dos mil 735 en 2016, lo que representó un incremento del 152 por ciento.

El 61 por ciento de los asesinatos, dijo, se concentró en nueve entidades. En el Estado de México, se iniciaron tres mil 363 expedientes; Chihuahua, dos mil 376; Guerrero, mil 749; Ciudad de México, mil 349; Jalisco, mil 20; Veracruz, 973; Baja California, 936; Tamaulipas, 930 y 918 en Nuevo León.

La legisladora mencionó que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que 38 por ciento de las agresiones contra mujeres en el mundo son cometidos por sus esposos. En México, también se ha identificado como victimarios a parejas sentimentales, novios, familiares directos, compañeros de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral, personas conocidas o extrañas.

Subrayó que especialistas en temas de violencia de género señalan que no hay registros que permitan dimensionar los asesinatos que se cometen en el país, ya que las autoridades no reportan los homicidios e incluso llegan a consignar las muertes como no intencionales o suicidios.

Agregó que ministerios públicos y peritos no realizan las investigaciones conforme a protocolos internacionales, se desconoce cuántos de los 22 mil 482 asesinatos de mujeres en la última década fueron tipificados como feminicidios.

La diputada Moreno Medina consideró que a pesar de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, la situación de riesgo que viven las mujeres mexicanas es alarmante.

Estimó que se requiere una reformular y endurecer la legislación penal para mejorar la respuesta contra el feminicidio, enfrentar en mejores condiciones la discriminación de los derechos fundamentales y sancionar drásticamente, a fin de que las sanciones resulten intimidatorias y ejemplares.

Comentó que, de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el feminicidio es considerado como un crimen de odio y menosprecio a las mujeres e implica métodos crueles para la consumación del delito.

Por ello, reiteró, es importante fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres, como parte de la agenda pública, y sancionar el delito de feminicidio con una pena de mayor impacto social y severidad, como lo es la prisión vitalicia.

 

Comments are closed.