Prisión vitalicia para quien cometa feminicidio

A partir del martes, ningún funcionario puede ganar más...

5 noviembre, 2018 Comentarios Desactivados en Comisión de la Verdad, contra abusos y fabricación de culpables México

Comisión de la Verdad, contra abusos y fabricación de culpables

Realizan en San Lázaro Foro/Urge resolver este grave problema; la nación lo demanda: diputada Huerta del Río/Activistas se pronuncian por una reforma integral que permita una verdadera justicia, pacificación y que busque la verdad.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre del 2018.- Al inaugurar el Foro “Fabricación de Culpables en México, hacia una política pública para su atención y erradicación”, que tendrá duración de dos días, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río se pronunció a favor de poner en marcha una Comisión de la Verdad para que atienda los casos de personas recluidas en cárceles bajo la invención de supuestos delitos cometidos.

Consideró necesario tipificar como delito la fabricación de culpables, para que se considere grave o de lesa humanidad, y se aplique a jueces, policías y autoridad judicial involucradas, una vez que se demuestre que el presunto culpable no lo es. Necesitamos trabajar en ello, para “vigilar al vigilante”.

Ante organizaciones civiles, activistas y familiares de culpables fabricados, Huerta del Río aseguró que los legisladores “tendrán la responsabilidad de hacer lo que se requiera para resolver este grave problema que se vive en nuestro país”, y anunció que presentará un punto de acuerdo al respecto.

Se comprometió en ser la voz de colectivos y asociaciones civiles ante las instancias necesarias, a fin de coadyuvar en la solución de este “monstruoso escenario”.

Explicó que este foro es un espacio de reflexión profunda sobre la situación que aqueja a quienes han sido inculpados, que será serio y responsable, pues es lo que la nación demanda. Aseveró que “las cosas tienen que cambiar”.

La legisladora señaló la importancia de la unidad para trabajar juntos, ciudadanos y organizaciones civiles, porque “mientras continúe la atomización, los esfuerzos serán aislados”.

Por ello, pidió a abogados, periodistas y activistas en derechos humanos aglutinar un gran colectivo que solicite al próximo presidente de la República y a la autoridad correspondiente atender estos casos, para que “no sea una lucha solitaria, donde se sufre el infierno de enfrentar la injusticia mexicana”.

Después de los testimonios expresados por hijas, madres, padres y hermanos, que tienen un familiar acusado y privado de su libertad sin que se haya acreditado su responsabilidad en el delito, la diputada sostuvo que la experiencia de estos ciudadanos debe convertirse en la fuerza para seguir luchando. Solicitó unir voluntades y que la autoridad judicial analice cada asunto.

Participa el padre Solalinde

David Bertet, presidente de la “Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad En Vero”, dijo que hay un problema estructural que salió a la luz con el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta. Por ello, enfatizó, es necesario buscar una solución concreta que dé luz y acabe con el sufrimiento de los falsos acusados.

El padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue “Migrantes Hermanos en el Camino”, pidió la creación de una Comisión de la Verdad que brinde solución a cada caso de fabricación de culpables; confió en que esta Legislatura dé respuestas eficaces e inmediatas y no solo discursos y promesas vagas.

Subrayó que las víctimas saben que no solamente la violencia es ejercida directamente sobre las personas inculpadas injustamente, sino también sobre madres, padres, familiares, defensores y defensoras. “Siempre hay amenazas, es una tortura generalizada, vivida por las familias”.

Miguel Sarre Iguíniz, miembro del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, resaltó la importancia de superar la dicotomía entre los derechos de las víctimas y las personas imputadas, pues, enfatizó, “no puedes proteger a los primeros y descuidar el debido proceso”.

Destacó que es necesario avanzar en la legislación para evitar inculpar inocentes, especialmente en el ámbito de las fiscalías y de las leyes de Amparo y de Procesos Penales.

El periodista e investigador, José Reveles, aseguró que el delito de fabricación de culpables ha sido muy denunciado y evidenciado, pero mantenido impune en los últimos tres sexenios. Debe darse respuestas a la espiral de agravios, especialmente por los 250 mil homicidios dolosos sin resolver, destacó.

“Desde hace tres sexenios, se detiene arbitrariamente sin órdenes de aprehensión; se arraiga o aísla a hombres y mujeres; se les tortura y se les obliga a firmar confesiones en blanco o previamente fabricadas; se inventa a falsos testigos, se hostiga, persigue y amenaza a familiares, se aportan pruebas falsas que luego desaparecen de los expedientes”, lamentó.

El escritor Jorge Volpi Escalante dijo que en el caso de Israel Vallarta y Florence Cassez, refleja la creación de culpables a conveniencia del poder político, y evidencia un sistema de justicia mal diseñado.

Aclaró que el nuevo sistema de justicia penal oral-acusatoria se ha enfrentado a enormes resistencias, además de que existe corrupción en todos los niveles.

“Las leyes están diseñadas de manera equivocada o torcida y pensadas para proteger a los poderosos de ser llevados a juicio; además, es un sistema mal implementado”, apuntó.

 

Comments are closed.