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7 abril, 2018 Comentarios desactivados en Profepa multó con 1 millón de pesos a constructora de la Costera Campeche

Profepa multó con 1 millón de pesos a constructora de la Costera

La dependencia federal emitió una resolución administrativa en la que responsabiliza a Construcciones y Conservaciones Calakmul, de Jorge Manuel Gordillo, de iniciar la ampliación de la avenida sin autorización ambiental y destruir manglar en “Los Petenes”.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 7 de abril del 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) resolvió multar con un millón cuatro pesos a la empresa Construcciones y Conservaciones Calakmul, cuyo representante legal es Jorge Manuel Gordillo, por iniciar la ampliación de la avenida Costera sin contar con la autorización ambiental y destruir manglar en la Reserva de la Biósfera “Los Petenes”.

La dependencia federal observó, en una inspección realizada a la obra, “el depósito de lodos orgánicos en una sección de 80 metros lineales, derivado de los trabajos de ampliación de la carretera, que provocó la afectación de ejemplares de mangle botoncillo, consistente en ramas quebradas, ejemplares con raíz expuesta y ejemplares doblados”.

En el resolutivo de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) para la terminación de la modernización de la avenida Costera, se da a conocer que la Profepa, con “la Resolución Administrativa número PFPA/4.1/2C.27.5/00041-17002-18”, de fecha siete de febrero de 2018, sancionó económicamente a la compañía constructora responsable.

Además, impuso “la clausura total temporal de las obras y actividades sancionadas del proyecto, al no haber acreditado el cumplimiento de la totalidad de las medidas correctivas ordenadas en el Acuerdo de Emplazamiento de fecha 10 de enero de 2018 y constreñirla a dar cumplimiento a cuatro medidas correctivas y la instrumentación de una medida de compensación”.

“Asimismo, en el Resuelve Tercero de la Resolución Administrativa de la Profepa, ordena dar cumplimiento a las medid.as correctivas impuestas, entre otras, al someter al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental ante esta Secretaría, los trabajos de preparación de sitio y obras construidas del proyecto registrado con la bitácora número 09/DC-0405/11/17, considerando las obras que están en proceso y, en su caso, las obras que aún no están construidas y que se pretendan llevar a cabo”, indicó.

“En la Resolución Administrativa, emitida por la Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa, quedó asentada la visita de inspección que realizó personal de dicha dirección al sitio de ubicación del proyecto, correspondiente a la bitácora número 09/DC-0405/11/17, donde se destaca la realización de obras constructivas con un avance del 30 por ciento”, agregó.

“Los avances del 30 por ciento consistieron en el relleno, nivelación y compactación para la ampliación y modernización de la carretera, con un total de 16 obras de sustitución de drenaje en total y 12 registros de la línea de conducción eléctrica subterránea, e iniciaron el 20 de octubre de 2017, sin contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental de competencia federal”, abundó.

Actualmente, precisó que el estatus del proyecto es que “presenta avances de obra en conjunto del 30 por ciento, en donde se han realizado actividades de instalación de obras provisionales, modificación y reconstrucción del camellón central (incluye los trabajos de construcción de los registros de la línea de conducción eléctrica subterránea), modificación y reconstrucción de las alcantarillas y ampliaciones y compactaciones de la corona”, puntualizó.

El 25 de enero del 2018, la Procuraduría ambiental informó que inició un procedimiento administrativo contra la empresa responsable, Construcciones y Conservaciones Calakmul, una de las contratadas por la SCT para la ampliación de la avenida Costera, por iniciar la obra sin autorización ambiental.

El 17 de diciembre del 2017, Página 66 publicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reveló que el constructor Jorge Manuel Gordillo, de Construcciones y Conservaciones Calakmul, inició el trámite de exención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ya iniciada la “megaobra”, anunciada por Alejandro Moreno en su segundo informe, pero fue rechazado por incompleto.

 

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