Diputados del PRIAN-Mor aprueban que Aysa trabaje menos

Ya solo queda 1 paciente grave en hospital de...

25 marzo, 2020 Comentarios desactivados en Prohíben entrada a Hecelchakán: Sólo entran y salen sus habitantes Campeche

Prohíben entrada a Hecelchakán: Sólo entran y salen sus habitantes

Como medida de prevención contra Covid-19, el alcalde José Dolores Brito ordenó bloquear todos los accesos alternos a la cabecera municipal y dejar abierta la entrada principal, pero con un “filtro” sanitario, que rechaza la entrada a todos los vehículos foráneos.

Por Daniel Sánchez

HECELCHAKÁN, Cam. 25 de marzo del 2020.- En clara violación al libre tránsito garantizado en la Constitución federal, el presidente municipal de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech, ordenó prohibir el acceso a todas las personas foráneas a la cabecera municipal, bajo el argumento de que es una “medida de prevención contra el coronavirus”.

Brito Pech, quien ya fue alcalde de Hecelchakán por el PRI y llegó ahora por el PES, pero ya regresó a las filas priístas, manifestó que “la única medicina es la prevención” ante el Covid-19, y por eso se ha tomado esta medida, porque “no sabemos que antecedentes de salud hayan tenido y qué contagios puedan traer” los foráneos.

“Estamos muy preocupados por la salud de los hecelchakanenses, y seguiremos con esto, con el cierre de los accesos”, puntualizó.

Al iniciar la Jornada Nacional de Sana Distancia, durante lunes y martes, la alcaldía estableció “filtros” sanitarios en los accesos a la ciudad conocida como “la sabana del descanso”, con elementos de la policía municipal y personal de Salud.

Pero no solo fueron para vigilar la salud de quienes entraban o salían de la cabecera, sino también se utilizaron para rechazar la entrada a decenas de vehículos con personas provenientes de Yucatán, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Tabasco, Hidalgo, Quintana Roo, Coahuila y otras ciudades de Campeche.

Este miércoles, Brito Pech ordenó el cierre total de todas las entradas alternas a Hecelchakán y sólo se dejó libre el paso en el acceso principal, con un “filtro” sanitario, que sigue rechazando la entrada de gente foránea para evitar que traigan el coronavirus.

Entre las entradas a esta ciudad que fueron cerradas, están la de Nohalal, la de Santa Cruz, la de la avenida Dos Muertos, la de Pomuch y la de la maquiladora.

En Hecelchakán, se cocina la cochinita pibil más sabrosa del Camino Real y hay un museo de la cultura maya, dedicado al sitio arqueológico de Isla Jaina, a donde llegan decenas de turistas, principalmente nacionales, todos los días, y forma parte del recorrido turístico que lleva también a Calkiní y Bécal.

También en Isla Arena

Una comunidad más se sumaría a esta estrategia, ya que los habitantes de Isla Arena, municipio de Calkiní, se reunieron en la cancha principal, para acordar cerrar el acceso principal por más de una semana.

El acuerdo lo tomaron sus pobladores para protegerse y prevenir algún contagio de la pandemia del coronavirus, y la medida ya fue notificada a las autoridades municipales y estatales.

 

Comments are closed.