¡¡Salven a las abejas!! Reclaman apicultores y organizaciones

“Alito” busca reformar presupuesto para rentar contribumáticos

21 mayo, 2019 Comentarios desactivados en Prohibir tauromaquia y peleas de gallos, demanda diputada Taje Campeche

Prohibir tauromaquia y peleas de gallos, demanda diputada Taje

La legisladora morenista presenta iniciativa para reformar el artículo 19 de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales, que impida cualquier tipo de espectáculo público o privado en el que se fomente violencia, torture o dé muerte a cualquier animal.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 21 de mayo del 2019.- La diputada por el distrito de Escárcega, Sofía del Jesús Taje Rosales, presentó una iniciativa de ley para prohibir la tauromaquia y las peleas de gallos en todo el territorio campechano, por ser un hecho violento y un acto barbárico contra animales indefensos.

La legisladora morenista planteó, específicamente, una modificación al artículo 19 de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales del Estado de Campeche, para que ahora se proteja, verdaderamente, a los otros seres vivos que nos acompañan en el planeta.

“Sonora, hoy por hoy, es el único estado del país en el que la violencia animal por diversión humana está prohibida, la Ciudad de México y otros tres estados están trabajando en comisiones para avanzar en esta materia”, reveló.

“A esta barbarie es a lo que algunos llaman arte, cultura o tradición, pues yo les digo que ninguna tradición justifica esta clase de violencia, ni las bestias más salvajes tienen comportamientos tan ruines”, indicó.

“Nosotros debemos dar muestra en el país de donde estamos en materia de respeto a los derechos humanos y animales”, puntualizó.

Contradicciones en la Ley

En su intervención, Taje Rosales recordó que “legisladores, antes que nosotros, tomaron la determinación favorable y honorable de proteger a las especies animales que habitan en nuestro estado”.

“La creación de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales del Estado de Campeche es un buen avance, lamentablemente, por intereses económicos y presiones sociales de grupos privados, esta ley no pudo alcanzar el nivel que merecían los ciudadanos y animales de este estado”, agregó.

“El artículo 15 de esta ley reconoce que todos los animales destinados al consumo deben ser sacrificados por métodos indoloros, que se evite el sufrimiento y que, en los métodos de reproducción, se respeten sus necesidades de higiene, espacio y comportamiento”, abundó.

“El artículo 16 establece que todos los ejemplares de animales destinados para su estudio y aprovechamiento deben ser tratados de forma digna y respetuosa, brindándoles alojamiento, alimentación y transporte adecuado para su especie”, añadió.

Mencionó que “el párrafo tercero del artículo 21 señala que se sancionará a la persona que en eventos o lugares públicos, moleste o azuce a un animal en cautiverio o domesticado en exhibición, independientemente de que el hecho se produzca en lugares cerrados o abiertos”.

“Todos los artículos anteriormente leídos son sin excepción correctos, trataban de proteger la dignidad de los animales que cohabitan con nosotros, pero el artículo 19 no puede, ni debe seguir de la siguiente forma:

“Artículo 19.- Nadie puede cometer actos susceptibles de ocasionar la muerte o mutilación de animales o modificar negativamente sus instintos naturales, excepción hecha de quienes estén legal o reglamentariamente autorizados para realizar dichas actividades. Queda prohibido el azuzar animales para que se acometan entre ellos, y sobre todo hacer de las peleas así provocadas un espectáculo público o privado. Quedan exceptuadas de esta disposición las corridas de toros, novillos y becerros, así como las peleas de gallos y las suertes de charrería con participación de animales, las que habrán de sujetarse a los reglamentos y disposiciones aplicables”.

Sofía Taje dijo que es lamentable que nuestra Ley para la Protección y Bienestar de los Animales del Estado de Campeche justifique o exceptúe actos y tortura en contra de animales, que se haga diferencia de una especie a otra, tampoco es razonable, todos los seres vivos necesitan gozar de la misma protección, es un acto de humanidad.

“Existe una clara contraposición de los artículos citados de esta ley con el artículo 19, es irracional que en la misma legislación se defienda y excuse de la violencia a los animales, es por eso que esta iniciativa tiene la finalidad de modificar este artículo”, reiteró.

Contra tauromaquia, mayoría de mexicanos

Manifestó que en 2013, la empresa Parametría realizó encuestas en todo el país, con referencia al tema de la tauromaquia, los datos obtenidos fueron concluyentes:

“Si sólo dependiera de la opinión pública, la tauromaquia en México estaría vetada, ya que la última encuesta nacional en vivienda muestra que el 73 por ciento de los mexicanos encuestados está en contra de la realización de la “fiesta brava”, expuso.

“Además, 79 por ciento de los mexicanos describe las corridas de toros como un evento donde se maltrata a los animales y sólo 11 y 7 por ciento considera que la tauromaquia es un deporte o un arte”, citó.

“La misma encuesta de Parametría muestra que la mayoría de los mexicanos (94 por ciento) considera que los animales son sujetos de derechos, y 86 por ciento está en contra de que los animales se utilicen como entretenimiento”, apuntó.

Como un último llamado a la conciencia de las diputadas y diputados locales, la representante de Escárcega leyó una parte de un artículo publicado por Animal Político y VICE, a finales del año pasado, titulado “Tortura, nervios, asfixia: la UNAM documenta la crueldad animal e ilegalidad en corridas de toros”.

La reforma propuesta

Por todo lo anteriormente expuesto, Taje Rosales propuso la iniciativa de Ley para modificar el artículo 19 de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales del Estado de Campeche, que quedaría como sigue:

ARTÍCULO 19.- Nadie puede cometer actos susceptibles de ocasionar la muerte o mutilación de animales o modificar negativamente sus instintos naturales, excepción hecha de quienes estén legal o reglamentariamente autorizados para realizar dichas actividades. Queda prohibido el azuzar animales para que se acometan entre ellos, y sobre todo hacer de las peleas así provocadas un espectáculo público o privado.

Queda prohibido cualquier tipo de espectáculo público o privado en el que se fomente violencia, torture o dé muerte a cualquier animal.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.