El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, señala que las reformas constitucionales en materia educativa podrían dictaminarse la próxima semana; “hay gran posibilidad” de consenso.
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo del 2019 (Notilegis).- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, adelantó que las reformas constitucionales en materia educativa podrían dictaminarse la próxima semana y que “hay grandes posibilidades” de consenso en su aprobación.
Las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales ya realizaron un texto que incluye las conclusiones de la Audiencias Públicas y sólo falta recibir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el dictamen de impacto presupuestal que esta reforma tendría, por lo que se podría dictaminar la próxima semana, detalló.
En declaraciones a la prensa, el diputado destacó que se ha “tenido un trabajo muy intenso, con sesiones muy largas de Parlamento Abierto, donde se escuchó a los maestros, organizaciones, a los padres de familia, a las instituciones de educación superior, a todos los actores del sistema educativo que pudieron manifestar su opinión de cómo debe ser la educación en México”
“A partir de eso, se recibieron muchas propuestas; la comisión de Educación y la de Puntos Constitucionales se dieron a la tarea de tener un texto que incluyera todas esas opiniones, también la oposición presentó una alternativa, se hizo el trabajo de conciliación, hemos tenido muchas horas de trabajo para tener un borrador de dictamen que ya está circulando”, abundó.
Sin embargo, dijo, “hay algunos detallitos que seguramente serán incorporados”, pero “hay grandes posibilidades para que este dictamen sea una reforma más por consenso”.
Sostuvo que hay puntos de coincidencia entre los diversos grupos parlamentarios, “principalmente cerrar el capítulo de la persecución a los maestros, que no haya más evaluaciones punitivas ni sancionatorias que determinen su permanencia” y se busca que los profesores accedan “de manera permanente a una profesionalización continua”.
También, agregó, “que se garantice la educación superior para que todos aquellos jóvenes que quieran estudiar tengan la posibilidad de un espacio”
Respecto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), aseveró que “fue una buena idea, pero tuvo muchos excesos, creció mucho su gasto y no dio los resultados que se esperaban.
“Entonces se va a crear un nuevo organismo, ya no será autónomo y tendrá una conformación de sus juntas completamente diferente que aseguren la representación de los distintos niveles educativos”, añadió.
“Cambios sustanciales” en favor de la niñez
En tanto, el diputado Azael Santiago Chepi, secretario de la Comisión de Educación, sostuvo que el dictamen que se analizará –la próxima semana- sobre las reformas constitucionales en materia educativa tendrá “cambios sustanciales” a la propuesta el Ejecutivo federal; serán en favor de la educación de la niñez mexicana.
“Vamos a fortalecer la educación de este país y obviamente el dictamen que la próxima semana se va a analizar, ustedes van a observar que trae cambios sustanciales en favor de la educación de nuestros niños y niñas en este país”, sostuvo en declaraciones a la prensa.
Informó que el jueves, por la mañana, en una reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación, se entregó “un documento muy extenso”, con el resumen de todos los ejercicios del Parlamento Abierto de estos meses sobre el rubro educativo, el cual “se analizará para que la próxima semana, muy probablemente el día miércoles o jueves, nos convoquen para avalar el dictamen”.
“Hay avances sustanciales. Es una iniciativa que se está trabajando para que tenga el consenso de todas las fracciones parlamentarias; sin duda alguna representa cambios de fondo de lo que fue la reforma de Peña Nieto del año 2013”.
Añadió que “se trabaja en la defensa de los derechos de los trabajadores, de fortalecer la educación de los niños y de los pueblos indígenas. Eso es lo que contiene”.
Respecto a la asignación de plazas, comentó que “siempre ha sido la federación quien tiene la ruta para la asignación de las plazas” y hay un malentendido sobre que ha sido el sindicato o el magisterio quien decide.
“Se está planteando, apenas se va a definir, fortalecer la educación de las escuelas normales. La rectoría de la educación la asumiría la Secretaría de Educación Pública y, en ese sentido, será ella quien diseñe la asignación de presupuesto, plazas, infraestructura, de una evaluación de todo el Sistema Educativo Nacional”, agregó.