Fracasan “Alito” y su propaganda del “estado más seguro”

Planta de Nitrógeno contamina en “Laguna de Términos”

20 abril, 2018 Comentarios desactivados en Rechazan proyecto de puerto petrolero en “Laguna de Términos” Campeche

Rechazan proyecto de puerto petrolero en “Laguna de Términos”

La Semarnat determinó que los promoventes, los empresarios Arturo y Carlos Dorantes, incumplieron con publicar el extracto del proyecto en un diario de amplia circulación en Campeche. Sólo lo hicieron en el diario Reforma, que no circula en el estado.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 20 de abril del 2018.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó otorgar la autorización ambiental al proyecto del puerto petrolero en Nuevo Campechito, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, pero dejó abierta la posibilidad de que el promovente vuelva a presentarlo.

En la gaceta ecológica con número DGIRA/016/18, fechada el 19 de abril del 2018, la dependencia federal comunica que “no aplica” la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional, presentada por Carlos Dorantes Rodríguez para el proyecto Desarrollo Portuario Nuevo Campechito, que contaba con la clave 04CA2018I0003 y había sido presentado el 13 de febrero pasado.

En oficio fechado el 16 de abril del 2018, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat determinó “negar la solicitud de autorización del proyecto, en virtud de que contraviene lo establecido en el artículo 34, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y por lo tanto, se actualiza lo señalado en el artículo 35, fracción III, inciso a) del mismo ordenamiento jurídico”.

En los resolutivos, la DGIRA manifestó “primero: negar la autorización solicitada para el proyecto “Desarrollo Portuario Nuevo Campechito”, presentado por el ingeniero Carlos Dorantes Rodríguez, con pretendida ubicación en el municipio de Carmen, estado de Campeche”, por no haber publicado el extracto del proyecto en un periódico de amplia circulación en Campeche. El promovente lo hizo en el diario nacional Reforma, que no circula en la entidad.

“Segundo: Informar al promovente que tiene a salvo sus derechos para ejercer de nueva cuenta las acciones correspondientes para someter ante esta Unidad Administrativa el proyecto al PEIA (Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental), previo, cumplimiento de las disposiciones legales vigentes aplicables y subsanando las deficiencias señaladas en el presente oficio resolutivo”, agregó.

“Que conforme a lo citado en los numerales que anteceden y considerando que el proyecto se niega por contravenir lo establecido en el artículo 34, fracción I, de la LGEEPA, la solicitud de consulta pública es improcedente”, puntualizó. La solicitud la había presentado la representante legal de Marea Azul, Lourdes Rodríguez Badillo.

En el quinto resolutivo, la Dirección General advirtió al promovente “que la legislación ambiental vigente establece que ninguna obra o actividad podrá ser realizada, hasta no obtener la debida autorización en materia de Impacto Ambiental que emite esta DGIRA”.

El proyecto rechazado

El uno de abril del 2018, Página 66 publicó que con el pretexto de la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) en el municipio del Carmen -lo que hasta ahora no se concretó- y la supuesta reactivación de la industria petrolera con la Reforma Energética, crecen las amenazas para la conservación y la preservación del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, como el proyecto para establecer un puerto petrolero en Nuevo Campechito.

El empresario regiomontano, Arturo Dorantes Garza -el primer promovente-, presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la MIA-R del proyecto “Desarrollo portuario Nuevo Campechito”, que se construiría en una superficie de 240.07 hectáreas, de las cuales 86.24 se ubican en el mar y 153.83 en tierra, dentro del polígono de “Laguna de Términos”.

Específicamente, la terminal remota y los muelles estarían ubicados en la zona de cuerpos de agua, donde está prohibido “modificar la topografía e hidrodinámica de la zona con la generación de bordos y/o barreras físicas de cualquier tipo”, y en la zona de manejo intensivo, en tierra, precisamente sobre 30 hectáreas cubierta con manglar, cuya eliminación está prohibida en el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna.

De acuerdo con el estudio ambiental, “las instalaciones se componen de una terminal remota e infraestructura de apoyo en tierra, que brindarán servicios portuarios a la industria petrolera del Golfo de México, para el avituallamiento y entrega de mercancías, bienes y productos industriales a las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche” y contaría con una inversión de mil 581 millones de pesos.

De acuerdo con la MIA-R, “Arturo Dorantes Garza es una persona física con actividad empresarial dedicado a la manufactura de maquinaria y equipo pesado para la industria en general. Actualmente cuenta con diversas operaciones en la República, a través de diversas empresas del ramo metalmecánico”.

 

Aquí puedes consultar el resolutivo de la Semarnat:

http://apps1.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/camp/resolutivos/2018/04CA2018I0003.pdf

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.