Alejandro Moreno sí subestimó ingresos federales

Desatada, fiebre inmobiliaria por llegada de Pemex a Ciudad...

11 enero, 2019 Comentarios Desactivados en Reclama “Alito” 1,074 millones de obras no iniciadas por Peña Campeche

Reclama “Alito” 1,074 millones de obras no iniciadas por Peña

Como argumento principal contra el ficticio recorte al gasto federalizado de Campeche en el presupuesto federal del 2019, la administración de Alejandro Moreno utiliza una supuesta reducción para infraestructura carretera, pero no dice que el dinero para comenzar los libramientos de Atasta y de Champotón nunca llegó al estado en 2018.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 11 de enero del 2019.- La administración de Alejandro Moreno Cárdenas mantiene su campaña por el ficticio recorte del gasto federalizado para Campeche en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 (PEF 2019), utilizando como argumento principal una reducción en el gasto para infraestructura carretera, que nunca concretó el “amigo de Campeche”, Enrique Peña Nieto, el año pasado.

Como Programas y Proyectos de Inversión, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, Enrique Peña incluyó 463 millones 830 mil pesos para iniciar la construcción del Libramiento de Champotón, sobre la carretera federal Ciudad del Carmen-Campeche, y 610 millones 892 mil pesos para el Libramiento de Atasta, sobre la vía Villahermosa-Ciudad del Carmen.

Hasta el 30 de noviembre del 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno de Peña Nieto no licitó las dos obras camineras enlistadas en el presupuesto federal del año pasado y tampoco inició los trabajos sobre las vías federales de comunicación, sin dar ninguna explicación.

En una nueva arremetida contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la administración de Moreno Cárdenas emitió un comunicado denominado “Campeche sí fue la entidad más afectada dentro del PEF 2019”, por la conferencia de prensa ofrecida por el titular de la Unidad de Programas y Proyectos de Inversión Pública del gobierno del estado, Julio César Vilchis Fuentes, en la que afirmó que se frena la modernización y la transformación del estado.

El funcionario estatal intentó confundir sobre lo que es el gasto federalizado y el gasto federalizado identificado, cuando hay un solo concepto, el de gasto federalizado, que incluye las participaciones y aportaciones federales, los Convenios de Descentralización, el Ramo 23, los programas y proyectos de inversión y los recursos para Protección Social en Salud, como señala el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Vilchis Fuentes hizo hincapié en que los recursos que, de forma directa, se canalizan a través de las delegaciones federales y los programas y proyectos registrados en la cartera de la Unidad de Inversiones de la SHCP, Campeche tiene una disminución de mil 946.2 millones de pesos, 51.44 por ciento menos que en 2018.

Destacó que el punto medular fue la disminución que se observó en el ramo 9, correspondiente al rubro de la SCT, con un decremento en la asignación de recursos de mil 773.5 millones de pesos, equivalente a un 72.5 por ciento menos que en 2018, pues el año pasado se ejercieron dos mil 447.8 millones y en 2019 se autorizaron 674.3 millones de pesos.

Sin embargo, mencionó que al hacer un balance general, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para Campeche reflejó una baja de 545.7 millones de pesos, en comparación al 2018.

Tomando como cierta esta cifra, con los mil 74 millones de pesos que no llegaron a Campeche para comenzar la construcción de los libramientos carreteros de Atasta y de Champotón, el gobierno de AMLO estaría destinando un gasto federalizado mayor en 529 millones al del año pasado.

 

Comments are closed.