En la nueva iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Campeche para 2019, que se vio obligado a presentar al Congreso del Estado, Alejandro Moreno elimina los cuestionamientos a las modificaciones fiscales en municipios fronterizos y a los cambios en la mecánica de fiscalización.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 20 de diciembre del 2018.- En la nueva iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Campeche para el ejercicio fiscal del 2019, que se vio obligado a presentar al Congreso del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas eliminó las críticas a la política fiscal anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En el nuevo proyecto de ley, entregado hace dos días al Congreso del Estado, Moreno Cárdenas ya no hace referencia a las modificaciones fiscales en municipios fronterizos, ni a los cambios en la mecánica de fiscalización que, según él, causarían un impacto negativo en la recaudación federal participable de 103 mil millones de pesos.
Ahora, solo menciona que “se realizó un análisis de los ingresos del Estado de Campeche, con el fin de proveer a la entidad de una prospectiva adecuada de las Transferencias Federales, en el contexto de un entorno macroeconómico adverso, así como menores ingresos recaudatorios federales, derivados del régimen fiscal preferencial en los municipios fronterizos”.
El 23 de noviembre del 2018, Página 66 dio a conocer que mientras integrantes de la próxima administración federal organizan eventos para el lucimiento de “Alito”, como foros de consulta y presentaciones de los programas sociales, en el proyecto de Ley estatal de Ingresos, el ocupante del Palacio de Gobierno se apresura a poner en duda las políticas fiscales anunciadas por el presidente López Obrador.
En el inicial proyecto de Ley de Ingresos del Estado de Campeche para el 2019, Alejandro Moreno cuestionó más incisivamente el esquema de fiscalización mediante sorteo, ya que afirma que “se contempla una pérdida de eficiencia en la recaudación de impuestos en la población en general”.
Identificó “como principales fuentes de deterioro en la prospectiva de ingresos las siguientes situaciones económicas:
“Modificaciones Fiscales en Municipios Fronterizos: La nueva Administración Federal ha planteado llevar a cabo un régimen fiscal fronterizo en el cual se realicen reducciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento (Hasta el año 2013, el IVA en la franja fronteriza ascendía a 11 por ciento), así como una reducción al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de Personas Morales de un 30 por ciento, como porcentaje máximo, a un 20 por ciento. Estos efectos tendrán un impacto negativo en la Recaudación Federal Participable (RFP) de 86 mil millones de pesos.
“Cambios en la Mecánica de Fiscalización: Así mismo, llevará a cabo un esquema de fiscalización, mediante un método de sorteo (“lotería”), con lo cual se contempla una pérdida de eficiencia en la recaudación de impuestos en la población en general. Un cobro de Impuestos menor en 1% con respecto a la base actual implica una reducción en la Recaudación Federal Participable de 17 mil millones de pesos”.
Entre las “fuentes de deterioro”, también cita un “impacto Negativo en el IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios) de Gasolinas”, porque “México se ha constituido como un importador neto de gasolinas, y no se prevé que exista un incremento en la producción local en el mediano plazo, ante un escenario de estrés en las Finanzas Públicas Federales, es posible que se observe un impacto negativo en los Fondos asociados a dicho impuesto”.
Más información en:
https://www.pagina66.mx/alejandro-moreno-cuestiona-politicas-fiscales-de-amlo/