El director de Pemex, Octavio Romero, asegura que en 2018, pese a los miles de millones de dólares invertidos en la reconfiguración, la refinería “General Lázaro Cárdenas” sólo produjo 26,000 barriles diarios, y ahora procesa 140,000 barriles diarios.
Por Daniel Sánchez
MINATITLÁN, Ver. 6 de junio del 2020.- El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, aseguró que la reconfiguración de la refinería “General Lázaro Cárdenas” en Minanitlán es “uno de los casos más icónicos de corrupción en la industria petrolera moderna, sin duda el sello distintivo de los gobiernos neoliberales que nos antecedieron, la corrupción sin límites”.
“En la llamada etapa de reconfiguración de la refinería, que va de los años 2009 a 2011 inicia, entre otras plantas, la operación de la coquizadora, que aumenta la producción de combustibles de mayor valor y además se lleva a la capacidad de procesamiento hasta 285 mil barriles diarios, aunque paradójicamente el promedio de los siete años siguiente fue de tan sólo 128 mil barriles diarios”, expresó.
“Es convenientes resaltar que para el año 2018 se produjeron en esta refinería tan sólo 26 mil barriles diarios”, indicó.
“En los anales del sector energético mundial no se encuentra un caso en el que se hubieran destinado tantos recursos públicos que, lejos de incrementar la producción, la hayan decrementado dramáticamente, esto constituye uno de los casos más icónicos de corrupción en la industria petrolera moderna”, puntualizó.
El directivo petrolero reveló, incluso, que “han aparecido una serie de adeudos, que no están debidamente documentados y que. por lo mismo, se encuentran sujetos a revisión por la auditoría interna para determinar la procedencia o no de los pagos de las contrataciones por emergencia durante el año 2017”.
Romero Oropeza manifestó que en la presente administración, y como uno de los proyectos prioritarios para la industria petrolera, se ha dispuesto invertir 25 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías que componen el sistema nacional.
“La estrategia del programa de rehabilitación tiene como propósito poner en operación plantas a su máxima capacidad posible con márgenes de confiabilidad que cumplan con los estándares de calidad internacional”, expuso.
“Al comienzo de este gobierno, con una administración ordenada de los recursos, se pudo elevar la producción de los 26 mil en 2018 a 92 mil barriles diarios en 2019, es decir, un 253 por ciento de incremento respecto al año anterior”, reveló.
“Hoy en día, la refinería tiene una capacidad real de proceso de 140 mil barriles y con una expectativa de poder llegar a alcanzar los 170 mil barriles al final de las rehabilitaciones de este año”, apuntó.
Dio a conocer que concretamente, para los años 2019 y 2020, para la refinería de Minatitlán, se programaron tres mil 661 millones de pesos y tales recursos ya están comprometidos en su mayor parte en este periodo.
“Esperamos que con esta inversión y las que sucesivamente se harán en los años venideros para rehabilitar las plantas que faltan y las que entraran en su periodo normal de mantenimiento, alcanzaremos la confiabilidad necesaria para mantenerlas en operación a su capacidad productiva óptima”, agregó.
“En este gran esfuerzo, nuestra administración ha contado con el apoyo incondicional de los trabajadores petroleros, los obreros técnicos y profesionistas que con disciplina y talento aportan sus conocimientos y experiencia para rescatar a la empresa del abandono y la falta de interés de los gobiernos anteriores”, abundó.
Proyecto en Cangrejera
Por otra parte, el director de Pemex presentó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el proyecto para incorporar una planta estabilizadora para el procesamiento de 200 mil barriles por día de crudo ligero, para producir combustibles y petroquímicos, en el complejo petroquímico Cangrejera.
Dijo que se planea darle rentabilidad al complejo, generar valor económico agregado a las operaciones de Pemex e impulsar el desarrollo de la región, con la creación de nuevos empleos.
Octavo Romero señaló que con este proyecto, Pemex podría dejar de importar 25 mil barriles diarios de naftas, incrementar el proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación generando productos de mayor valor agregado, como gasolina, diesel, turbosina y Gas LP.
En la actual administración, añadió, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, se dará un nuevo dimensionamiento a este importante centro de trabajo, con el objetivo de incorporarlo a otros proyectos estratégicos con los que se busca que el país asegure su soberanía energética.
Aseveró que en las próximas semanas, se presentarán los montos de inversión, los tiempos de construcción y los indicadores de rentabilidad, así como la confirmación de su viabilidad con base a las proyecciones de disponibilidad de crudo ligero durante la vida del proyecto, y afirmó que gracias a estos proyectos nuestro país tiene un rumbo claro en materia energética para lograr la soberanía en esta materia.