Refinería Dos Bocas garantizará independencia energética al país

Refinería en Minatitlán, ícono de la corrupción neoliberal sin...

6 junio, 2020 Comentarios desactivados en En 2023, “seremos autosuficientes en producción de gasolinas” México

En 2023, “seremos autosuficientes en producción de gasolinas”

El presidente López Obrador supervisa rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación y afirma que “ya no vamos a estar vendiendo petróleo crudo al extranjero, todo se va a procesar” en las 6 refinerías y la de Dos Bocas.

MINATITLÁN, Ver. 6 de junio del 2020.- Al encabezar la supervisión de los trabajos de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación en la Refinería “General Lázaro Cárdenas”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su compromiso de rescatar la industria petrolera y caminar hacia la autosuficiencia energética, que se perdió en el periodo neoliberal.

“Ahora es cambio de verdad, de raíz, ya no vamos a estar vendiendo petróleo crudo al extranjero, ahora lo tenemos que hacer por necesidad, porque no tenemos capacidad para producir gasolinas, dejaron estas seis refinerías en el abandono y en 40 años no se construyó una nueva refinería”, expresó.

“En el mediano plazo, y eso es lo que se está proyectando, para el 2023, vamos a ser autosuficientes en producción de gasolinas y ya no vamos a vender petróleo crudo, toda la materia prima se va a procesar en nuestro país”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que eso será posible, si se procesa la materia prima en el país a partir del plan de rehabilitar las seis refinerías existentes —que procesarán un millón 200 mil barriles diarios— y la construcción de la Refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, donde se procesarán hasta 340 mil barriles diarios adicionales en 2023.

De esta manera, dijo, México logrará el propósito de darle valor agregado al crudo nacional y los beneficios quedarán en el país.

El mandatario nacional reiteró que ahora, bajo su gobierno, “se está cambiando de raíz la política neoliberal, ya no es objetivo del gobierno privatizar bienes del pueblo y de la nación. Eso ya es historia, eso ya pasó al basurero de la historia”.

“Ahora vamos a producir en México lo que consumimos, en ese periodo neoliberal que se padeció hasta finales del 2018, en este periodo de destrucción de la industria petrolera se apostó a vender petróleo crudo al extranjero y a comprar gasolinas y diésel y otros derivados del petróleo. Esa fue la política que predominó, vender materia prima, vender petróleo crudo y comprar gasolinas, diésel”, recordó.

“Estas refinerías quedaron en el abandono, como aquí se ha dicho, a pesar de que hubo inversiones para reconfigurarlas, en vez de que se aumentara la producción de las refinerías disminuyó la producción de gasolinas, y este es un ejemplo, la refinería de Minatitlán, aquí invirtieron en los últimos tiempos alrededor de dos mil millones de dólares y se produce menos que antes de esa reconfiguración”, agregó.

“Lamentamos mucho, ayer también hice referencia a cómo después de ser de los países más avanzados en petroquímica, se dejó en ruina a todas las plantas petroquímicas, se convirtieron en chatarra por lo mismo, porque se le dio preferencia a las empresas particulares y privadas”, abundó.

“Aquí se llegó al extremo de entregarle gas a una planta de Odebrecht y dejar sin gas a las plantas de Pemex. Todo esto por la gran corrupción que imperó en el periodo neoliberal”, puntualizó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.