Los murciélagos no son culpables del coronavirus

Presagios y augurios, importantes en Mesoamérica y Egipto

16 febrero, 2020 Comentarios desactivados en Reivindican rol de mexicana Trixie Mayer en II Guerra Mundial Ideas

Reivindican rol de mexicana Trixie Mayer en II Guerra Mundial

Ha sido poco estudiada su participación para lograr la decodificación de mensajes de alemanes encriptados: Sonia Yuruen Lerma Mayer, doctorante en Estudios Feministas de la UAM.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero del 2020.- La participación de Trixie Mayer Norwal, quien logró decodificar mensajes de alemanes encriptados durante la Segunda Guerra Mundial, ha quedado invisibilizada, por lo que Sonia Yuruen Lerma Mayer, estudiante del Doctorado en Estudios Feministas de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aporta datos para reivindicar la figura de esta mexicana autosuficiente y libre.

“La intención es ubicar los elementos por los que se constituyó en sujeto epistémico en un contexto particular y cómo se produce conocimiento legítimo a través de las narrativas”, comentó en su ponencia Ojalá la guerra no hubiera terminado. Correspondencia de Trixie Mayer en tiempos de guerra (1942-1946).

A partir de recrear y analizar la correspondencia que su tía abuela –incorporada al ejército británico para luchar contra Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial– mantuvo con su familia entre 1942 y 1946, la investigadora propone el concepto de prácticas epistolares para reflexionar sobre los procesos dinámicos, contextuales, relacionales, políticos, sociales y personales de escribir cartas.

 

En el Primer Coloquio de la Red Feminismo(s), Cultura y Poder, la maestra en Estudios de Género por El Colegio de México especificó que en su investigación doctoral Entre la ausencia la presencia: prácticas epistolares de Trixie Mayer Norwald, una joven mexicana en tiempos de guerra (1942-1946) recupera teorías de la argentina Nora Bubet y Elsa Muñiz García.

Bubet propone una matriz epistolar para reflexionar contextual e históricamente en torno a los procesos constitutivos de la escritura de cartas, su aproximación permite concebir los documentos como mecanismos para movilizar fronteras entre lo público y lo privado, la presencia y la ausencia, la ficción realidad, la oralidad y la escritura.

Sin embargo, no desarrolla una metodología o epistemología feminista, ni concibe a profundidad la escritura epistolar como prácticas sociales atravesadas y encarnadas por relaciones de poder en el proceso de producción del sujeto.

Por esa razón, incorporó a la discusión el giro practicista feminista de Muñiz para extender el foco de atención no solamente en la comunicación epistolar sino también en los procesos de construcción de archivos familiares atravesados por cuestiones de género, clase y edad.

En 1942, cuando México declaró la guerra a los países del Eje y el gobierno del Reino Unido solicitaba personal femenino para el servicio militar, Mayer, comprometida como judía contra el poder que Hitler acumulaba, se integró al primer grupo de mujeres voluntarias, bajo la premisa de combatir al nazismo.

En Londres, participó cuatro años en el servicio de inteligencia militar en el equipo que logró decodificar algunos mensajes alemanes encriptados; en ese periodo mantuvo una correspondencia con los integrantes de su familia.

Al concluir la guerra, regresó al país, trabajó como traductora para varios mandatarios y para organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas; murió de cáncer pulmonar en 1987.

La maestra Alma Carmona Martínez, estudiante del doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades en la Unidad Cuajimalpa, señaló que esta historia es un caso más donde la participación de la mujer ha sido invisibilizado, pero la investigación de Lerma Mayer aporta datos para valorar la actividad de este sector en varios momentos de la historia y reivindica la figura femenina, pues “es un relato que muestra a un ser autosuficiente y libre”.

Trixie, cuyo nombre real es Beatriz Harrier Mayer Norwal, nació el 7 de febrero de 1918, en la capital en el seno de una familia judía que emigró de Alemania a Inglaterra a finales del siglo XIX y que a principios del siglo XX llegó a México, entre 1937 y 1942, trabajó en la embajada canadiense y al estallar la Segunda Guerra Mundial tomó la decisión de apoyar a Inglaterra contra Adolfo Hitler.

El archivo que construyó Trixie y su familia se compone de más de mil documentos, entre fotografías, postales, cartas y papeles oficiales como actas de nacimiento y de defunción.

El Primer Coloquio de la Red Feminismo(s), Cultura y Poder fue organizado por el Cuerpo Académico Transculturalidad en zonas corpóreas, territoriales y en la cultura visual de la Unidad Azcapotzalco de la Casa abierta al tiempo.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.