La casa de subastas Artcurial, con sede en París, Francia, comercializó ilegalmente 37 piezas prehispánicas, entre ellas el silbato antropomórfico, un jarrón de Chocholá y un cuenco maya. FOTOS tomadas de sitio artcurial.com.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 2 de noviembre del 2021.- La casa de subastas Artcurial, con sede en París, Francia, remató ilegalmente 37 piezas prehispánicas, patrimonio cultural de México, entre ellas un silbato antropomórfico maya, cuyo origen es Isla Jaina, un centro ceremonial funerario ubicado en la costa norte del estado de Campeche, en el municipio de Hecelchakán.
El objeto, fechado en el Clásico reciente o tardío, entre 600 y 900 después de Cristo, pertenecía al lote 192 de la venta denominada “Arqueología, artes orientales y arte precolombino”, realizada hoy en la capital francesa, y fue comercializado en tres mil 900 euros, equivalentes a unos 94 mil 146 pesos.
De acuerdo con la reseña de la colección subastada, el silbato antropomórfico, que es parte de las ofrendas fúnebres mayas, como hasta ahora, mide 13 centímetros de alto, y procede de un anticuario de Bruselas, con un certificado de autenticidad del 12 de septiembre de 1981, de la Colección de Monsieur Hauwaerts, Bruselas, Bélgica.
La pieza maya es de terracota y la casa de subastas Artcurial la había estimado que alcanzara entre tres mil y tres mil 500 euros, es decir, entre 72 mil 420 y 84 mil 490 pesos.
Jarrón maya de Chocholá
Entre los objetos rematados también está un jarrón maya, con la representación del “Lirio de agua de jaguar”, estilo Chocholá, al noroeste del estado de Yucatán, y también fue fechada en el Clásico reciente o tardío, entre 600 y 900 años después de Cristo.
Perteneciente al lote 186, el jarrón está hecho de cerámica marrón grisácea y tiene decoración grabada, característica de la cerámica llamada “estilo Chocholá”, de la tradición Puuc.
“Representación a un lado del “jaguar nenúfar”, figura divina nocturna asociada al inframundo húmedo, cuya fertilidad está representada por flores y capullos de nenúfar. En el otro lado del jarrón, hay un nenúfar”, detalla la casa subastadora en su página de internet.
“En el borde del contenedor, repetición de una variante del glifo sajal, que es el título que lleva un gobernante local a cargo de un distrito y subordinado a un señor (ajaw)”, indica y señala que tiene una altura de 16.5 centímetros, con un diámetro de 14 centímetros.
Esta pieza fue adquirida en nueve mil 100 euros, unos 219 mil 674 pesos, aunque se ofrecía entre siete mil y ocho mil euros.
Cuenco maya
Otro artefacto comercializado ilegalmente fue el del lote 79, denominado cuenco pequeño con decoración pintada de la cultura maya, también del periodo Clásico reciente o tardío, entre 600 a 900 después de Cristo.
El cuenco está hecho de cerámica policromada, decorada con pájaros pintados, con huecos y fracturas visibles, y con un diámetro de 18 centímetros.
“Incluye una pequeña maternidad sentada, un silbato antropomorfo con un hermoso peinado, un personaje de pie con las manos en las caderas, una cabeza de estatuilla, un pie de recipiente, un contrapeso y un amuleto, todo pre periodo hispano”, detalla el catálogo.
La pieza estaba tasada entre 600 y 800 euros, pero alcanzó el precio de 575 euros, equivalentes a unos 13 mil 880.5 pesos.
Aquí puedes consultar la subasta de Artcurial: