Modelo neoliberal colapsó instituciones de salud pública

Insiste AMLO en reducir el costo del gobierno a...

28 mayo, 2020 Comentarios desactivados en Revisar pacto fiscal, pero también reducir costo del gobierno: AMLO México

Revisar pacto fiscal, pero también reducir costo del gobierno: AMLO

El presidente López Obrador se dice dispuesto a revisar la Ley de Coordinación Fiscal, como demandan algunos gobernadores, pero plantea aplicar austeridad y combate a corrupción y lujos.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo dispuesto a que revise la Ley de Coordinación Fiscal, como demandan algunos gobernadores, pero planteó que tendría que verse todo conjunto, que haya austeridad y no corrupción, ni lujos, porque “a final de cuentas, el dinero del presupuesto es dinero del pueblo, es de todos”.

“Si se quiere cambiar la fórmula para que manejen más los estados que la Federación, vamos a pensar que eso es lo que proponen, pues que se analice”, expresó.

“Entonces, ¿cuál es la fórmula? Que no haya corrupción, que no haya lujos en el gobierno, reducir el costo del gobierno al pueblo y liberar fondos para el desarrollo, para las obras, para los servicios públicos. Esa fórmula da resultados”, indicó.

El jefe del Ejecutivo federal manifestó que los recursos federales no le faltan a las entidades federativas, “de acuerdo con lo que les corresponde, o sea, se les entrega puntualmente, porque también no se vale que digan que no tienen recursos, porque la Federación no les entrega los recursos; todo lo que les corresponde por ley, les llega puntualmente”.

“Sí hay una situación difícil, pero afecta a todos, afecta al gobierno federal, afecta a los gobiernos estatales, a los gobiernos municipales, bueno, y afecta al pueblo, a todos”, puntualizó.

El mandatario nacional señaló que habría que analizar la demanda de modificación al convenio de coordinación fiscal.

“Esto tiene que ver con una reforma que se hizo desde la época de la presidencia de José López Portillo, fue cuando se definió la manera de distribuir los ingresos del gobierno”, agregó.

“El acuerdo en general es que los impuestos los cobra el gobierno federal, el Impuesto Sobre la Renta, el IVA y mediante una fórmula, esos impuestos se regresan en una proporción a los estados”, abundó.

“Nosotros lo que hacemos o hemos hecho es cumplir con esa disposición legal y entregamos puntualmente las transferencias federales, los recursos a los estados, no les retenemos sus participaciones, no se las condicionamos, no tienen que andarle haciendo la barba a ningún funcionario”, añadió.

“El secretario de Hacienda tiene la instrucción de entregar puntualmente las participaciones, porque es dinero del pueblo, es dinero que va a los ciudadanos de los estados”, asentó.

López Obrador insistió en recomendar a los gobiernos estatales que “nos apretemos el cinturón los que somos del gobierno, sea gobierno municipal, gobierno estatal, gobierno federal, y hay forma ¿Cómo no?”.

“A ver, con todo respeto, ¿cuánto están ganando los regidores? Para empezar, son muchos en los gobiernos municipales. Yo me acuerdo que antes, no sé cómo esté ahora, pero había regidores en el municipio de Acapulco que ganaban como 200 mil pesos mensuales, cuando venían las elecciones no buscaban ser candidatos a presidente municipal, sino de regidor, se inscribían hasta mil porque se rayaban”, expuso.

“No sé cómo esté ahora, pero ahí se pueden lograr ahorros, ya no comprar vehículos nuevos, austeridad, no tener tanto personal para que no se tropiecen, bajar el costo del gobierno a la sociedad y lo mismo en el caso de gobiernos estatales. Ya si se puede, no usar los aviones, los helicópteros, bajarle a los gastos”, detalló.

“Les va a dar coraje, no a ellos, a los adversarios nuestros, a los conservadores, pero aquí está el ejemplo, la Presidencia de la República ejerció en el 2018, en el último año del sexenio pasado, tres mil 600 millones de pesos, ya el año pasado nosotros ejercimos 800 y este año le bajamos a 600. Vamos a estar ejerciendo tres mil millones de pesos menos, de tres mil 600 a 600. Y funcionan las cosas si hay austeridad que, repito, es un asunto de principios, no es asunto administrativo”, finalizó.

 

Comments are closed.