Repensar federalismo, ahora que cumplirá 200 años en México

Desigualdad en México, por sistema económico injusto y patriarcal

20 enero, 2020 Comentarios desactivados en Sabotean operaciones de Pemex: Hipótesis de AMLO México

Sabotean operaciones de Pemex: Hipótesis de AMLO

El presidente López Obrador señala que “están queriendo que no tengamos gas en Pemex, que pongan obstáculos. Es la empresa que distribuye gasolinas, gas y desde luego vende también petróleo crudo y en todos los casos hay competidores, competencia”.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la hipótesis de que los competidores de Petróleos Mexicanos podrían estar saboteando las operaciones de la compañía petrolera mexicana, para que no tenga gasolinas, gas y petróleo crudo qué distribuir y comercializar en el país.

“Se maneja una hipótesis, no está demostrado, por eso es hipótesis, que están queriendo que no tengamos gas en Pemex, la competencia, que pongan obstáculos. Pemex es la empresa que distribuye gasolinas, gas y desde luego vende también petróleo crudo, materia prima, y en todos los casos hay competidores”, expresó.

“Entonces, estamos analizando el fenómeno. También sobre el robo de petróleo crudo para la exportación, porque sucede lo mismo. Se roban equipos, bombas, que aparentemente cuestan muy poco en el mercado formal y en el mercado negro, estamos hablando de bombas que pueden costar en el mercado negro cinco mil, seis mil pesos”, indicó.

“Van en lanchas a las plataformas y se roban esas bombas, que paran la producción, o sea, que detienen la extracción de crudo. ¿Con qué propósito?”, cuestionó.

El jefe del Ejecutivo federal pidió recordar que “el propósito era acabar con Pemex y con la Comisión Federal de Electricidad, y entregar todo el mercado de las gasolinas, del diésel, del gas, de la energía eléctrica a particulares. Ese era el plan, por eso dejaron que se cayera la producción en Pemex”.

“Hay dos hipótesis: Una, que los tecnócratas son muy ineficientes, mucho más de lo que imaginamos, están en párvulo, están en parvulito, son de parvulito, porque no es posible que en el tiempo que ellos manejaron Pemex se cayera tanto la producción en los últimos 14 años. Año con año se perdía producción al grado que se llegó a importar petróleo crudo en el 18. Entonces, esa es la explicación, yo diría la más benévola”, agregó.

“Lo otro es que fue una acción deliberada de destrucción de esta industria nacional. No olvidemos eso, es cosa de ver lo que nos dejaron en cuanto a producción petrolera”, puntualizó.

En la conferencia matutina, López Obrador volvió a argumentar con la caída de la producción petrolera y dijo que “lo mismo sucedió con la distribución”.

“Dieron concesiones al por mayor para que empresas particulares distribuyeran gasolinas, diésel. Lo cierto es que así como los particulares no invirtieron y no perforaron pozos y no hay resultados de la llamada Reforma Energética, no ha aumentado la producción de petróleo de las empresas particulares. Muchas no invirtieron siquiera, se quedaron nada más con los contratos, 110 contratos de exploración y producción de petróleo”, expuso.

“Lo mismo en el caso de las concesiones para las gasolineras. Pemex siguió abasteciendo de gasolinas. Y en momentos, por ejemplo, de crisis, cuando enfrentamos lo del huachicol, que hubo sabotaje y nos quisieron dejar sin gasolinas -que lo lograron como 15 días y gracias a la gente salimos adelante, que nos tuvo paciencia y por eso se resolvió el problema- las empresas que tienen las concesiones no hicieron nada, no trajeron gasolina de fuera, pudiéndolo hacer, para abastecer”, abundó.

“Entonces, ahora tenemos que cuidar a Pemex, que no desaparezca en el mercado de la distribución de combustible; lo mismo es el caso del gas, igual el caso de la energía eléctrica”, asentó.

Manifestó que es muy importante que “en el caso de la energía eléctrica, el plan que tenían era que el 75 por ciento de la energía eléctrica se comparara a particulares, que el mercado quedara mayoritariamente bajo el control de particulares y que la Comisión Federal de Electricidad generara el 25 por ciento”.

“Esto se detuvo, ahora estamos procurando que haya equilibrio, no desaparecer a los particulares que están trabajando en exploración en producción de petróleo. Se mantienen los mismos contratos, no se han revocado los contratos”, añadió.

“Lo mismo en el caso de las concesiones de gas, lo mismo en el caso de la electricidad, pero no con una competencia contraria a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad. Ahora se van a fortalecer, se están fortaleciendo las dos empresas”, mencionó.

“Miren, no es un asunto político, ideológico, es de juicio práctico. Miren cómo venía. Esta es la producción de crudo, barriles diarios. Este es enero del 18, un millón 940 mil barriles aproximadamente diarios. Miren, se suponía… Aquí agarramos nosotros el gobierno. Un millón 720 barriles. Nada más aquí se cayeron 200 mil en un año. Se suponía que con la Reforma Energética íbamos a estar en este año con tres millones de barriles. Así engañaron a la gente”, reiteró.

Interrogó: ¿Cuál fue el resultado? Bueno, se cayó la producción, aumentó el precio de las gasolinas; lo mismo en el caso de la energía eléctrica, se privatizó y en vez de que mantuvieran estable el precio de la luz o que bajara, lo aumentaron.

Preguntó: ¿Qué logramos? Por primera vez en 14 años… Porque esto viene cayendo desde el 2004, año con año. En 2004 se logró la producción más alta, tres millones 400 mil barriles, tres millones 400 mil barriles, 2004; estamos hablando de enero de 2018, un millón 940 mil; 14 años así, hasta que estabilizamos. Por primera vez no se cae la producción el año pasado y ya empezamos a levantar, y vamos para arriba porque estamos trabajando en 20 campos petroleros.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.