Con “Alito”, 61% de empresas se sienten inseguras en...

“Dobletea” comandante del aeropuerto: También es piloto de “Alito”

27 octubre, 2018 Comentarios Desactivados en Se profundiza debacle económica en Campeche Campeche

Se profundiza debacle económica en Campeche

Alejandro Moreno no da resultados y mantiene, desde su llegada al Palacio de Gobierno, en números rojos la economía campechana, con otra caída de 3.7% en el segundo trimestre del 2018, en el penúltimo lugar nacional y el último en la Península de Yucatán.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 27 de octubre del 2018.- En el tercer año de Alejandro Moreno Cárdenas en el Palacio de Gobierno, la actividad económica se mantiene en números rojos: En el segundo trimestre del 2018, se extendió la debacle económica en el estado de Campeche, al registrar otra caída del 3.7 por ciento.

Contrario a las versiones oficiales de que ya inició la reactivación de las actividades primarias, secundarias y terciarias en la entidad campechana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que coloca a Campeche en penúltimo lugar entre las 32 entidades federativas, sólo por encima de Tabasco.

En la Península de Yucatán, Campeche fue el único que retrocedió, una vez más, y se profundizó la “caída libre” de la economía campechana entre abril y junio del 2018, ya que Yucatán y Quintana Roo presentaron crecimientos económicos de 5.8 y 4.1 por ciento, ubicándose en cuarto y octavo lugar nacional.

Desde que el 15 de septiembre del 2015, cuando tomó posesión Moreno Cárdenas, el estado no ha dejado de estar en recesión económica, demostrando que sus políticas públicas para reactivar la economía no han funcionado, y que ha sido un fracaso el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Tabasco y Campeche, presentado por Enrique Peña Nieto, en mayo del 2016.

El ITAEE del Inegi, que es un “indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país”, reveló que en el segundo trimestre del año, las actividades primarias repuntaron en un 10.5 por ciento, ocupando la entidad el sexto lugar nacional, siempre por debajo de Quintana Roo, que ocupó el primer lugar, con 39.5 por ciento, y Yucatán, el quinto sitio, con 15 por ciento.

Las actividades secundarias, que incluyen la construcción, la electricidad, la industria petrolera y las maquiladoras, reportaron una caída más, ahora de 5.0 por ciento, solamente por encima de Durango, Chiapas, Tabasco, Tlaxcala y Nayarit, con retrocesos de 5.5, 8.1, 8.6, 9.2 y 9.8 por ciento, respectivamente.

Al excluir la minería petrolera, el indicador especifica que la caída es del 4.0 por ciento -la sexta peor cifra entre las 32 entidades federativas-, lo que señala que Alejandro Moreno ha fallado en el impulso a la industrialización de Campeche, que sólo superó a Hidalgo, con menos 4.8; Durango, con menos 5.5; Chiapas, con menos 5.6; Tlaxcala, con menos 9.2, y Nayarit, con menos 9.8 por ciento.

Las actividades terciarias, principalmente de servicios y turismo, no creció como han propagado una y otra vez las autoridades estatales, ya que apenas avanzó 3.6 por ciento, ocupando el décimo segundo lugar nacional.

El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

Consulta aquí el comunicado del Inegi:

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/itaee/itaee2018_10.pdf

Más información en:

https://www.pagina66.mx/alitonopuede-campeche-ultimo-lugar-en-crecimiento-economico/

 

Comments are closed.